¿Quien ha de aparecer en la caja? (II)

Siguiendo con el tema de ayer mi buen amigo Chechu Nieto sigue con la cruzada en post de que los ilustradores también aparezcan en la caja… y que voy a decir tiene razón, aunque con matices.

Creo que el principal “culpable” de que un juego exista es el diseñador, luego esta el editor que aporta el capital y su experiencia en la realización del juego, para que llegue al público y a su vez tiene el acierto (o no) de encargar a un profesional varias cosas que son básicas para que un juego sea atractivo para el publico.  Este profesional puede ser uno o varios, pero normalmente son: el ilustrador, el diseñador gráfico y el diseñador de producción (que puede ser el editor, el fabricante o un “producer”, o alguno de los anteriormente citados)

Se ha abierto un tema de discusión en el foro de  LUDO – Asociación de creadores de juegos de mesa, y el debate es corto, todo el mundo esta de acuerdo con lo expuesto, y yo también …

Pienso que como mínimo en el frontal de la caja debe aparecer el autor del juego y si es posible la firma del ilustrador (como un cuadro) y en la parte trasera deberían aparecer obligatoriamente el diseñador del juego, el ilustrador y el diseñador gráfico…

Aqui hay un ejemplo de un juego que es novedad “calentita” de ESSEN 2011 que lleva al Diseñador del juego y al ilustrador…

Sin duda un gran juego de Perepau

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7 comentarios

Archivado bajo adaptación gráfica

7 Respuestas a “¿Quien ha de aparecer en la caja? (II)

  1. Lagunero

    En las cajas de galletas tampoco aparece el ilustrador, si lo hay, ni el diseñador gráfico que hace que me fije más en esa caja que en la de al lado en la estantería del super 🙂 Me parece bien que aparezca y se reconozca su trabajo, pero creo que estando en los créditos del juego ya se le reconoce.

  2. Bien, una caja de galletas, puede que la compres por la ilustración (una vez), pero si no te gustan las galletas no la volveras a comprar… en un juego “interactuas” mientras juegas con las ilustraciones y las “cosas” que ha hecho el diseñador gráfico…. son cosas absolutamente diferentes….
    ¿En un comic hace falta que el ilustrador aparezca?… total lo importante es la historia.. ¿esto es lo que me querias argumentar? 🙂 . No estoy de acuerdo. Sin acritud.

  3. Interesante tema. Yo también estoy a favor. Y el ejemplo de las galletas no me parece adecuado. ¿Cuántas veces decimos de un juego “qué bonito, qué feo, qué bien/mal organizado está el tablero”, etc. ¿Y cuántas veces leemos “diseñado por fulanito e ilustrado por menganito”. Y es más, algunas personas se dejan llevar más en la compra de un juego por su aspecto visual que por sus mecánica, etc.
    Yo creo que no haría ningún daño y sí mucha justicia. ¡Ánimo con la iniciativa!

  4. Lagunero

    Yo edité una revista, y teníamos dos diseñadores gráficos, uno “artista” que diseñó la portada y el logo, y otro “técnico” que la maquetaba. Los dos tenían su nombre en los créditos, y ni siquiera el que deseñó la portada aparecía en ella, en cambio cada foto sí estaba firmada por el fotógrafo en el pie de foto. Supongo que son convenciones o tradiciones, no sé cual es la decisión correcta. En el caso de los juegos, si el ilustrador del juego también es el ilustrador de la caja tal vez debería aparecer su nombre, pero mantengo que si le citas en los créditos debería ser suficiente.

  5. Alferez159

    Como dice Cartesius, el ilustrador es necesario tanto para la venta del juego como para la expansion de dicho juego en el mundo ludico. Hay cientos y cientos de rediseños de juegos comerciales cuyo unico defecto es que la parte grafica esta mas bien descuidada (edificios del puerto rico). Hay gente que el aspecto grafico rudo de un juego le echa para atras. En este caso, un grafismo bueno del juego hace que entre por los ojos a compradores y jugadores e incluso al vecino de mesa y que tal vez interesado se convierta en un comprador potencial.

    En resumen, ya que eldiseñador del juego hace la parte gorda (sin juego los demas no estarian en el asunto) la editorial pone la pasta y el grafista el “marketing” del juego (y como dice Cartesius) la buena organizacion del mismo que lo hace mas jugable. deberian aparecer todos.

    Entrando en el juego de Kokorin tambien decir que me parece fatal que el diseñador tenga el mismo protagonismo que el autor del juego, que menos que estar sobre o bajo el nombre del juego. El ilustrador, tal y como dice ACV deberia firmar la obra, y eso es como en los cuadros, un garabato en una esquina 😛

    Por descontado que luego en los creditos del juego ya metemos a betatesters los agradecimientos a la tia paqui por aguantar las partidas de pruebas y tal, pero no creo que todos esos hayan colaborado al juego y la jugabilidad como los tres principales (autor, editor e ilustrador).

  6. estoy con Alferez, me parece excesivo igualar el protagonismo del diseño gráfico con la creación del juego.
    A mi me gustaba lo que hacía Ponce en las microhobbies de antaño, que en cada portada estaba el juego de encontrar su firma

  7. WAX2K

    Desde mi punto de vista como mero consumidor de galletas y juegos diré que jamás compré unas galletas por el diseño de su packaging, aunque es cierto que es un elemento que puede, repito, puede influír en el consumidor.
    Tampoco compro un juego por su autor o diseñador, si bien es cierto que parece que un juego de, por ejemplo, Kinizia pueda tener algo mas de terreno ganado entre el público que el de un anónimo.
    Permitidme añadir otro elemento a la discusión: un compact disc musical. Muchas veces lo compras por que lo has oído (como cuando has probado la galleta) y te gusta … pero otras veces se compra simplemente por que es de “tal” músico, cantante, grupo o incluso director de orquesta. Es evidente que lleva un trabajo gráfico, de maquetación, fotografia, etc. No recuerdo, salvo en contadas ocasiones, haber visto menciones en portada del ilustrador, fotógrafo, pintor o, con todo respeto, lo que sea. Si en cambio en los créditos. Digo esto por que que un artista reconocido y con un estilo muy reconocible como por ejemplo y dicho sea sin pretender hacer publicidad a nadie, el ilustrador Jordi Labanda cree la portada de un “CD” puede ayudar a venderlo. No valoraremos aquí la porción atribuible al éxito o al fracaso del producto.
    Lo que intento decir en definitiva es que el trabajo está ahí y el mérito tambien, pero que los convencionalismos aceptados inercialmente nos hacen ver que un nombre de prestigio en un campo específico (léase por ejemplo Steven Spielberg como productor de cine o séries) puede aportar un plus a su comercialización, pero no asegurar el éxito.
    Así que entiendo que un fotógrafo, diseñador gráfico, etc pueda reclamar su cuota de “promoción” adicional a los créditos si el considera que la merece. En todo caso, ya valorará cada uno con su editor el tamaño, la ubicación y la tipografía.

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