Diseñar un juego (IX)

Queria dilatar más la entrada siguiente sobre el tema del diseño, pero la magnifica entrada de Brackder, en su blog Mundos de Cartón de ayer,aparte de explicar magnificamente el proceso del diseño para un concurso,  me ha hecho pensar en el autentico elemento mágico que hace que unas cuantas piezas de cartón, madera y papel, se convierte en un autentico juego.

la “chispa”, el chiste, el Gimmick, ese elemento, esa” cosa” que hace que un juego tenga alma, sea jugado, sea divertido y se quiera repetir.

Sin duda es el elemento diferenciador que te hace introspectar. Te permite sentirse cuando juegas, en el general que manda un ejercito, el comerciante que intercambia mercancias o el conductor del F-1.

Creo que brackder lo explica perfectamente…

“Hay juegos perfectos que son austeros hasta decir basta. No transmiten nada. Son fríos, un simple conjunto de mecánicas bien engranadas. A lo mejor llegan a la final, pero no van a ganar. Para que ganen, deben implicar a los jugadores, el juego tiene que dominar al jugador, seducirlo, convencerlo de que es la mejor opción. Que la Mesa es suya. Y no hay una regla para conseguir esto; los conocimientos y la experiencia tan sólo son vehículos sobre los que transportar tu imaginación…  “

Como decia Edison cualquier invento es un 99% transpiración y 1% inspiración, hay que seguir luchando y pensar

  • ¿Porque este juego es divertido?
  • ¿Porque la gente se ha de sentir bien jugandolo?
  • ¿Cual es el valor añadido del juego como esperiencia?

Por si no tuvieramos bastante, con las otras cosas expuestas, en el momento de diseñar un juego, creo que esta es una de las principales  (si no la principal)  y preguntarse: ¿porque este juego es interesante para el jugador?

Nota:  Mi amigo Brackder, es un diseñador innovador, “Mago de la escuela de  Granollers” y por derecho propio, gano el Concurso de Granollers en 2008, con este juego, que no consiguio editor… pero en 2012 toca ver su mágia en la calle 😉

8 comentarios

Archivado bajo blogs, diseño, reflexiones

8 Respuestas a “Diseñar un juego (IX)

  1. Comet

    Pues no sé si estoy muy de acuerdo. Supongo que cada autor seguirá sus patrones a la hora de diseñar igual que cada miembro del jurado tendrá sus gustos y fobias. Recuerdo ahora mismo el último concurso de Granollers en el que uno de los juegos finalistas era uno en el que decían que su motor de funcionamiento era la gravedad… que tiene eso de temático o de transpiración? para mí eso es un 99% de inspiración y 1% de transpiración, quizás una chispa fugaz de una mecánica que ha dado origen al resto del juego. Es eso malo?
    En general lo que dice Brackder se aproxma bastante a lo que “deberia” ser el proceso pero tambien estoy seguro de que hay tantos métodos y opiniones como autores.

  2. Alberto

    Me siento muy honrado por tu mención y tus comentarios; Pero si he podido escribir ese artículo, es por todo lo que he aprendido compartiendo amistad con personas como tú, con tan amplios conocimientos sobre el mundo lúdico y sobre todo, con esa disposición para compartirlos con los demás que siempre te ha caracterizado. Un saludo y muchas gracias, Maestro.

    • Gracias a ti Alberto por perseverar. Te deseo mucho exito con tu juego … y que tengas muchos más y yo que lo vea 🙂 . ¿nos veremos este año en Essen? Quizas 🙂

  3. Comet, no intento sentar catedra sobre el mundo del diseño, solo publico mis teorias 🙂 ,de todas maneras sobre el juego de que hablas, lo incluiria en una categoria de juegos abstractos de habilidad y creo que e sun problema que metamos en el mismo saco a “todos” los juegos, es como si hablando de futbol, pusieramos un ejemplo sobre la petanca… no se is me explico.
    Por ceirto Comet, un dia de estos “te tocara” salir en la foto 🙂 🙂
    http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/37313/javier-garcia

    • Comet

      No hombre, si está muy bien que pongas tus teorias, y se que el juego que yo citaba es un caso especial. Las cosas están para hablarlas (o discutirlas) y eso no es malo aunque no se esté de acuerdo en algún punto, no? 🙂 De todas formas tu también hablas “en general”, sin hacer distinciones de juegos o categorias, así que creo que tengo derecho a “quejarme” hablando tambien en general 🙂

      Por cierto, el otro dia me avisaba Diego de que yo aparecía en la lista de los más Hotness de la BGG y no acababa de entenderlo. Viendo el enlace que has puesto creo que ya entiendo a que se debe ;D Per lo de salir en la foto… no se, no se, me gusta más hacerlas que aparecer en ellas 🙂

  4. Pingback: Diseñar un juego – Recopilación | Games & Co.

  5. Pingback: Turismo Industrial | Games & Co.

  6. Pingback: Piscina de tiburones | Games & Co.

Responder

