Diseñar un juego (VIII)

Nueva entrada de la serie, esta vez algo que quizás algunos diseñadores noveles ni se plantean, pero los que ya han editado, o son profesionales tienen muy claro: ¿para quien diseño?

No es un pregunta “baladí”, una vez hayas pasado por las diferentes fases de elección del Que, Como y Cuando, hay que pensar “Para quien”, sobre todo si el diseño tiene ideas de ser editado. No nos engañemos, una cosa es diseñar “porque llevas algo dentro” y otra muy distinta, si  quieres que tu diseño sea jugado por mucha mas gente que tus amigos , y para ello has de pensar “a quien venderlo”.

¿Para quien diseño? :

  • Tu mismo: Nadie mejor que tu sabes que juego puedes hacer mejor, pero quizás el público objetivo sea igual a 1
  • Tus amigos y familia: Aquí el público es más amplio, pero pueden estar en el problema de hacerlo con unos gustos muy limitados, o que simplemente no pueda gustar “a los vecinos de tu familia”, o “los amigos de tus amigos”.
  • Tu grupo de juego, o los especialistas en un tema: Aquí el target es más amplio, pero quizás tanta especialización limite las opciones que sea “editable”. Un maravilloso juego sobre el Asedio de Zaragoza al mínimo detalle puede no ser interesante para todos.
  • Los geeks: Aquí hay más espectro, pero ten en cuenta que quizás nos encontremos con las variantes del síndrome de la hoja en blanco, la oferta es actualmente ENORME.
  • Para todos los públicos: Aquí se corre el peligro de hacer algo tan complicado (o sencillo) que realmente no guste a nadie. 🙂
  • Para un concurso : Puede ocurrir que el planteamiento sea ganar un concurso y el target sea el jurado, intentando llegar a conocer los gustos del jurado… esto es peligroso, porque puede encantarles, pero quizás a nadie más….ni siquiera a un editor.
  • Para un editor: Piensas, “Esta juego es ideal para la editorial “ZZZZ”, pero quizás los que mejor saben que les gusta son ellos, y normalmente son “pro-activos” buscando lo que quieren editar, y tienen cientos de diseños donde elegir al año…

Todas las opciones son difíciles, pero no excluyentes, y mi consejo es:

  • Buscar  un tema que te motive
  • Pensar en un grupo determinado de jugadores
  • Pensar que puede ser jugado por todos los públicos una vez los geeks lo adapten, les guste y lo aconsejen.
  • Pensar en “varias” editoriales que puedan estar interesadas, porque tiene cabida en su catálogo

Vamos, hace falta diseñar,  una Vaca Púrpura, y un claro ejemplo es este juego….

Si elijes más variables, o solo te quedas con uno o algunos de los publicos, es posible que tu juego sea GRANDE, pero no llegue a editarse “PARA TODOS LOS PÚBLICOS”.

Nota: Y estos consejos los da alguien que suele diseñar y editar bajo encargo 🙂 🙂 🙂 ,  pero esa es otra historia, quizás nunca he encontrado ese “punto medio”, pero espero ayudar  a todos con mis conclusiones y conseguirlo yo mismo 🙂

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2 comentarios

Archivado bajo diseño, reflexiones

2 Respuestas a “Diseñar un juego (VIII)

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