Granollers ha muerto – ¿Viva EUROPA LUDI?

Ayer me encontré con esta noticia que aparecio en muchos blogs y foros.

“…¡El concurso Europa Ludi en marcha!
Este nuevo concurso es el resultado de la puesta en común de recursos, experiencia y habilidades de los equipos de los concursos de Granollers (España) y Boulogne-Billancourt (Francia), en los que ya han participado miles de autores...”

Aqui podréis encontrar más datos y enlaces, sobre la génesis de este proyecto, pero mi reflexión viene por otro lado.  Hace apenas 4 años teníamos 4 concursos nacionales (mejores o peores, grandes o pequeños), no entro en ello…

  • El concurso de Granollers
  • El concurso de Córdoba
  • El concurso de Tona
  • y la iniciativa de EDGE, con un concurso ¿ “permanente”?

Bien pues a día de hoy, ya no queda ninguno nacional, ninguno, porque Granollers a muerto como tal, se ha fusionado con el Concurso más prestigioso de Europa , con más de 200 juegos editados… ¿Que esta pasando?…

Probablemente , hay un divorcio entre aficionados, diseñadores, editoriales y “hard gamers”, cada uno mira por sus intereses (filias y fobias)  y la falta de “éxitos”  comerciales y mediáticos los han hecho desaparecer, o simplemente diluirse en el tiempo…

El nuevo concurso EURO LUDI, nace con ambición y espíritu de profesionalidad  y creo que a nivel mundial sera un éxito, pero al diseñador “de a pie”, amateurs, entusiasta (con uno, o ningún juego editado)  y a los aficionados hard, los ha dejado un poco “huérfanos”.  No soy el único que opina así

De la profesionalización de EURO LUDI, no tengo duda, en las bases que podréis ver aquí , hay detalles que he extraido y lo indican…

  • Máximo 5 juegos por diseñador , 20 € de inscripción por cada uno.
  • Reglas en castellano, catalán o francés y una copia EN INGLÉS…
  • Diseñadores editados , solo 1 juego, pero el concurso es mundial!!.
  • Limitado a 300 juegos, 40 pasan a prototipos, 10 a la final.
  • Si el prototipo es elegido hay que enviar DOS EJEMPLARES, uno a Boulounge y otro Granollers, eso son Gastos de envió, si quieres que te los devuelvan, has de pagar el coste.
  • El jurado tiene 5 meses para hacer su trabajo (Febrero a Julio). Entrega de premios en Octubre… vamos casi todo el año…
  • 4 vencedores ¿4? … esto no lo entiendo, de verdad, si me hablara de categorías…
  • Los autores finalistas ¿se comprometen? a estar presentes en la ceremonia de entrega de premios en Granollers para enseñar su juego al público.
  • Los autores ganadores recibirán ¿premios? ofrecidos por los patrocinadores del concurso.. un poco vago , ¿no?
  • Los autores que utilicen los servicios de un agente deberán informar a la organización del concurso.
  • “En caso de edición, el creador se compromete a hacer figurar el logotipo del concurso en la caja del juego, y también a proporcionar tres copias firmadas del juego.
  • Además, para financiar el concurso Europa Ludi, los organizadores enviarán un contrato al editor, en el que se prevé el pago de un porcentaje en el concurso y el uso del logotipo en las cajas del juego“.

Sin duda , es una profesionalización del concurso, por una parte lógico, pero por otra parte un poco exigente para todos aquellos diseñadores noveles que sin duda tienen “un poco de pánico y miedo” a este mundillo…

¿no va ha ser como un cubo lleno de pirañas?

NO PUEDO MÁS QUE DESEAR SUERTE A TODOS, Y ESPERAR QUE FUNCIONE, AUNQUE HOY ME SIENTO UN POCO TRISTE PORQUE HAY COSAS QUE NO ACABO DE ENTENDER DEL NUEVO CONCURSO, Y HEMOS PERDIDO A NUESTRO ENTRAÑABLE LOGO…

Nota: no se si me presentare , o no,  mis comentarios anteriores no me impiden” moralmente” hacerlo, pero es evidente que Granollers a muerto.., o a mutado, no se si para bien o mal… Por cierto , creo que esta es la entrada más larga del blog… 🙂 … y “fuera de horario” 🙂

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo acontecimientos, mundo lúdico, reflexiones

15 Respuestas a “Granollers ha muerto – ¿Viva EUROPA LUDI?

  1. Yo no creo que me presente este año aunque me he presentado al de Granollers habitualmente. Por una lado estoy liado con mis cosas, por otro las condiciones del concurso son tan profesionales que me temo que no estoy a la altura.

  2. Pues esta vez estoy de acuerdo contigo, ACV. Podrían haber dejado un concurso menos ambicioso para los creadores nóveles, o por lo menos que el de Córdoba continuara. Me parece a mí que nos vamos a tener que acostumbrar a ver más de lo mismo de los mismos… ¡ojalá me equivoque!

  3. Creo que las explicaciones de Oriol en la BSK han sido perfectas y que deberían animar a la gente a participar. Yo sigo pensando que no tengo preparado nada con la suficiente calidad para este año, para el próximo intentaré preparar algo.

  4. Pingback: Granollers ha muerto – ¿Viva EUROPA LUDI? – ADENDUM | Games & Co.

  5. Granollers año 2007… ay que de recuerdos…

  6. Seda

    Acostumbro a discrepar contigo Antonio. Pero para mi aquí lo has clavado al 100%. Será un éxito, pero a España nos quedará la nostalgia.

  7. Pingback: 101 entradas | Games & Co.

  8. Pingback: De concursos en 2012… | Games & Co.

  9. Pingback: Feria Jugar x Jugar, ya hay fechas… | Games & Co.

  10. Pingback: Los finalistas de EUROPA LUDI | Games & Co.

  11. Pingback: Granollers ha resucitado – Albricias!!! | Games & Co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s