9 editores, 59 juegos y 24 ampliaciones

¿… y solo 9 probables nacionales en 2012?. Hace unos 5 meses que escribí esta entrada sobre el número de editores , diseñadores y juegos editados en España…y he vuelto a ver el Gone Carboard Español, y he llegado a algunas conclusiones personales…

Centrandonos en los juegos modernos, eurogames, o de autor (un día de estos tendre de decidirme por un nombre🙂 ) y las correspondientes editoriales nacionales, miro el tema y no veo evolución en este tiempo. Voy a quitar del panorama, por pequeñas, inoperativas o con poca difusión a las siguientes: Ethica, CJCC, Bravado, Cocodrilo Verde, Edigráfica Games, El viejo Tercio, Europe Direct, Gabinete Lúdico ( creo que desaparecida) , Glow Worth. Juegos de la antigüedad, La Fragua lúdica , Labarum Ludi, Ludonova. Maeiutika, Nestorgames, Nora CGL, Parque de las Ciencias de Granada , Patronato de la Alhambra y el Generalife , Playter, Runadrake, Saco de Huesos, Saez y Berges S.L., Squadra Games, Zentury Games.

y a estas porque juegan en “otra división” (para otros públicos): Abba Games/Famosa, Bizak, Diset , Educa Borras, Falomir, Giochi-Preciosi , Gyro, Goliath, Hasbro Ibérica, IMC Toys, Life Game, Lego, Mattel, Ravensburger, Simba

Si teneis curiosidad, Encontrareis los enlaces a sus productos y empresas aquí…

Me quedan estas y sus ediciones y previsiones 2012…

  • Asmodée Ibérica : Juegos (18) Ampliaciones (3) – Filers y partys la mayoría, sin ningún juego nacional.
  • Assylum Games : En proceso (3) – Todos juegos nacionales, pero en proceso.
  • Belica 3 Generatión : En proceso (3) – Todos juegos nacionales.
  • Devir : Juegos (9) Ampliaciones (7) – Juegos clásicos o Eurogames alemanes , ningún juego nacional
  • Edge: Juegos (9) Ampliaciones (14) – He quitado los JC (10) , la mayoria juegos procedentes de FFG, aquí hay que incluir Invasión , Primus , Dust , el día de la derrota, Crisis Tokio y Ben-Hur, pero algunos llevan tanto tiempo “esperando” que dudo de su realización…
  • Homoludicus: Juegos (12) Ampliaciones (0) – 3 de ellos nacionales , seguramente para Essen 2012, algunos muy esperados
  • Mercurio : Juegos (4) . Todos fillers de cartas.
  • Morapiaf: Juegos (1)

Por lo que tenemos 9 editores, 59 juegos, 24 ampliaciones…. y 14 de ellos juegos nacionales, pero si quitamos los de Edge , nos quedamos en 9, que son proyectos de largo recorrido, algunos llevan anunciados más de un año y faltan como medio más para verlos…En cuanto al resto, muchos juegos intenacionales de éxito, muchas ampliaciones y muchos fillers…

9 editores, 59 juegos y 24 ampliaciones y ¿14 nacionales?

Que cada uno saque su propias conclusiones, pero creo que “Estamos parados”. Pensaba que este podria ser un año de consolidación y aumento de Magia y Alquimia nacional, espero equivocarme, pero como no se mueva pronto, ¿sera un año perdido…?

Nota: Las conclusiones vertidas son totalmente personales, ojo… igual la gente piensa de otra manera, pero yo esto lo veo “parado”…

4 comentarios

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

4 Respuestas a “9 editores, 59 juegos y 24 ampliaciones

  1. Chechu

    Muy interesante… siendo sincero, si incluyeras a Nestorgames en la estadística la media de juegos nacionales publicados o por publicar subiría, claro. Es más, si una editorial es un negocio que edita juegos no acabo de entender que incluyas editoriales que no han editado nada hasta la fecha y dejes fuera a una editorial que sí ha editado juegos… ¿quién es más grande según este punto de vista: una editorial que factura menos que un Devir, Homolúdicus, Edge, etc… o una editorial que no ha editado nada y, por tanto, su facturación es cero?.

    Dato aparte, voy a dar mi opinión al respecto basada en la propia experiencia (opinión personal y subjetiva, aviso… pero basada en la realidad pura y dura): las editoriales españolas que están apostando por el producto nacional presentan carencias en cuanto a la funcionalidad de sus metodologías de producción si las comparamos con el editor mediano-grande internacional… yo esto lo achaco a que todavía deben crecer no sólo económicamente sino en cuanto a mentalidad empresarial, esto es, que todavía son un germen de lo que pueden llegar a ser… y mi actitud es positiva, yo creo que alguna lo conseguirá si su crecimiento va en paralelo a un esfuerzo en formación empresarial y al propio crecimiento del mercado español.

