ITALIA – Gana por goleada…

El otro día me encontré una entrada en BGG sobre los juegos en Italia y tengo de reconocer , y sobre todo de admirar, que los Italianso SI se han puesto las pilas en el tema del diseño de juegos y SI están haciendo las cosas bien para crear una escuela ITALIANA de juegos.

Aqui la situación peninsular , despues de revisar esta entrada,  y lo que comentaba hace tiempo… perdonen que lo diga, pero solo da dos cosas: PENA Y MÁS PENA.

Salvo honrosas excepciónes como POLIS el panorama peninsular actual a nivel internacional da mucha pena,  no se ha avanzado practiamente en casi 1 año… te ves la lista de productos, compañias y novedades italianas y dices ¿tan malos somos? ¿tan mal lo hacemos? … lamentablemente creo que los italianos han sabido “avanzar” y nosotros no.

Italia nos adelanta en:

Y como dice el articulo en BGG , se producen juegos internacionalmente (Libertalia, War of the ring), Gehnos ya hace otros juegos (que no deportivos🙂 ) , editoriales Party ya editan otras cosas🙂 ,  y incluso hay editoriales italianas que ya no editan en italiano🙂🙂🙂

Si es que los romanos siempre nos han llevado ventaja…🙂 y eso que hace unos pocos años estaban igual o peor que nosotros…

Nota: les aseguro que como no cambien las cosas, nuestra (mal llamada) industria de los juegos a nivel de produción propia, esta MUERTA… Las cosas DEBEN cambiar…

6 comentarios

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

6 Respuestas a “ITALIA – Gana por goleada…

  1. fenolin

    Bueno, desde Zaragoza seguimos resistiendo una aldea de irrreductibles maños. Yo lo sigo intentando con Feudalia, y se puede probar (eso si, en solitario) gratis total en http://visludica.com/feudalia/

  2. vins

    Antonio, siempre que se expone un problema hay que aportar una solución, o eso es lo que me enseñaron a mi.
    Asi que, en tu opinion, que se deberia hacer para revitalizar o vitalizar la industria?
    Faltan diseñadores? faltan editoriales? faltan desarrolladores? faltan concursos-encuentros con repercusión? Como se consiguen?
    aunque el post suene un poco brusco no te ofendas, es curiosidad.

    un saludo

    • Personalmente creo que faltan dos cosas, que los editores españoles editen mucho más y que los diseñadores se pongan las pilas y piensen en terminos comerciales, intentando se sobre todo originales.. Sobre todo que “nos lo creamos”, vamos que pensemos que esto es “una carrera de fondo” y no busquemos “el pelotazo” y que hay que apostar por el producto nacional. En Italia se lo creén.

  3. Amandil

    Pero los editores españoles editan mucho… ¡traducido! Y si no sacan más novedades creadas en España ¿es por que no ven calidad o por que prefieren ir sobre seguro?

  4. vins

    Continuo por aqui ya que el hilo de la bsk iba por otros derroteros, y al fin y al cabo es de dónde surgio la discusión.
    Convenido el hecho de que en España se edita menos que en Italia y que los editores españoles no editan producto nacional, no creo que sea por lo facil que resulta editar bajo licencia, ya que la rentabilidad aunque “asegurada” es muy reducida: por el margen, y por el número de unidades vendidas.
    Apostar pòr lo nacional, es, de tener un producto que editar, mucho más rentable por las ventas nacionales, y por la licencias que puedas conceder.
    A esto hay que sumar el control sobre los costes de producción.
    Pero insisto es que hay muy poco que editar a corto plazo, o esa es lo que se percibe.

    un saludo

  5. Pingback: Manolo, vete para Europa… | Games & Co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s