Historia de los juegos en los 80/90…

Acabo de leer esta MAGNIFICA (y larga) entrada de Jugamos tod@s sobre la historia de los juegos en España de los 70 hasta la actualidad.

Yo vivi esas “historias” y esos “coletazos” de finales de los 80, y creo que debo decir que la mayoria de gente que esta trabajando esta (mal llamada) “industria” son antiguos aprendices de mago y alquimia de esa época… Todo esto me hace recordar la entrada que hice el otro día sobre el Sr. Borrás.

Personalmente Me quedo con esta extracto que habla de principios de los 90…aunque pienso que hubo gente que lo intento… que lo intentamos… pero los videojuegos y la crisis del 93 acabo con muchas cosas… pero seguimos, estamos aqui y creo que es lo importante.

“En España no existió en esa misma época un aliciente social para la creación de juegos de mesa. No se crearon vías de trasmisión o de comunicación, ni eventos o puntos de encuentro entre las personas aficionadas, ni entre quienes tenían inquietud por el diseño de juegos. Quienes crearon juegos entonces jamás encontaron reconocimiento y su trabajo sólo era otra función comercial más para sus empresas. La única meta eran las ventas, sin reconocer los méritos creativos o lúdicos de los juegos. Prácticas comerciales extendidas y poco éticas de diversas empresas, copiando juegos y produciendo productos de escasa calidad, mal endémico de los juegos de mesa en España, tampoco contribuyeron a encontrar el camino de una buena competencia creativa entre distitnas editoras. No se establecieorn puntos de venta especializados ni se creó una rama de la industria que soportase el desarrollo de nuevos juegos, como sí sucedía esos mismo años en Alemania. Allí surgieron grupos de personas jugadoras unidas por su afición (el premio DSP es una señal clara), aquí no. En España los juegos de mesa no superaron la barrera social de ser considerados juguetes infantiles. Sin el apoyo adecuado de la industria, el buen momento a nivel de afición y mercado de entonces no se consolidó, no surgió una generación de autores de juegos de mesa y se desaprovechó una oportunidad.”

Nota: Es una serie de artículos para reconocer a dos figuras historicas de los juegos, los creadores de los juegos CEFA. La seguire con atención…

6 comentarios

Archivado bajo historia lúdica, mundo lúdico, reflexiones

6 Respuestas a “Historia de los juegos en los 80/90…

  1. No estoy muy seguro de entender lo que es “reconocimiento social” de los juegos de mesa. pero abrían ganado más apareciendo en las biblioetcas que poniendo el nombre del autor en la caja, creo.

    Con todo el articulo es muy interesante.

    • Basicamente creo que el tema del reconocimiento social viene porque los alemanes entendieron que eran una forma de cultura y aqui solo era “una cosa de niños”.

  2. Alfons

    Ciertamente era una época en la que la mayoría de los adultos no se veían jugando a nada que no fuera el dominó, el parchís o al tute y en lugar de acercarse a las novedades se quedaban con el “malo conocido”.
    Por cierto: si Apple ha conseguido meter iPads entre los jubilados, no se porque no se pueden vender juegos a los “hogares de ancianos”: si son capaces de jugar al mus, al domino o al ajedrez, no se porque no jugaran al Catan o Carcassone.

  3. En aquella época andábamos con los juegos de Rol, el battletech, el warhammer y los AH, los juegos de Cefa y Borras no eran nada cool, la verdad

    • Cierto para el 2% de los jugadores🙂 . Yo empece a trabajar en Borras despues de muchos años con AH y el Rol… pero se intentaron abrir otros mundos con D&D, Junta, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s