¿Ahora que? (II) – editor nacional

Segunda entrega de ¡¡He diseñado un juego!! – ¿Ahora que?, en este caso hablare si la opción es un editor nacional, o que tiene “oficinas aqui”…

En la foto encontrareis una lista de editores...

Existen 2 tipos de editores nacionales, los clásicos y los modernos.

  • Clásicos : Diset, Educa, IMC, Bizac, Cayro, etc

Si tu opción es un producto para gran distribución, un juego/juguete para todos los públicos, los editores clásicos son tu opción, pero funcionan prinicipalmente con juegos sencillos con un claro caracter infantil y dirigidos a las jugueterias tradicionales y grandes superficies, suelen estar interesados en juegos franquiciados, pero son MUY POCO atraidos por productos nuevos o juegos modernos, “no los entienden”.

  • Modernos : Devir, Edge, Homoludicus, Asylum, etc

La mayoria de los editores nacionales trabajan con adaptaciones de productos internacionales (un 95%), cada editor funciona con su propia gama de productos y “no suele salir de alli”.  Ej: 3BG = Wargames , Nestorgames= Abstractos.

No es imposible que editen un juego… pero cada uno tiene sus prioridades, en 2010-2012, se han editado 17 juegos nacionales

Cosas QUE NO HAY QUE HACER al dirigirse a ellos… Todos ganareis en tiempo.

  • No envies una maqueta terminada, es preferible enviar un mail PRIMERO preguntando como reciben los prototipos y tras la respuesta, enviar una idea del juego, con unas reglas y fotos de la maqueta. Si les interesa te llamaran…
  • No digas que quieres un contrato de confidencialidad, si no te fias de un posible editor, ¿como quieres que ellos confien en tí sus recursos?. Robar ideas “no funciona”.
  • No digas que este juego es “como el nuevo Monopoly” y “Os vais a hacer de Oro”, dice poco de tu “originalidad” y tus conocimientos lúdicos.
  • No digas que este juego “ha funcionado muy bien con mis amigos y mi familia”. Pueden pensar que no esta suficientemente probado.
  • No envies un juego excesivamente complicado de producir, o que requiera una licencia internacional, los editores no tienen recursos suficientes…

Un buen libro (en ingles) para entender que es esto de "vender un juego"...

Y sobre todo, MUCHA PACIENCIA, un juego puede tardar meses en recibir una respuesta, y incluso un juego “firmado” puede tardar hasta 3 años en realizar su camino “de la idea a la mesa”.

Nota: Se podrian decir más cosas, pero esto es “lo básico”…

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9 comentarios

Archivado bajo diseño, reflexiones

9 Respuestas a “¿Ahora que? (II) – editor nacional

  1. Deberías dedicar una entrada al juego Cruzada y revolución. Que david cuente su experiencia o la cuentes tú.
    Si no me equivoco son más de 5 años y todavía no ha visto la luz Y eso que esta firmado por MMP

    • Pensaba comentarlo en “editores internacionales” :)… de todas maneras a medida que voy ordenando las ideas y preparando las entradas, me encuentro con cosas que te dejas en el tintero… “piano, piano”

    • … He modificado la entrada principal y creare una mensaje para editores de wargames ¿contento? 🙂

  2. Pingback: ¿Ahora que? (III) – editor internacional | Games & Co.

  3. Pingback: ¿Ahora que? (IV) – editor wargames | Games & Co.

  4. Pingback: ¡¡He diseñado un juego!! – ¿Ahora que? (I) | Games & Co.

  5. Y que pasa en el caso de que se de un robo de ideas.

    • Aparte que solo lo hace Falomir.. y cada vez menos, porque solo el hecho de publicar un juego ya te protege… en el ambito que nos movemos, no es caso común, y además tendria un problema, nadie le daria nada y seguro que tendria muy mala fama… como Falomir.

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