¿De que estamos hablando? – (IV)

Tal como prometí en la entrada anterior sobre el tema, voy a comparar el mundo de los juegos de mesa con los videojuegos…

El mercado de los videojuegos en España es aproximadamente de unos 1200 millones de € al año, de los cuales 600 corresponden a “juegos”

Se venden en España unos 17 millones de video juegos al año!!!, y un 25% de la población, se declara que  juega y se pasa sobre unas 5 horas de media la semana, delante del ordenador o consola.  si lo comparamos con los “juegos de mesa” (en general) , el número de jugadores y horas, debe ser el mismo, pero si lo comparamos con los juegos modernos debemos rondar entre un 3  y 5% de productos vendidos..

Aquí pensareis sobre el tópico , “pues seguro que se venden menos juegos que en Alemania”, por el clima, la fiesta… pues no señores, el mercado español de los videojuegos es el 6º del mundo y el 4º de Europa, y en proporción  de la población se VENDEN MÁS JUEGOS AQUÍ QUE EN ALEMANIA!!!.  Los españolitos que compran videojuegos (un 50%)  compran entre  4 y 20 juegos al año.. no contemos la pirateria…

Y aquí viene el chiste, SOLO el 1% de la producción  de videojuegos es nacional. En España se juega Y MUCHO, más que en Alemania, pero no se diseña nada ¿Les suena al compraralo con los juegos modernos?…y encima lo que “mola”  y se vende  es lo “de p’a fuera”, o lo” indie”.

¿QUE ESTAMOS HACIENDO MAL?, ¿PORQUE  NO TENEMOS  MÁS INDUSTRIA Y CREATIVIDAD? ¿ES CULPA DEL COMPRADOR, LAS EMPRESAS O LA DISTRIBUCIÓN? … Yo creo que es de todos…¿o no?

Nota: Ya tenéis un argumento para entrar un nuevo juego en casa, un 15% de compradores de videojuegos compran entre 6 y 20 juegos al año 🙂

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8 comentarios

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

8 Respuestas a “¿De que estamos hablando? – (IV)

  1. Savalls

    Es un problema de conciliacion laboral y familiar (el video juego canguriza mientras que el tablero exige dedicación de tiempo de calidad a pasarlo con los chavales).
    Es tambien un problema de complejos tecnologicos (con el video juego “algo aprenderá” el chaval, el tablero es algo para niños como el Monopoly).

  2. Por lo cual Savalls, es un problema “social”, contra el cual no podemos luchar, en el que Alemanía (otra vez) nos ha vuelto “a ganar la mano”.¿es asi?

  3. Chechu

    Creatividad en el panorama nacional de juegos de mesa yo creo que hay. Quizá un % de culpa de por qué no existe más producción nacional, ni de videojuegos ni de juegos de mesa, la encontramos en la propia cultura española… en los USA el fomento para la creación de micro empresas le da 3000 vueltas a la tortura de crear aquí tu propio negocio (papeleo, costes, precio y velocidad de Internet…); además, la cultura emprendedora no ha sido precisamente la bandera característica de la sociedad española sino más bien el ir siempre a remolque de lo que hagan los demás países.

    ¿Cuántos creativos nacionales se tienen que marchar a otros países para poder desarrollarse en sus ámbitos? Eso de que “uno nunca es profeta en su propia tierra” encaja en el carácter de España como un guante… aquí se lleva más el nepotismo, la pandereta, el circo mediático, la picaresca y el riesgo controlado, por no decir cómodo hasta el ensoñamiento.

    La culpa la tiene la propia cultura nacional, esa sociedad que está esperando que uno saque la cabeza del rebaño para tirarle piedras y que sólo adora a los que destacan cuando los putean allende los mares.

    • Estoy totalmente de acuerdo con Chechu, no creo que sea una falta de creatividad sino una falta de facilidades para ser emprendedor y es una pena porque a la larga la “fuga de cerebros” nos pasará factura.
      En cuanto a la media de videojuegos que nosotros compramos al año (bueno que compras y te regalan) mas o menos unos 6, algunos los compramos en la tienda on line de la PS3 que tienen bastante variedad y algunos no son para nada caros.

      • Crear una empresa es “fácil”, hace 8 años me costo poco dinero y poco tiempo, el problema es “el dinero” para ponerla en marcha y el riesgo que se quiera aplicar. En USA y Europa, fracasar es “experiencia”, aqui es “desastre”. Creo que “no nos creemos” nosotros mismos. ¿Tenemos algún exito internacional (monetizable) en terminos culturales?

  4. Chechu

    Hombre… a lo largo de la historia claro que han habido ejemplos de éxitos culturales nacionales a nivel internacional… el primero que me viene a la mente es La Macarena.

  5. Pingback: ¿De que estamos hablando? – (V) | Games & Co.

  6. Scherzo

    Estoy bastante de acuerdo con el comentario de Chechu. En España, desde los tiempos del Spectrum y el Amstrad, siempre ha habido grandísimos diseñadores de juegos. El problema es que en España, creo, no hay inversión y estos grandes diseñadores, si quieren vivir de esto, se han de ir a empresas extranjeras. Por eso parece que aquí no hay genio, pero sí lo hay, sólo que no se lo valora y se ha de ir fuera.

    Aquí vale más gastar dinero en promocionar a Belén Esteban, Pocholo y demás caspa.

    Eso sin contar que por lo general somos los primeros en tirar piedras contra nuestro propio tejado y no valoramos lo propio, por lo que al final, o nos vamos fuera o nos comemos los mocos.

    Saludos

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