¿Ahora que? (IV) – editor wargames

Tras la busqueda de un editor nacional, y otro extranjero, pasamos a casos más especificos…tengo un wargame ¿que hago con él?.

Si no es nada fácil con el juego “normal”, tanto aqui como fuera, un wargame es mucho más complicado… pero no imposible🙂. Tenemos algún ejemplo (pocos, pero alguno).

Tenemos Magos que han publicado en el extranjero, Magos que han publicado aqui, y Alquimistas de nivel mundial premiados internacionalmente… pero no es lo común, es un mundo “americano”… ¿Porque en Europa no hay un editor importante?.

Un editor nacional "extinguido"

Basicamente hay 4 alternativas:

Es la empresa que más juegos vende y que más titulos tiene en P500, que yo sepa están abiertos a estudiar nuevos juegos, el responsable es un tal Toni Curtis🙂 .

Es la segunda en el ranking, pero no editan tanto como GMT, y tienen menos seguidores… aunque quizas son más asequibles.

Este es nacional, llevan poco tiempo, pero ya tienen varios titulos y no es dificil ponerse en contacto con ellos en Jornadas y atraves de internet. Si les gusta un proyecto, pueden editarlo

  • Otros

Aqui ya nos encontramos con una lista muy larga de pequeños editores, revistas y auto-editados, esto es tener una buena idea, tener suerte y paciencia, como por ejemplo Oriol con Academy Games.

De todas maneras si habia que tener paciencia con un eidtor normal al enviar un proyecto y te hagan caso, con los wargames hay que tener mucha más paciencia…

  • Los editores son pequeños
  • Sacan pocos productos al año
  • Los presupuestos son ajustados
  • El desarrollo es lento
  • Suelen utilizar un P500 para editar

Un proyecto puede tardar lustros…. se lo aseguro, por lo que editar un wargame no es imposible, pero si un sueño…yo lo cumpli con un editor español, con una edición en ingles que tuvo exito, pero lo considero “la excepción que confirma la regla”… aunque tengo varios juegos diseñados, no creo que ninguno vea la luz en un futuro “proximo”…

Proyectos, proyectos, muchos proyectos...

Nota: Además tenemos otro problema, que es un mercado muy especializado y pequeño, muy “criticón” y la guerra no le interesa al publico general, vamos a “casi nadie”…

11 comentarios

Archivado bajo reflexiones

11 Respuestas a “¿Ahora que? (IV) – editor wargames

  1. no es cierto que la guerra no le interesa a casi nadie. Pasate por las librerias de tu ciudad y mira la sección de historia, que es lo que vende. O los videojuegos de guerra.
    No interesa tanto el formato, largas partidas como el tema.

    • JBascu

      La cuestión es cuanta gente se acerca, y la que se acerca de que tipo es. Creo yo

    • Que un juego con tema y sencillo como ESPAÑA 1936, tarde 5 años en vender 2000 ejemplares deja el interes en algo “residual”, solo ha intresado a un 0,00005% de la población… solo se puede hacer por afición…

  2. JBascu

    Pues los que jugaban con geyperman y simulaban batillitas, igual unos cuantos lo dejaron porque eran cosas de críos. Como ha dicho Antonio Catalán. Date cuenta del dato de España 1936, y eso que “entra” más como juego asequible.

    No veo yo como se puede comparar libros con juegos, son cosas diferentes y una tiene un valor en general que la otra aún no tiene

  3. lo de los libros es un ejemplo de que la guerra sí interesa. Otro ejemplo un canal como HIstoria mira cuantos de sus documentales están destinados a la guerra.
    Entre Los motivos de que los wargames se vendan poco no creo que uno de ellos sea el intereses por la guerra.

    • Vale, entonces porque no se venden? Porque no hay un editor europeo como GMT?… Quizas porque no hay suficiente público interesado para dar sentido a una editorial aunque sea “de subsistencia”?.. en 30 años no he visto ninguna en Europa…y si se venden libros porque no juegos?

      • por que hay más costumbre de comprar libros que de juegos de guerra. Por que no se conocen. Por que no se han jugado. Por que si se compran es dificil jugarlos. Por que creo que el que los va a comprar es un publico adulto. Antes un jovenzuelo de 12 años compraba juegos NAC hoy prefiere otras cosas. Con 12 años hoy en día igual es más atractivo el Magic, o el Doom o el Twilight Imperium.
        Vamos que pienso como tu que no hay suficiente publico interesado en los juegos de guerra. Pero sí creo que hay un público interesado en la guerra.

  4. Pingback: ¡¡He diseñado un juego!! – ¿Ahora que? (I) | Games & Co.

  5. Pingback: ¿Ahora que? (V) – Agentes | Games & Co.

  6. Scherzo

    Hola, mi opinión respecto a los wargames que se venden poco es porque en general hay una visión de relación directa entre “wargame” y “complicado”. Se asocia wargame a un juego complejo, con muchas reglas, austero, poco visual, largo…

    Conste que no digo que se realmente así, ya que sabemos que hay wargames de todos los tipos y niveles de dificultad, pero creo que es la visión generalizada entre las personas que no están dentro de este mundillo.

    Es algo que he visto siempre en la gente con quienes he ido jugando durante todos estos años, antes que un wargame les atrae más cualquier otro tipo de juego de mesa, incluso juegos que son realmente más complicados que muchos wargames. Conseguir convencer a alguien no habituado a ellos de sacar a mesa un wargame a veces es muy difícil.

    Los juegos de figuritas “tipo Warhammer” realmente suponen un paso introductorio a los wargames muy bueno, pero el problema que tienen es que suelen ser juegos en los que hay que invertir bastante dinero y tiempo.

    Si ya el jugador de juegos de mesa es un mercado pequeño, dentro de éste el de los jugadores de wargames es todavía más pequeño, por lo que veo normal que no haya editoriales que se arriesguen a especializarse en ese mundillo, al menos en España.

    Por otro lado, tampoco creo que ayude que en muchos sitios se consideran Juegos de mesa y Wargames dos cosas diferentes, cuando realmente un wargame no es más que un tipo de juego de mesa, por lo que haciendo esta distinción entre juegos de mesa y wargames en lugar de integrar los wargames dentro de los juegos de mesa, secciona más todavía a éstos, creando una frontera más marcada todavía si cabe creando un salto psicológico a salvar entre unos y otros.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s