Tarsis – Fin del Regalo

Tal como anuncie en este post, hoy se acaba el “regalo de reyes” de la descarga de una versión P&P de TARSIS.

Maqueta para el Concurso de Granollers

Agradezco mucho los comentarios de todos los que habéis bajado el juego, unos 35, que no han sido todos los que se lo han bajado  🙂 , nombrarlos a todos seria difícil, gracias, ya veremos como evoluciona el juego…

  • 680 han visto la entrada.
  • 316 se han bajado las reglas.
  • 256 se han bajado material para fabricarlo.

Tengo de agradecer especialmente las entradas a

Y especialmente  agradecer a Dan Titan :), que ya se lo ha fabricado y ha puesto nota en BGG.  Y a los amigos que han votado en Facebook.

Nota: Posiblemente si recibo más “feedback” de votaciones en  BGG  y opiniones  en esta entrada, ponga otro juego para descarga… todo se verahe comprobado tambien que el 80% de las descargas fueron en los primeros 5 dias.. quizas lo he dejado demasiado tiempo…

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11 comentarios

Archivado bajo diseño, prototipos

11 Respuestas a “Tarsis – Fin del Regalo

  1. ¿Te has planteado dar la opción permanente de poder descargarlo pagando algo voluntariamente?

    • Lo encuentro “improbable”, y antes de cobrar por ¿cuantos? ¿50? ¿cuanto? ¿5€? , prefiero regalarlo a quien quiera hacerse un P&P, o tener la opción de editarlo algún dia…
      De todas maneras lo importante es que un juego sea utilizado para lo que ha sido creado: Jugarlo y divertirse con ello… en el fondo, en el fondo, el resto es engañarse, ¿no cres?.

  2. No veo contradicción entre que un juego sea para divertirse y que el creador gane un dinerillo por ello. Yo, cuando al producto es bueno y me hace disfrutar, no tengo reparos en pagar una cantidad.

    De todos modos, creo que siempre es interesante que exista la posibilidad de “pagar algo voluntariamente” como sucede en muchos sitios de creadores o de servicios. Creo que, en tu caso, es de justicia que recibas algo por tu trabajo y esfuerzo sin que ello suponga que pierdas posibilidades para editarlo.

    Y si tienes mucho material “que ofrecer” es posible que pudieses ganar algo de dinero con este sistema. No te digo que para vivir pero, al menos, para que obtengas algo como recompensa por tu esfuerzo y dedicación.

  3. Tengo la sana costumbre de siempre que esteno un juego hacerlo con el numero optimo de jugadores (para esta tarea me apoyo en la BGG). Debido a las escasa puntuaciones (solo lo tenemos 4 en la BGG) no se cual seria el numero de jugadores optimo (ni pocos que sea muy soso ni muchos que sea eterno).
    ¿Cual consideras que es el numero ideal de jugadores?

    • funciona bien con todo número de jugadores 🙂 . Cada número de jugadores plantea “retos” diferentes 🙂

      • Con todo el respeto voy a discrepar en que el juego sea tan bueno con 2 jugadores como con 6. Estoy de acuerdo que las sensaciones serán distintas pero por esa misma diferencia siempre habrá sensaciones mejores que otras.

        Es como decir que el Caylus es igual de bueno a 2 jugadores que a 5; las sensaciones son distintas, a dos es muy mas estratégico y a 5 mucho mas caótico –y habrá para gustos-. Pues yo me quedo con 2 o 3 jugadores lo máximo. Otro ejemplo es como si dirias que el Cyclades escala fenomenal (como cambia de mapa) y que las sensaciones son distintas, evidentemente, a dos habrá acciones que no salgan ni a subasta (puede que nunca lo hagan) y a 5 hay mas pelea y siempre puedes optar hacer lo que planifiques (con suficiente pasta). Sensaciones distintas, SI, pero me quedo con el de 5 jugadores.

        En tu juego pasa claramente, por el propio sistema de juego, lo expresado anteriormente. Aciertas al decir que las sensaciones son distintas con 2 que con 6; claro! Pero cuál es el numero con el que la sensación es mejor?

        Para empezar el numero de losetas a subasta NO cambia en función del numero de jugadores (tampoco el numero de cartas de los mazos) resultando que en una partida de dos jugadores ambos acabaran con muchísimas cartas, muchísimos puntos y muchísimos recursos.

        En una partida a 6 jugadores no da ni para una loseta por jugador mucha mayor escased de TODO. El juego acaba en aprox. 5 o 6 rondas y puede que en un par no pilles losetas. En el primer caso es una orgia y una carrera a ver quien consigue mas puntos; en el segundo es una completa agonia mantenerse en cabeza (posiblemente al final gane el que pasaba por allí ante tan igualada puntuación).

        Para rematar están los impuestos de la Guerra (sección que no termino de comprender del todo leyendo el reglamento). Los impuestos se cobran N+1. Es decir, con dos jugadores donde la lluvia de recursos es infinita solo se pagan 3 recursos. Con 6 jugadores donde solo tendrás poco mas que las 4 losetas iniciales se pagan 7 recursos (o sea que puede que no te llegue para comprar una loseta en la subasta y en lugar de, en el siguiente turno, tener ese punch que te permita marcar diferencias por lo ahorrado en el turno anterior, se te vuele por el impuesto y estes igual que al principio pero sin loseta ganada).

