¿Velocidad y saturación?

La entradas a los blogs y la cantidad de novedades que llegan a nosotros sobre los juegos de mesa no paran de crecer. Todo se mueve a una gran velocidad y creo que empieza a existir una saturación.

Yo mismo, después de unos días pienso: Vaya, no he puesto nada en el blog, me doy cuenta que en cuanto te lo planteas han pasado más de una semana y las novedades y noticias se agolpan en Planeta ludico y no das abasto para leerlas. Todo esto me lleva a varias conclusiones…

Este blog no puede actualizarse a la velocidad que me gustaría🙂 , porque somos humanos y el universo actual de los juegos de mesa va tan deprisa que no hay manera de seguirlo, por lo que he llegado a la conclusión, de que el ritmo bajará y que lo mejor será centrarse en:

porque para todo lo demas Master… perdón está la blogosfera.

Velocidad: La cantidad de novedades en juegos de mesa en la península pienso que ha llegado a niveles inasumíbles de adquisición😉 . Antes los “jugadores hard”, podían seguir las novedades, incluso una veintena de títulos se podían asumir por un bolsillo medio en un año, hoy (aparte de la crisis) el consumidor tiene tantas novedades que le hacen ser más selectivo y tener demasiados juegos para elegir, ¿las editoriales pararán el ritmo de publicación? Prácticamente todos los juegos del Top 50 de BGG estén en castellano ¿no hace más dificil la eleción de una novedad para nuestras estanterias? .. y sobre todo la elección de los editores para recuperar estos títulos…

Saturación: Creo que el mercado esta llegando a niveles de saturación de títulos, la oferta amplia siempre es buena para poder elegir juegos, pero otra cosa es la saturación  que existe, esto lleva a varios problemas a mi modo de ver,

  • el problema de elegir.
  • el problema que muchos grandes juegos se pierden en las estanterias, sin que se compren o jueguen.
  • el ritmo de novedades es dificilmente asumible por los compradores.
  • los juegos no “se pueden desarrollar” comercialmente y llegar a más jugadores.

Siempre hay esa novedad por comprar/ver/probar. Los juegos se convierten en objetos de consumo, de usar y tirar, que no sirven para mucho más de 4 partidas, porque hay “otra novedad”, “otro hype” delante nuestro, y esto hace que los juegos (y el trabajo que hay detras) no se valore y de paso a muchos juegos “iguales”.

Además pienso que esta velocidad y saturación lleva a otro problema, la falta de “necesidad” de que haya una industria de juegos en la península, simplemente estamos colonizados por juegos alemanes, americanos y franceses… ¿para que vas a inventar, si los “otros” lo hacen por ti y se venden mejor y no paran de salir novedades?

Nota: Pienso que estos problemas le pasan principalmente al jugador Hard, pero creo que desorientan al jugador nuevo o esporádico en cuanto a la valoración de los productos… no me gusta, pero es lo que hay.

3 comentarios

Archivado bajo reflexiones

3 Respuestas a “¿Velocidad y saturación?

  1. Oimado

    Hola, en primer lugar gracias por el blog, soy uno de esos lectores silenciosos que pululan por la web.
    Estoy de acuerdo contigo, hay sobresaturación de juegos. Parece mentira que un mundillo tan “pequeño” como este de para tanto.
    Supongo que el verdadero problema empieza cuando los juegos se convierten en objetos de consumo para NO usar y NO tirar, y empezamos a coleccionar.
    Es una lástima que este tipo de juegos no lleguen al “gran público”, el tema es más complejo de lo que parece pero la tónica general de la gente de “a pie” ante estos juegos es o que se ven cosas de niños o demasiado complicados (cosa no cierta en ambos casos). Creo que si en Alemania lo han conseguido es porque han sabido “educar” al comprador fomentando el producto nacional (alemán), que después de todo es el único que puede llegar al público mayoritario de su propio país.

  2. La verdad es que, en general, estoy muy poco de acuerdo con este post.

    Hace tiempo que tengo en mente un artículo sobre la cansina queja de la saturación del mercado, de los problemas para elegir, de la excesiva oferta y comercialización, del exceso de información lúdica en la red, bla, bla, bla,

    Cuestiones todas ellas que me parecen, además de cansinas como ya he dicho antes, de lo más absurdo.

    Este artículo tuyo me ha acabado de animar a escribirlo. Supongo que hoy mismo o mañana lo publicaré, pues ya estaba en mi cabeza hace semanas.

    De todos modos está bien opinar y reflexionar sobre las cuestiones que apuntas, aunque esté en desacuerdo.

    Saludos

    The Black Meeple

Responder

