¿Wargame de iniciación?

Hola soy un wargamer y estoy orgulloso de serlo … esta seria la versión grognard de las presentaciones de las terapias de grupo🙂 . todo viene a cuento porque Lev a iniciado una lista en la BSK sobre 10 wargames para comenzar.

Para mi es difícil plantearse una lista como esta y eso que he dado mi opinión. Para gustos colores pero… es muy difícil porque la mayoría de los jugadores hemos probado muchos juegos y tenemos nuestras preferencias. Y el mundo de los wargames es muy “árido” si lo comparamos con los eurogames, sobre todo en lo que concierne a reglamentos, componentes y estética

Reflexionada en la discusión que ahora mismo un eurogamer que quiera acercarse a los wargames lo tiene difcil, por varios motivos.

  • La guerra no esta bien vista
  • La historia no es popular
  • Los juegos parecen demasiado austeros de componentes
  • Sus reglamentos parecen largos
  • Las partidas  suelen ser largas
  • No son familiares
  • No hay oferta en castellano
  • Casi todo esta en ingles

…. y podría haber alguna pega más. Quizás sea el momento de plantearse crear algún juego nuevo para los eurogamers que quieran jugar con la historia🙂 . Pero viene la gran pregunta

  • ¿Hay algún tema que pueda ser atractivo para el público nacional? ( La guerra civil ya lo tengo hecho🙂 )
  • ¿Tendría de ser de: pequeños combates, batallas o guerras? (lo pongo asi para que lo entienda la gente “normal”, táctico, operacional o estratégico, no es muy claro para los neofitos)

Ya diseñe ESPAÑA 1936 con este espíritu, pero muchas veces pienso que lo hice “demasiado complicado” aunque tuvo su éxito. Me gustaria que algún eurogamer me diese su opinion y me sugiriera temas que pudieran atraer a este público, pienso que un gronard esta muy viciado para ser objetivo. Quiero diseñar un juego de simulación histórica nuevo🙂 … tengo varias ideas en la mesa desde hace tiempo, pero no acabo de cerrar ninguna🙂 .. haber quien me da su opinion. ¿algún valiente?🙂

Nota: esta lista de 10 wargames para comenzar, proviene de este nuevo subforo en la Bsk, que ha salido de la última idea del agitador lúdico (como el se define) WKR.

7 comentarios

Archivado bajo diseño, mundo lúdico, reflexiones

7 Respuestas a “¿Wargame de iniciación?

  1. lagunero

    Ya sé que pides opinión de eurogamers, y yo llegué a esos juegos desde los wargames por lo mismo que muchos, falta de tienpo, de contrincantes, etc., Pero te voy a dar la mía. Primero decir que ¡ánimo! me gustaría ver otro wargame tuyo en el mercado. En cuanto al tema, creo que la Guerra Civil cansa un poco, que podría ser más atractiva la Guerra de la Independencia, o la Reconquista. Yo prefiero juegos estratégicos, pero creo que “el gran público” se vería más atraído por los tácticos, y la complejidad no debería superar al España 1936. También decir que se puede sacar un juego de guerra en España y en español sin que nuestro país haya participado en la guerra propuesta, y en 2014 hace 100 años que se declaró la Grande Guerre…

    • Gracias lagunero por tu opinion, necesito más como la tuya, temas y ideas tengo muchas (demasiadas), pero quizas “lso arboles no me dejan ver el bosque”… y tengo ganas de hacer algo… me apunto lo de la IGM, pero ¿quien puede superar a un PoG?🙂🙂 … y no es una guerra muy dinamica🙂, pero no lo descarto, no🙂

  2. La guerra no molara pero entre los 10 videojuegos más vendidos en marzo del 2012 (la fecha más reciente que alcanzo) 4 son de guerra, http://www.mundogamers.com/principal/noticia/116670/los-10-juegos-mas-vendidos-en-espana-en-marzo-2012.html

  3. Por cierto, el primer punto “la guerra esta mal vista” nada que objetar ¿es eso un problema? Yo creo que la guerra esta mal vista, no todo lo que debiera, el militarismo idem, ¿pero que clase de gente crees que puede disfrutar de los juegos de guerra?

  4. Pingback: Wargames, iniciación y tema « Punto de Victoria

  5. Hanjel

    Quizá haga demasiado desde que hiciste la pregunta, pero yo respondo por si sigues buscando respuestas.
    Temática: yo creo que el mercado está saturado de primeras y segundas guerras mundiales. Me uno a Lagunero en la idea de que no es necesario que buscar una guerra en la que España haya tenido que participar. Aunque sea una opinión personal, cualquier juego basado en la antigüedad me llama la atención.
    Tipo: yo creo que el estratégico es el que más facilmente llega al público no wargamero. Suele parecer menos violento y un poco más abstracto. Conste que yo prefiero operacional.
    Otras ideas: yo te diría multijugador (mínimo para 4 jugadores), y de una duración no muy superior a la hora de partida.

    Ahí queda mi idea. No creo que sea fácil.

  6. Hanjel

    Y otro apunte: que se explique en poco más de 10 minutos. Si no, el no wargamero suele pasar. Puede sustituirse por una partida de iniciación que no requiera más de ese tiempo para entenderse y poder jugarse.

Responder

