Mundo lúdico: ¿Donde fabricar?

Hace unos días se abrio un tema en la BSK sobre donde  producir los juegos, viene de la interesante aportación de doom18 , y a su vez viene de un tema de BGG

Si os interesa el tema algunas opiniones  son interesantes. A modo de resumen y recordatorio, pongo una de mis  aportaciones en el hilo…

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“Todo lo que dice este hombre es bastante correcto…hay tres detalles que no se mencionan y son importantes para el momento que un editor decide donde fabricar un juego, ya que NADIE tiene una fábrica propia como pasaba en los 70… bueno quizas EDUCA se imprime y produce algo, pero son impresores.

El cambio de moneda: EURO/DOLAR, fabricar en dolares es un 30% más barato que en € CHINA y USA cobran en dolares.
El volumen: no es lo mismo hacer una tirada de 2000 unidades en Europa que hacer TODAS las ediciones mundiales con 30.000 ejemplares en Ludofact, sin duda los costes se minimizan.
La seguridad de tener el producto: Un fabricante Europeo no puede equivocarse (perdera clientes insatisfechos), a un chino le es igual, además que tiene los inconvenientes de las aduanas, transporte maritimo, humedades, fechas de entrega, poco nivel de control en pruebas y resultados….

Además los costes fijos son los mismos para fabricar 1 que 100.000 ejemplares y esto influye mcho. Hay que contar que el diseñador gráfico, el ilustrador, los troqueles, las planchas, el transporte… todo son costes fijos, si consigues que los variables por volumen sean menores, eso que el editor gana.

Tanto fabricar en USA, CHINA, ALEMANIA es totalmente factible, igual que fabricar en España que es más barato que en alemania (o si me apuras china), pero que sin volumen (y por los factores anteriores) es imposible que despegue como industria, aunque durante decadas ha sido la fabrica del mundo de juguetes (hasta que aparecieron los chinos). España podria ser la fabrica nº1 de Europa de juegos de mesa, pero no hay ni capital, ni ganas, porque un trabajador español cuesta 1/3 de un aleman, pero ¿quien les quita la silla?, un aleman no se marchara y un español no entrara… si no mirad esta reseña del CEO de Zoch en BGG
http://www.boardgamegeek.com/blogpost/10589/links-the-history-of-dice-behind-the-scenes-at-zoc


Además para los editores es mucho más fácil (y seguro) editar ediciones conjuntas europeas que invertir en producto 100% nacional, y no nos engañemos para el comprador es mucho más sencillo fijarse en producto extranjero que en el nacional, solo ha de sentarse delante del ordenador y ver como los juegos (y las opiniones) pasan por delante y ha de escoger la que más le guste. Además “solo se vende lo que esta en la tienda”… el pez que se muerde la cola. “

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Nota: insertarlo aqui es una manera de que no se pierda en el “limbo” de la BSK y el ciber-espacio🙂, y podais saber el porque…

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Archivado bajo mundo lúdico, produción, reflexiones

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