La realidad empresarial…

El miercoles leí la noticia en la BSK, que una editorial Polaca, va ha editar para la próxima feria de Essen 2012, un juego llamado Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island . Hasta aquí seria todo normal , si no chocara con un proyecto totalmente nacional: CRUSOE.

La portada en desarrollo

Mi amigo Alberto Corral y la editorial Homoludicus, se enfrascarón en este producto hace ya casi 2 años , para editar este juego que fue finalista en el concurso de Granollers. Es un juego diferente, con espiritú y proyección internacional.

El editor Pol Cors, ha dicho varias veces que quiere hacer una edición internacional con “partners” extranjeros , pero aquí viene el “poblema”: La competencia.

No solo hay que diseñar un buen juego, y hay que dotarlo del mejor grafismo, y hay que realizar una producción impecable, hay que luchar en la realidad empresarial. El mercado de los juegos de mesa ya ha perdido su “inocencia infantil”, desde el más absoluto erial que era hace una década en España.

Hemos pasado a editar casi todos los juegos novedosos y el Top 50 en BGG, se venden cientos de miles de unidades , repartidas en centenares de títulos en castellano y ya se intenta “salir fuera”.

Las editoriales nacionales luchan en España con un 90% de producto adaptado al castellano de éxitos internacionales, empezando a editar “algo” de magia y alquimia nacional,aunque quizas tenemos más éxito fuera (de hecho pienso que este es el futuro), debemos convertirnos en un actor más en el mercado internacional, a nivel de diseño, edición y produción,  pero nos encontramos con la “ruda” realidad empresarial. En este post de la BSK, Pedro Soto lo explica perfectamente…

En este caso el editor polaco, ya cuenta con títulos editados en varios idiomas y es posible que tenga más posibilidades para que su juego sea “comprado” por ellos (en detrimento del producto patrio) y aquí entra mi reflexión. No solo hay que hacerlo bien, hay que luchar en el terreno empresarial y hacerlo lo mejor posible.  Mi consejo es que salga pronto y haga ruido… Difícil, pero no imposible, ya se esta haciendo con MIL

Nota: Brackder: Valor y al toro!, y que en cualquier caso (éxito o fracaso) nunca, nunca, nunca, te “cortes la coleta”. Suerte y trabajo, estaremos pendientes!! 🙂

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

6 Respuestas a “La realidad empresarial…

  1. JBascu

    Como me gusta decir: el primer fracaso es no intentarlo

    Mis ánimos tanto a Brackder como a Homoludicus. Señores, el vuestro es mejor, que por juegos parecidos entre ellos hay muchos y al final solo quedan los mejores ;P

  2. Ánimo, por nosotros no será: primero vuestros productos por vuestra gran calidad…

  3. Pingback: Nacionales en Essen (II) | Games & Co.

  4. Pingback: Nacionales en Essen (II) – Adenda | Games & Co.

  5. Pingback: Retrasos y errores | Games & Co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s