Diseñar un juego…(I)

Ponerse a diseñar un juego, creo que es, un acto de creación muy parecido a escribir un guión cinematográfico. El autor ha de tener muy claro el inicio , el desarrollo y el desenlace, luego, ha de crear sobre un trasfondo (tema) y ha de hacer que los personajes (jugadores) lleven una trama (mecánicas) para que se llegue a un desenlance (objetivo y final de partida). Y probar, y reescribir, y volver a probar…

Hay gente que diseña al revés, primero una mecánica elegante, (que funciona) y luego le pone un transfondo, (Real, irreal o histórico) para dar forma y cuerpo a su idea.  A mi personalmente no me gusta esta manera de trabajar, creo que los juegos (como los guiones o las películas, o novelas) han de transmitir algo, han de enseñar algo, han de estar vivos, han de hacer que los jugadores se relacionen entre ellos y con el juego, en definitiva que transmitan algún tipo de sensación y que tú tiempo este bien empleado en jugarlo.

Es posible que un juego creado así, no encuentre el editor adecuado… y entonces inevitablemente el tema se cambie, pero no nos engañemos, solo se cambiara el transfondo, el tema siempre estará allí…sí el diseñador ha echo bien su trabajo y el editor lo ha mejora, y no estropeado 🙂

Por ejemplo un juego de comercio en la época medieval puede ser trasladado a un futuro muy lejano, sin problemas, si el juego enseña y transmite una interrelación entre los jugadores y el comercio… y sin que el tema sea pegado.. 🙂 o al menos para mi un buen diseño ha de ser así….como un guión cinematográfico, lo importante es “la historia”, lo que cuenta, lo que transmite…

Nota: Cuantas grandes tragedias griegas y novelas clásicas se podrían actualizar para el cine…

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11 comentarios

Archivado bajo diseño, reflexiones

11 Respuestas a “Diseñar un juego…(I)

  1. ¿actualizar para el cine? ¿Como La tempestad de Shaskespeare trasladada al Planeta Prohibido de Fred M. wilcox?

  2. 🙂 .. y podría apostillar, cuantas lo han hecho ya…. ¿donde estaba aquel árticulo que hablaba que solo habia 5 tipos de histórias y se reptian ciclicamente? 🙂

  3. rafa

    Para Robert A Heinlein hay tres tipos de historias:
    a. Chica conoce a chico,
    b. El sastrecillo valiente (triunfo o fracaso)
    c. Y el personaje que aprende (cambia)

  4. rafa

    en todo caso y aunque solo sea por el placer de discutir…
    que historia hay detras del GO, o la pocha ??? http://es.wikipedia.org/wiki/Pocha_(juego_de_naipes)

    y esos tambien son juegos 🙂

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