        Por este motivo, si no he entendido mal las reglas y solo sacando conclusiones de la lectura del reglamento sin ponerlo en practica. Descartaria a 5 y 6 jugadores ya que los que no ganen loseta en la fase se quedan totalmente rezagados (sobre todo si no les permites ahorrar por los impuestos de la guerra). Nos queda 2, 3 o 4 jugadores. La sensación de la carrera y orgia de puntos de 2?, o algo mas pausado de 4 jugadores? Tal vez el termino medio de 3?

  4. Vale, tras escribir el comentario me he dado uenta que el juego es de 3 a 6 jugadores por lo que la opcion de 2 descartada. Creo que jugar 3 o 4 jugadores no debe cambiar mucho, “creo”

  5. Mynth, el juego no funciona para 2 :), el las pruebas preliminares lo descarte.
    -A 3 jugadores, siempre hay un excedente de recursos y objetos, pero como las mercancias se pueden almacenar, y hay dos subastas, se autocompensa en un par de rondas…
    -A 4 jugadores, esta equilibrado, pero te aseguro que el termino pujar en 2 momentos diferentes y poder entrar en puja cuando se desee hace el juego muy dinámico.
    -A 5 y 6 jugadores hay que estar muy atento , los recursos son menos y un jugador paciente puede ganar varias subastas en una mano.
    En cuanto a los impuestos, el jugador que los “cobra” puede decidir “cuanto cobra” a cada jugador…
    Por eso digo que escala diferente, según el tipo, el número y la experiencia de los jugadores. Espero tus comentarios si lo juegas.

  6. Bueno, normalmente me las apaño para resolver mis dudas entre la BSK y la BGG, pero teniendo en cuenta que solo lo tenemos 4 pavos en la BGG y en la BSK apenas se habla de el pues habra que aprovechar esta linea directa con el autor para esclarecer la MULTITUD de dudas que “siembra” el reglamento.
    Dudas:
    a) Doy por hecho que las cartas cuando se usan NO se descartan sino que tras dar el beneficio vuelve a la mano para la siguiente ronda. Sino no habria forma de sacarles partido si tiene sque pujar por ellos para usarlos y tirarlos.
    b) Lo de que la banca compre los terrenos; en el ultimo turno lo que tiene sentido es que tras producir las cartas, las vendas todas a la banca para tener lo maximo posible en la puja final de mercancias de lujo, no?
    c) Cuando dices que cualquiera se puede reenganchar a la subasta, se supone que si he pasado y todos los demas pasan, no puedo ir a ultima hora subiendo la puja, no? o si? Me refiero a que solo puedo reengancharme si tras pasar yo la puja alguien pujo.
    d) En la subasta de lujo: primero el reglamento dice que es necesario como minimo un producto de los demandados pero luego dice que se puede pujar con productos no demandado en parejas para finalmente decir que se puede cualquier producto aunque no sea pareja ¿?¿?¿?
    e) Las cartas especiales de las flotas, el estaño etc… esas se usan y se acaban, no? no se quedan en la mano para usarse una vez por turno. seria una burrada de potentes!
    f) Lo del impuesto de la Guerra: esta tiene tela. El jugador que es el aristoi cobrara el impuesto pero no lo cobrara el sino la banca ¿? en que quedamos? Otra: Reclama N-1. Es decir 3. a cada jugador? Si reclamo 3 a un jugador y solo tiene uno, que pasa? Esta fase de la Guerra, esta bastante confusa en las reglas.
    g) Esto es mas una anotacion. En las reglas especificas que si sale la segunda de cartago tras la flota o el estaño tambien se acaba el juego. Supongo que si sale por sacar una carta con el aristoi de sabiduria tambien se acaba.
    Creo que con estas dudas me quedaria clara la cosa.
    Gracias.

    • Este formato no es muy bueno para responder, pero 🙂 ..
      a) las cartas una vez compradas permanecen en la mano. Esta escrito en el reglamento.
      b) Solo se puede vender UNA carta por turno y jugador. Esto deberia estar en las reglas pero o no lo encuentro en una primera relectura…
      c) SIEMPRE te puedes reenganchar, Puedes pasar y luego entrar al final, solo “Para fastidiar”, pero para pujar “hay que enseñar” y si ganas pagar. Las pujas SIEMPRE son poniendo a la vista en la mesa.
      d) Puedes pujar con cualquier cosa, siempre que sea 1 producto demandado o 2 iguales, o 4 materiales iguales. Es lo básico.
      e) Se usan y se eliminan , no tienen puntos de victoria.
      f) El decide a quien le cobra (y cuanto cobra a cada uno) y lo deposita en la banca. Si no tiene para pagar, no pasa nada.
      g) si 🙂
      Espero haberte resuelto las dudas. El reglamento no es “comercial”, por lo que debo pulirlo, pero esto es un P&P 🙂 …

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