Manolo, vete para Europa…

A pasado Essen 2012 y Nuremberg 2013, y ya estamos inmersos en un nuevo año lúdico y visto el panorama (como comentaba aquí y aquí) , veo que no deja otra alternativa a Alquimistas y Magos nacionales que irse a Europa, en este año natural de 2012 el panoráma de publicación nacional no fue nada alentador…

Si hacemos un breve repaso de lo que han deparado estos últimos  meses, vemos que la salida natural para la creatividad nacional (cultivada por los propios autores)  es Europa.

Piu Jocs con su juego Crazy lab editado por Amigo (Austria)

Jose Antonio Rivero con su Congo 1864 por White Goblin Games

La alquimia de Chechu Nieto con su dibujos para Revolver + expansiones

 y los próximos Canterbury y Cuba Libre de GMT

(enlace al perfil de Chechu Nieto en BGG)

Y la edición (con cambio de tema) de Palacio de Viana de Jesús Torres Castro , por la editorial Queen Games con el nombre de Templar

Y aun, hay que notar la edición por parte de Lookout Games del juego Náufragos de Alberto Corral, que tambien contará con edición Francesa y Italiana…

… es curioso que la mayoria de imagenes nos lleguen a traves de webs extranjeras  (incluso videos) y no de su desarrollador y editor nacional, Homoludicus … Por cierto muy buen trabajo de Siscu Bellido.

Es cierto que llegan “rumores” de nuevas ediciones nacionales como Feudalia o “acuerdos” para que “magos” nacionales editen en este 2013 (Toni Serradesanferm, Perepau Llistosella , Diego Ibañez) , pero sin duda,  “el futuro” parece que tendrá de suceder en Europa… estoy casi convencido.

… me quedo con un apunte de este artículo de la web Jugamos T@dos

…”Y es que los esfuerzos para la publicación de juegos de autoría autóctona no están todavía firmemente asentados como tendencia en las compañías españolas de juegos. Y menos todavía por tanto el poder hacerlos internacionalmente relevantes. La mayoría de juegos de autores españoles que se publican en España lo hacen en editoriales menores o directamente autopublicándose.

Será necesario que más y más juegos de autoría propia se produzcan con toda la calidad en España, aprovechando este momento de gran auge de los juegos en la afición que tiene que tener reflejo también en creatividad. Hasta que llegue el día en el que la publicación de un juego de mesa de una marca española levante la expectación que consiguen las actuales compañías editoras de Alemania, Francia, otros países de Europa o los USA. Es un respeto que hay que ganarse.”

Nota:  Una flor no hace primavera, pero… ¿veremos más juegos nacionales editados en Europa en 2013/14?… visto el panorma nacional, es lo más probable…

4 comentarios

Archivado bajo reflexiones

4 Respuestas a “Manolo, vete para Europa…

  1. Me alegra ver que retomas el blog poco a poco, Antonio! y muchas gracias por mencionarnos; esperamos poder salir en posts de estos todos los años😉

    • … digamos que estoy en un “impasse”🙂 , pero el ritmo anterior no se podia seguir, además como ya dije , debo centrarme en lo que “no hay ” en las red sobre juegos … y tambien ya hay mucha información en el blog sobre “el otro lado” de los juegos…

      Tambien espero que salgais cada cierto tiempo por aqui🙂 , además creo que vosotros teneis muy claro que es esto de “diseñar y publicar” juegos modernos🙂 ¿llevais 3, no?

      • Sí, eso es cierto. Aunque del funcionamiento de la “industria” (?) sigue habiendo muy poco. O al menos, poca gente que meta caña😉

        Tenemos 2 en el mercado; más el Bauhaus, que creo que ya está imprimiéndose; y nos han confirmado otro en Kosmos para 2014 o 2015, del que no podemos dar muchos detalles de momento😀

  2. Ostras, me acabo de dar cuenta de un fallito. Amigo es una editorial de Alemania, no de Austria. Un detallito del que me acabo de dar cuenta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s