¿Como se produce un juego? (II)

Continuación del anterior articulo...

El  equipo va realizando bocetos y maquetas , hasta que todos (incluido el diseñador del juego) están de acuerdo. Esto puede duran desde unos pocos meses, hasta varios años, puesto que un juego no es tan fácil de conjuntar, lleva muchos elementos y cada uno ha de tener relación. Esto también depende del tamaño de la compañía y los juegos que tenga en cartera para editar ese año.

El diseñador se ocupara de los aspectos formales del diseño gráfico y conjuntara las imágenes del ilustrador y los textos/mensajes del departamento de marketing.
El responsable de producción deberá trabajar conjuntamente con el diseñador gráfico para decirle las características técnicas para hacer los diseños y pasarlos a la linea de fabricación. (tamaño de las cajas, cantidades y tamaños de cartas, troqueles, formato de instrucciones, etc).

Y aquí se empieza a trabajar…

Todos estos procesos están explicados de manera ideal, dependiendo de la compañía y el personal disponible estos trabajos se pueden solapar. Un diseñador puede hacer de ilustrador o de producer y un editor puede hacerlo todo y  solo necesitar un diseñador gráfico. Cada empresa es un mundo, y cada juego es diferente en cuanto a complejidad de componentes. y hay editoriales que son una persona y editan un juego al año, y otras que son decenas y editan decenas de juegos.

Luego viene la producción física …

Nota: Pero eso viene en una tercera parte 🙂 …

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3 comentarios

Archivado bajo produción

3 Respuestas a “¿Como se produce un juego? (II)

  1. Chechu

    Cierto todo lo que se comenta en este post; pero habría que añadir la sutileza de que el hecho de que en una persona se solapen varios “quehaceres” no es significativo del tamaño de una editorial (como puede entenderse a partir de este texto)… El Hombre-Z lo llevaba todo él y su media de juegos al año no era 1 sino unos 15-20 lanzamientos… También existen editoriales que tienen en plantilla a una persona para cada cometido que no sacan al año más de 3-6 juegos.

    También encuentro exagerada la tardanza de varios años para llegar a un acuerdo en cuanto a la concreción estética de un juego de mesa. Por experiencia propia, el OK definitivo por parte de todos se suele dar desde varios días hasta un par de meses como máximo; otra cosa distinta es lo que se tarde en realizar el trabajo final, el juego como producto vendible, que, entonces sí, ya se podría hablar de unos 3-6 meses dependiendo de la complejidad; pero tardar varios años en terminar visualmente un juego como que no, a no ser que los creativos contratados por la editorial sean caracoles. 😉

    Como dices, cada editorial es un mundo y cada juego es diferente. Todo es tan relativo que es muy difícil generalizar acerca de la creación de un juego de mesa sin quedarse corto.

  2. Pingback: ¿Como se produce un juego? (III) | Games & Co.

  3. Pingback: Como se adapta un juego (I) | Games & Co.

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