¿De que estamos hablando? – (III)

… He pasado un rato investigando un poco, sobre lo que hablaba en anteriores post, sobre el volumen total de las ventas de juegos modernos en España.

He consultado 3 informes, el mercado del videojuego en España 2010, el sector del juguete y el sector editorial, y he llegado a conclusiones que ya había expuesto en otros post

El mercado de los juegos modernos es de” ñigui-ñogui”, vamos un juguete roto.

El mercado total de juguetes (en España)  es de unos 1200 millones de €, el mercado de videojuegos y consolas es equivalente, en videojuegos se venden “solo” unos 600 millones de € en España…

Pero volvamos a los juegos,  de esos 1200 millones, el 11% son juegos y puzles, por lo cual nos quedan unos 130, si quitamos el primer puesto de los productos clasicos (Hasbro, Mattel), productos chinos (juegos parchís, infantil, etc) los party, educativos u puzzles (Educa, Diset) y los tradicionales (cartas, domino, ajedrez), mis números me llevan a un “ridículo” entre 3%y 5% del mercado nacional.

Con estos números llego a la conclusión que este sector (por decirlo de alguna manera) es más “marginal” de lo que pensaba, a duras penas creo que ni siquiera debe llegar a general medio centenar de puestos de trabajo….

Nota: Aqui no incluyo los “tenderos” y gente que gana dinero con la distribución y empleos indirectos… una proxima entrada comparando con los videojuegos.

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12 comentarios

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

12 Respuestas a “¿De que estamos hablando? – (III)

  1. cada sector tiene sus miserias, mira el videojuego, cuantos de esos millones que mueve tienen algún creador español en su origen. Y mira que los video juegos actuales mueven equipos de gente.

    Por cierto ahí está The Witcher y The Witcher II un juego polaco, basado en el heroe, Geralt de Rivia, de un autor de libros polaco. (y del que vi en Elburgo, un pueblecito perdido de Alava, que han hecho un juego de mesa)

  2. …eso que comentas, esta en la siguiente entrega…

  3. rafa

    en tus consideraciones falta un detalle bastante significativo que es que estamos en una economía mas global.
    el sector del videojuego en España ( por ejemplo) es uno de los mas creativos y reconocidos a nivel mundial con lo cual EXPORTAn juegos y pueden tener mas trabajo que el mero consumo interno…

    por desgracia creo que en los juegos somos mas IMPORTADORES y la creación se hace muy local y no pensando en mercados como el aleman que poder ir a vender… eso si que haría crecer el sector…
    lo que pasa es que no solo los creadores tendrian que pensar en exportar sino los editores y eso ya es otra historia …

  4. Rafa…mañana pongo las cifras del % de creación nacional que representa en el volumen de videojuegos… de todas maneras los editores en este pais no existen como tales, practicamente no editan producto propio…

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  8. Karendar

    El 3% de 1200 millones de € són 36 millones de €, si suponemos un beneficio de solo el 10% són 3,6 millones de € y si realmente hablamos de que solo hay medio centenar de puestos de trabajo dedicados a ellos no se puede decir que no haya un buen beneficio aunque un tanto por ciento tan pequeño pueda parecer marginal (y todo esto tirando por lo bajo).

    • .. dudo que llegue al 10%, de todas maneras, dividelo entre todas las compañias…y añade que cada día de estos supuestos beneficios, hay que aumentar la inversión para producir más juegos y más unidades… no se si me entiendes…

      • Karendar

        Entonces me estas diciendo que es mejor tener una distribuidora o una tienda que una productora, ya que se consiguen margenes más altos de beneficio (por que si se consigue mnos de un 10% del precio final quitando impuestos y gastos es poquisimo), si es así no entiendo por que las empresas productoras no tienen su propias distribuidoras y tiendas (online y fisicas) ya que conseguirian eliminar intermediarios (tendrían sus propia plantilla pero conseguirian más parte del pastel) y aumentarian notablemente sus beneficios sobre todo si se llegan a acuerdos y se hacen consorcios o coperaciones para centralizar en un unico canal la distribucion de varias productoras (ya se que igual no es muy etico o legal pero seguramente algo por el estilo si que sería posible hacer).

      • Ya existe se llama Games Whorkshop 🙂 . Y además “yo me lo guiso, yo me lo como”. Un únioc prodcuto autocreado…

    • Me vuelvo a responder, el 3-5% es sobre 130 millones, no sobre 1200 que es el global… es lo que tiene venir de la Devirfeast y responder a la 1AM 🙂

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