Diseñar un juego (X)

Siguiendo con los sindromes “el del saco”. Los jugadores expertos y geeks tenemos la peregrina idea de que “todo son juegos”, y por ello los metemos en un mismo “saco”. Nos pasa mucho al hablar de los juegos, pensamos que todos los juegos son para todos los públicos y no es cierto, y esto se ha de notar en el momento de diseñar. No todo se juega y le gusta a todo el mundo.

Como he dicho en estradas anteriores, tenemos de diseñar para un grupo de gente, y tenemos de pensar que tamaño ha de tener el juego, y tambien tenemos de pensar (a mi modo de ver) en un tema que lo llene todo, pero lo que tambien tenemos de pensar es este juego ¿que es?. No suframos “el sindrome del saco”

No todos los juegos gustan a todo el mundo, podemos hacer clasificaciones interminables de “tipos de juegos” (hay discusiones bizantinas sobre ello), pero a mi forma de ver los tipos básicos son estos…

Juegos infantiles

  • Las mecánicas sean sencillas
  • El tema sea colorista y atractivo
  • Tenga un “aire” educativo para que atraiga a los compradores (madres)

Juegos abstractos

  • La Mecánica es la base del juego
  • El tema puede ser inexistente, una pincelada
  • Estrategia y optimizar la mecanica es la base para ganar

Juegos familiares/eurogames

  • Mecánicas intuitivas y bien engrandas
  • El tema es un complemento del juego
  • Competición y oportunidades hasta el último segundo

Juegos Partys

  • Mecanicas muy sencillas
  • Lo que prima es la diversión y la relación entre jugadores
  • Habilidad y conocimientos son la base del juego

Juegos Tematicos

  • Mecanicas complejas, para simular
  • El tema es el alma del juego
  • Pensar y simular una situación real

Wargames

  • Mecánicas adecuadas a la època y complejas  🙂
  • La simulación bélica es la base
  • Pensamiento, estratégia y calculo

Nota: Es evidente, que los temas SIEMPRE se solapan, y puede haber cosas que tengan “lo mejor de ambos mundos”, pero los diseñadores y las editoriales “normalmente” se especializan en temas determinados ¿A que no os imaginais un wargame de Educa, o un Partygame de GMT ?

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Archivado bajo diseño, reflexiones

Una respuesta a “Diseñar un juego (X)

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