El criterio

Hace unos días, leyendo en Planeta Lúdico la reseña de unas partidas en “Diario de una no jugona”, hablaba sobre la descorcentante experiencia, de no entender porque un juego amado por todos no le gusta. Twilight Struggle Vs. Roborally.

“…para seguir me fue entrando una angustia que iba creciendo a cada momento dentro de mi pensando que pasaría si el juegazo que todo el mundo adoraba y decía que era maravilloso no me gustaba…”

Realmente recomiendo su blog, me parece una manera desinivida y fresca de explicar las experiencias de un nuevo jugador, pero sus palabras me hacer pensar en el criterio. En el conocimiento de los juegos para elegir el correcto, el miedo “escénico” que tienen muchos jugadores en el momento de comprar un juego y “no cagarla”.

Bien, pues mi opinion es la siguiente: El criterio es totalmente personal y subjetivo, y a no todo el mundo le han de gustar los mismos juegos, y ni siquiera han de comprar lo mismo para que sentirse “autenticos”.

La BSK se llena de montones de hilos que preguntan ¿que juego es más bueno? ¿que juego me compro? ¿este es mejor que aquel?. Mi consejo de jugador y creador es  ARRIESGATE, compra lo que te apetece y intenta disfrutar un juego como si fuera el único de la tierra y el que tienes más ganas de jugar. Cada persona es un mundo y no hay casi ningún juego malo, todo depende del lugar, las personas y el tiempo en que se juega. Y si no te gusta, es fácil de venderlo o de comprar otro. Crea tu propio criterio, por favor.

Nota: Cread vuestro propio criterio. yo creo que despues de tantos años, tengo el mio, aunque no sea el mismo que de mucha gente ¿Y QUE?.


16 comentarios

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

16 Respuestas a “El criterio

  1. Uno debe aprender a elegir por si mismo, como bien dices no basta con decir si este es mejor que aquel o ese otro juego no sirve para nada.

    Lo mejor es explicar porque te gusta o no te gusta un juego y dejar que la persona decida si tiene cabida o no en su ludoteca.

  2. JBascu

    Y menos mal que a alguien no le gusta! Que algunas veces con tanto hype y demás contuvernios lúdicos más de uno me veo diciendo que sí, cuando es que no.

    Desde luego lo mejor es que la persona decida, pero para eso tiene que jugar un poquito de todo, no? para crearse un criterio. Yo puedo hacer muchas bromas cuando un juego que me gusta con pasión, y no le gusta a otra persona. Pero dejo claro que es eso un coña. Un juego se tiene que disfrutar por todos.

    Abajo el Hype!!

  3. es una cuestión de lógica. Cuando se pregunta por algo se espera una respuesta con criterio. Y con el criterio no se nace, casi ni con el gusto, de alguna manera llego el criterio al que lo emite. Y normalmente se adquiere de la prueba y error. ¿quién no se ha equivocado al comprar un libro, un juego, una entrada para el cine?
    Quizá preguntando ahorres unos euros y unos disgustos, pero quizás también estás eliminando la posibilidad de tener un criterio propio.

  4. Wkr

    Pues yo discrepo. Mi consejo es que antes de comprar algo si puede se pruebe. Y por cierto, a mi y algún amigo mío tampoco nos gusta el TS, lo cual no quiere decir que sea mal juego, simplemente que no nos gusta y preferimos otros.

    • Bueno, no tienes que tomarte al pie de la letra que para probar un juego hay que comprarlo. El espíritu de esta entrada no es la de “comprar” si no la de intentar obtener un criterio propio, no dejarse llevar por “el pensamiento imperante” y ser capaz de decir “pues a mi no me gusta”…
      Yo CASI NUNCA digo lo que pienso de un juego, y creo que es la politica más inteligente que he tenido en años desde que escribo en público. Quizas solo he hablado bien de unos pocos: CIVILIZACIÓN (Clásico descatalogado) y THE CLIMBERS (Juego artesanal difícil de conseguir)…
      Gracias de todas maneras por aparecer por aqui WKR y dar tu opinion.

  5. MJ

    Hola!!!

    Soy la nojugona. Por cierto yo también quiero The Climbers, me encantaría tenerlo ^_^ Después de esto quería dar las gracias por formar parte de tu entrada de hoy.
    Y ahora al lío. Yo me sentí muy presionada al jugar a este juego porque todo el mundo me decía “es un juegazo” (si vuelvo a oír esta frase otra vez me tiro de un puente…) Y sentí que si no me gustaba el juego es que yo realmente no era muy lista, no había entendido el juego o tenía algo raro. Pero a mi no me importa decirlo, prefiero decir que no me gusta y que piensen que soy un tanto lenta a mentir y decir “este juego me encanta”. Creo que es un juegazo pero también creo que no es para mi, no me gusto y ya lo he dicho: me gusta el roborally y no soy tonta. La gente muchas veces tiene miedo de expresar sus gustos por miedo a ser catalogado. A mi me da igual, la verdad.
    Yo juego a lo que me apetece habiendo leído opiniones antes y si después de jugar me gusta pues me guste y si no pues no. Al igual que la gente me pregunta: ¿Por qué no te gusta el TS? yo podría preguntarles porque no les gusta…
    Mi criterio es el que es y lo seguirá siendo.

    Saludos,
    MJ

    • 🙂 . Felicidades por tu blog y tu post . No todos los juegos son para todo el mundo…Por cierto THE CLIMBERS es un 10… pero igual, si no te gusta, tampoco pasaria nada🙂

  6. Wkr

    Es muy importante tener una opinión propia, en eso coincido. Y sobre todo no guiarte por lo que dicen las masas. Lo que digo que una forma idónea de tener una opinión propia es jugar y tener gustos personales para llegar a tener un criterio. Si compras a ciegas o por lo que dicen otros, nunca lo vas a tener. Si vas a comprar un juego, si puedes antes pruébalo y decide tú mismo si es un juego para tí.

    • Entonces estamos de acuerdo🙂 , pero creo que hay que perder el miedo a decir “esto no me gusta” y disentir de la masa, y no tener miedo a equivocarse (comprando o probando).

  7. Wkr

    Sobre The Climbers, coincido que es un buen juego, y sobre todo espectácular (visualmente). Pero para ser un juego de diez creo que falla el tema de que para 5 jugadores haya un color, el morado, que tenga desventaja.

    • WKR , la perfección absoluta no exite. (vease el David de MIguel Angel que esta desproporcionado🙂 ) . Pero vesm a estos pequeños comentarios me refiero, si todo tuviera de ser perfecto para “usarlo”, no usariamos nada🙂 . Y este pequeño comentario sobre “el morado” ya hace dudar de un juego magnifico. Es como decir que AFAoS es malo porque “esta roto”, porque puede tener UNA estrategia ganadora… es como echar por tierra TODO lo que hay de magnifico en una creación, pro un detalle que tiene una importancia relativa en un conjunto.

  8. Wkr

    Todo es subjetivo, habrá gente que le parezca una tontería el detalle del color morado y habrá gente a la que no. Yo soy de los segundos. Para mi eso resta puntos.

    • Bueno, es posible que haya gente que le importe “un comino”, que el juego “pueda” estar descompensado para 5 jugadores, a 2, 3 y 4 sigue siendo un 10…. todo es relativo como tu dices.

      “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”
      Rabindranath Tagore

  9. Pingback: Civilization – “el bueno” | Games & Co.

  10. Pingback: …Y empieza el “Hype” – Essen 2012 | Games & Co.

Responder