    Hay editoriales (o editorial, para qué nos vamos a engañar) que sí considero que tiene la madurez (y los contactos) para poder equipararse a editoriales internacionales de gran nivel y que sí podría tener un nivel óptimo de producción de producto nacional… pero parece ser que no entra en sus planes a corto-medio plazo; y es que hay que hacer hincapié en que una editorial es un negocio y su objetivo base per se es la obtención de beneficio económico o no se podría hablar de negocio/editorial.

    De tu post se extrae la conclusión de que la salida de producto nacional por parte de los editores nacionales que sí apuestan por ello está siendo más lenta de lo que tú esperabas… quizá deberíamos preguntarnos por qué ocurre esto… quizá las expectativas que nos habíamos creado eran demasiado halagüeñas (seguramente)… quizá tenga algo de culpa el propio mercado español que sí está creciendo en número pero no en capacidad de inhibición y racionamiento para poder abstraerse de la propia estructura de mercado que los atrae y guía (por no decir “domina” que puede parecer más fuerte); la moda, la novedad… el uso, hasta el hartazgo, que muchos de los nuevos consumidores de producto lúdico (y algunos antiguos) hacen del término “hypster”, en cuanto a su significación de hipérbole, exageración, referido a la salida al mercado de un juego de mesa es un claro ejemplo de lo que Antonio ha explicado ya más de una vez: el mercado actual se caracteriza por la salida de productos de consumo rápido y aumento en el gasto de márketing (diseñar el modo en que voy a publicitar un producto), ya que en un escenario donde existe exceso del mismo tipo de producto (un claro ejemplo: la Feria de consumo de Essen), hay que aprovechar los marcos de gran flujo de clientes presentándoles la variedad de productos suficiente como para alguien siempre tenga que “picar” algo de tu tenderete y hay que presentar tu producto de manera más atractiva que la competencia (¿con grandes pósters?, ¿con gente disfrazada en el stand?, ¿con modelos femeninas que te dan queso?, ¿aportando al producto el valor añadido de componentes bonus? (ponga aquí su anzuelo)).

    Para que quede más claro, si comparamos el mercado lúdico con el de la restauración si un editor quiere vender y obtener beneficio debe tener la capacidad de producir “comida rápida”, de intuir “qué quiere comer” el consumidor y venderla durante los “días de mercado”…

    Esto, Nestorgames lo tiene claro, como tiene perfectamente definido su modelo de negocio… y dejo de escribir que va a parecer que me llevo comisión.😉

    Perdón por el tocho.

    • Chechu, has pensado en hacer un blog?, lo digo por lo largos que son los omentarios… Bueno, respuesta rápida. Nestorgames es un fabricante de juegos abstractos bajo demanda. Bien quitemos Asylum y quitemos B3G que son wargames…me quedan 3 juegos que llevan un retraso de 1 año por homolúdicus. Conclusión. Pepe vente a alemania… y me ha gustado tu comparación con la comida rápida, quizas el producto de Edge sea lo más parecido…

  2. Chechu

    ¡Ah, se me olvidaba!… Internacionalmente también se está apostando por el producto nacional y seguramente en Essen 2012 se verá si la nueva hornada de autores/artistas nacionales se pone de moda como en su día ocurrió, por ejemplo, con los polacos… si esto ocurre editores nacionales como Homolúdicus o Gen-X Games que ya están apostando por ello estarán en la cresta de la ola y yo me alegraré mucho por ellos (es más, cuando por el streaming de Essen vi a Pol o al chico de Gen-X (no me acuerdo del nombre, lo siento) presentar sus productos en inglés, al mismo nivel que el resto de editoriales internacionales, recuerdo que pensé: ¡así se hace, con dos cojones!)… y el hecho de que lo nacional se ponga de moda y venda ítemes, es decir, que se demuestre que sale rentable vender producto español, atraerá la mirada de otras editoriales de igual modo que este año El Corte Inglés tenía un bonito stand en el Salón del Cómic.

    Entonces, Antonio, nuestras expectativas (nuestros deseos), en este nuevo escenario, quizá sí que se vean cumplidas.

    Y paro que me estoy haciendo pesao. ;-D

    • Ahora mismo, mis expectativas son 0. Pensaba que en los últimos 5 años las cosas cambiarian.. y no han evolucionado. Pero esto es lo que hay, y estas cartas tenemos…

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