Mundo lúdico (II) – ¿USA=SPAIN?

Hace unos dias, leyendo una de las crónicas de W. Eric Martin en BGG, en su interesante Blog sobre novedades y noticias de juegos de mesa, leí una serie de cosas (que no son la primera vez que llegan a mis oidos) y me hice una pregunta ¿Nuestro mercado es igual al americano?. Creo que si.

Evidentemente el número de consumidores es como 7 veces más grande, pero sus similitudes sobre”como es” , son muy parecidas en proporción. Aparte de disquisiciones varias sobre los “Kicstarters programs“, Eric vino a decir tres cosas…

  • La división de publicos.

Existen dos tipos de compradores para los juegos, el aficionado y el público en general , uno sigue el esquema de novedades, eurogames, web, información, consulta, etc y el general , ve un juego, se lo compra, lo juega y se olvida. La proporción es de un 80/20. Los editores venden muchas más copias “fuera” del circulo geek, que dentro. Además  Dentro la lucha de novedades es feroz….para llegar a una masa crítica de ventas.

  • Un mismo modelo de distribución

En el articulo habla de los ejemplos de asmodee con Jungle Sped y SJG con Munchkin que “ahora” estan llegando a las grandes cademas de distribución como Wallmart, Toys’r’us y B&N . “Ahora” también están empezando a llegar los productos de FFG de manera permanente a estas cadenas. Esto me demuestra que el mercado es identico al nuestro, y incluso alli no llegan las novedades “al publico general”, pero cuando llegan hacen que Jungles Speed pueda vender 200.000 unidades en un año 🙂

Habla de esta foto como ¿futuro? ... 😉

Se parece mucho sus ideas a mis disquisiciones sobre la distribución en este pais.. 🙂  🙂  🙂 … Creo que sin duda USA=Spain . Aunque creo que aqui avanzamos un poco más, pero alli los cambios siempre son más rápidos y más bestias….

  • Más de 2000 copias es una locura…

Habla del ejemplo de Eclipse que entro en USA con 2000 unidades no justificadas por un conocimiento del juego y luego pensaban que 5000 juegos era una locura … al final Asmodee ha acertado, pero me demuestra en proporción que nuestro mercado es igual  🙂 .  Aqui salir con una implantación de más de 500 juegos no esta justificado y vender más de 2000 unidades de un juego al año es un éxito… si no se ve aplastado por otras novedades….

Nota: W. Eric Martin fue el fundador de la desaparecida Boardgamenews, página imprescindible para estar al día en novedades de juegos modernos.  Al ser invible economicamente,  llego a una alianza estrategica con BGG, que si han sabido” monetizar” su presencia en el mndo de los juegos.  Buen acierto

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s