Civilization – “el bueno”

Es verdad que nunca hablo sobre ningún juego, y sobre todo de juegos en que hayan intervenido compañeros de profesión. No me parece ético, además que el criterio se lo ha de crear cada uno.

Pero hoy si que voy ha hablar de un juego: CIVILIZATION, el bueno, el de verdad, el clásico, el autentico…

La portada de la primera edición que jugué…

Aunque hay mucha gente que lo recuerda con esta otra portada , el juego contó con una edición Española con un diseño muy diferente.  Tuvo multiples ediciones, en aleman, en holandes, en frances, y en inglaterra fue editada por la mítica Gibson Games

No voy a aburriros explicando variantes, que si si , que si no…  podreis encontrar todo lo que querais, AQUI, fue juego del mes en la BSK hace tiempo.

Esta entrada es para homenajear al diseñador y su diseño. Hay gente que puede considerarlo un juego largo, incluso antiguo, pero para mi, es el autentico “creador” de los eurogames y el diseño moderno de juegos de mesa.

Aparte ha seguido haciendo juegos como este, o creando muchos juegos de la seie 18xx (que a mi no me gustan🙂 )

Me sigue maravillando una serie de cosas que ANTES NO EXISTIAN en conjunto, en la história de los juegos de mesa.

  • Una Ficha para multiples usos
  • Zonas de territorio con información básica
  • Arbol técnologico
  • Gestión de comercio

Fue una genialidad crear/juntar todos estos elementos. Para hacer un juego creible, inmersivo, en el que realmente piensas que llevas una civilización. Estoy seguro que sin este juego, muchos eurogames actuales y mecánicas de juego utilizadas, no existirían. Gracias Maestro por un juego 10

Nota: todo vino por los comentarios en el tema del criterio, otro día hablare de LOS ESCALADORES

10 comentarios

Archivado bajo historia lúdica, juegos

10 Respuestas a “Civilization – “el bueno”

  1. cartesius

    Este juego lo probé hará unos 14-15 años. Confieso que no guardo un gran recuerdo. La partida se me hizo eterna y aquello me pareció una merienda de negros. Claro que tenía una perspectiva muy distinta a la actual.

    Es un clásico de los que me encantaría volver a jugar después de tanto tiempo ahora que tengo otro trasfondo. Sí me gustó el Revolution, que si la memoria no me falla, creo que comparte algunas mecánicas o al menos algo recuerda.

    De Tresham, qué decir! Al padre de los 18XX sólo puede estarle agradecido!!🙂

  2. JavideNuln-Beren

    Yo tengo, de segunda mano, el de Joc Internacional…

  3. Para mí el “Civi” sigue siendo EL JUEGO. Inmersión absoluta y negociación contínua a muchas bandas y niveles. Hasta me parece ofensivo que haya otros juegos que utilicen su nombre en vano.

    Y, por cierto, si alguien quiere echar unos votillos en ésta “liga” de la BGG:

    http://www.boardgamegeek.com/geeklist/143749/item/2194173#item2194173

    Todo lo que no sea el nº 1 es una injusticia de carácter cósmico🙂

    • Celacanto

      Yo estoy comentando precisamente estos dias por la BGG que para mi Civilization es más que un juego, o al menos no lo juego como el resto de juegos.

      Lo jugaré como una vez al año, normalmente cuando la gente que vive en Madrid o Barcelona vuelve por aqui de vacaciones y coincidimos y siempre intentamos ser el máximo posible. La partida dura mucho, pero nos da igual, comenzando por la mañana y haciendo comida e igual cena entre todos.

      Supongo que a otras personas les pasará esto con otros juegos de esos que llaman “epicos” que si el Diplomacia que si un buen 1830 pero a nosotros el Civi nos toco de jovenes y lo tenemos en la sangre.,

      Y también me estoy montando el Civi de 18, supongo que para jugar en el asilo.

Responder

