Piscina de tiburones

Últimamente tengo un poco descuidado el blog, a pesar mio, por algunos pequeños problemas personales y de trabajo que siempre te influyen en la periodicidad del blog, pero aquí seguimos.🙂

Esta entrada “Piscina de tiburones” viene a colación por lo que pienso del panorama internacional de juegos de mesa. Estoy siguiendo la lista de BGG sobre las novedades de 2012 en la feria de Essen, y cada vez pienso más que es una Piscina de tiburones.

Essen es el “Crisól” donde todos los editores  (sobre todo pequeños), se presentan cada año para enseñar sus productos y intentar conseguir sobre todo notoriedad, supervivencia y ventas directas para sus productos cada año. Si mis cuentas no fallas con esta lista habla de 430 juegos nuevos, que al final serán más (tal como indicaba del año pasado) , la mayoria de editores pequeños de todo el mundo que se tiran a esta piscina de tiburones con pocos medios, jugandose la vida y con mucha ilusión, la verdad es que son unos valientes… y en Nuremberg 2013, habra más… pero más profesional.

Me imagino “miriadas” de aficionados corriendo el primer día para comprar las novedades que más atraigan y luego la lucha “visitante a visitante” para convencerlos  de que su remedio es mejor contra “el aburrimiento”

Cada vez el mercado de los juegos, sobre todo para los aficionados “hard”, es más amplio, con más oferta y con más opciones, y al no haber fronteras, tanto por:

  • La facilidad de compra,
  • Como que los juegos son independientes del idioma
  • O llegan en lengua franca (que es el ingles),

Esto se parece cada día más al mercado del libro o del audiovisual, en que tienes apenas unos minutos para convencer al comprador y la novedad no dura más de pocas semanas en la estanteria de las tiendas, o simplemente es aplastado por más novedades de la competencia… y entre ellos alguna apuesta nacional, pero esto es para otro día :)… ¿cuantos buenos juegos y trabajo se queda por el camino cada año?

Nota: ¿A donde vamos a llegar?, además con un escenario economico-social como el que tenemos. Quizas solo sobrevivan los tiburones más fuertes que lleguen a comer más, o los mercados reales cada vez “se cierren por zonas”… es ley natural, “el pez grande se come al chico”

2 comentarios

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

2 Respuestas a “Piscina de tiburones

  1. Alfons

    Yo lo que creo es que al final se tenderá a un mercado más “profesionalizado” donde unos cuantos decidirán lo que interesa a la mayoría… ¿O es que ya no pasa así?
    Eso no quita que algunos de los juegos hechos por aficionados puedan acceder al Premio Planeta de turno que permita que se lo editen a un precio acorde con “el mercado” (el negocio estará para el editor, no para el creador).

    • Ese mercado ya existe, los “grandes” siguen vendiendo más de los productos estrella y llegan a más canales de distribución, pero ahora con Internet y la globalización el “espacio/tiempo” del diseño y producción de un juego NO EXISTE. Cualquier persona con talento y un mínimo de recursos puede diseñar/producir un juego. La democracia a llegado al mundo de los juegos, pero la maquinaria del Marketing sigue funcionando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s