.. en los últimos 10 años.

Estos días de descanso , repasando los blogs y foros de juegos, me he dado cuenta, que son un poco más de 10 años en los que los juegos de mesa han vuelto a este país . En la última década se ha visto un claro desarrollo de todos los indicadores. Creó que se puede afirmar que estamos en una nueva edad de oro de los juegos de mesa.

Para muchos de nosotros que rondamos “el medio siglo”, la era dorada fueron los 80/90 en que vivimos entre editoriales como Diset, Borras, Educa etc, vivimos el nacimiento del rol , los NAC, vivimos las importaciones de Joc Internacional, Avalon Hill y el nacimiento de “ una cosa rara” llamada MAGIC, pero todo se paro a mediados de los 90, con la crisis económica y la entrada de los ordenadores/consolas en las casas , el colapso de las tiendas y editoriales nacionales se produjo, simplemente no se podía ganar uno la vida “imprimiendo ilusión en cartón”. Llegaron “unos años de plomo”.

Pero luego hace aproximadamente unos 10 años, sin saber muy bien porque, cuando nadie “daba un duro” por los juegos de mesa en este pais,  empezó una editorial llamada Devir editando unos “juegos raros” como CATAN y CARCASSONNE que llevaban un extraño logo: “SdJ” y apareció una cosa llamada la BSK. Poco tiempo después, aparecieron nuevas editoriales como EDGE y algún loco empezó con algo llamado “Juego del Año” y aparecio una tienda on-line…

Contar el resto de la historia puede ser complicado y seguro que para cada uno de vosotros será diferente, pero lo cierto es que el panorama ha cambiado y estamos en una nueva edad de oro de los juegos de mesa.

Solo hay que echar un vistazo a la red y dar unos apuntes:

  • Existen más de 5 editoriales nacionales que han tomado el relevo de las de entonces.
  • La oferta de títulos que se pueden comprar exceden varios millares (en alemán, frances o ingles) y es fácil conseguirlos.
  • Los títulos totalmente en castellano se pueden contar por cientos.
  • Se venden “muchas decenas de miles” de juegos en castellano al año.
  • Cada mes hay varias ediciones nuevas, imposibles de “seguir” como hace unos años.
  • Existen webs de noticias como Jugamos tod@s , Cubo Magazine o 5mpj.
  • Existe Ludo como asociación de diseñadores y se editan productos de gente nacional.
  • Se pueden comprar en cientos de tiendas y más de 10 “on-line”.
  • Tenemos más de 100 blogs sobre juegos.
  • Existen reseñas de todo tipo de juegos y hay cientos de eventos lúdicos.
  • No es extraño que los juegos aparezcan en los medios
  • La BSK cuenta con más de 5.000 inscritos.
  • La BGG cuenta con más de 10.000 inscritos nacionales.
  • Existen “gurus”, teóricos, analistas y especialistas en todo tipos de juegos.
  • Hay cientos de personas con colecciones “centenarias”.
  • En resumen: La gente juega y lo disfruta…

A pesar de la crisis global, creo que estamos en una edad de oro de los juegos de mesa en este país. Creo que hemos cambiado. Nadie dice que sea fácil seguir, pero los juegos han venido para quedarse… por lo menos un tiempo, y en cierta manera me enorgullece haber contribuido con “mi pequeño grano de arena” a que esto sucediera y creo que es un momento bueno para darnos cuenta lo que se ha creado entre todos. Aleluya🙂

Por supuesto que todo es mejorable y siempre veo grandes “huecos y problemas” (y cosas mejorables) en el panorama nacional🙂🙂🙂 ,  pero no hay que negar que hemos cambiado mucho “…en los últimos diez años”.

pegasoc

Nota: Larga vida a “los sueños de cartón” y a los buenos ratos en compañía.

PS: No he puesto ningún link, ni imágen a proposito.🙂

PS2: Entrada 250 de este blog🙂

8 comentarios

Archivado bajo historia lúdica, reflexiones

8 Respuestas a “.. en los últimos 10 años.

  1. Anda que optimista se te ve ¿qué ha pasado en semana santa? ¿o es la primavera?

    • Ya sabes que un pesimista es un “optimista bien informado”🙂 … Hay muchas cosas que no me gustan de como están , pero eso no niega la evidencia🙂 y las cosas han cambiado en los últimos 10/12 años…

      Por cierto ¿donde te metes?🙂

  2. Alfons

    Hola Antonio!
    Yo no sería tan atrevido para decir que estamos en una “edad de oro”. Más bien diría que estamos en una fase de “normalización” respecto el resto del mundo.
    Ya iba siendo hora de que los Risk/Monopoly dejen sitio a los Catan/Carcassone que por fin han ido ocupando su sitio.
    Hablaré de Edad de Oro (con mayúsculas) cuando tengamos de una industria propia con productos propios que puedan competir con el resto del mundo.
    Porque si hay algo de lo que esté seguro, es que en creatividad no nos superan los alemanes…

    • Nunca podremos competir con los alemanes, los franceses y los italianos🙂 … lamentablente creó que no, porque para hacerlo los primeros que tendriamos de creernos que el producto nacional es igual (o mejor) que el extranjero, tenemos de ser nosotros y ni la afición, ni la industria “esta por la labor”
      Si que estamos en una edad de oro en cuanto a la oferta y la afición y sin duda es mucho mejor que el panorma de hace 10 años, esto no hay que dudarlo. Sobre todo de afición y oferta….

  3. Pues yo creo que si estamos viviendo una edad de oro, o si más no de bonanza, yo hace poco más de dos años que me aficione a los juegos de mesa, pero desde entonces no han parado de salir editoriales nuevas y diseñadores nacionales, cada vez se organizan más y más jornadas y los blogs también proliferan por la red, así que me parece que en estos momentos el sector esta en auge y esperemos que siga en crecimiento por mucho tiempo.

  4. Lagunero

    Me ha gustado mucho el artículo. Nos quejamos mucho de retrasos, de calidades de componentes, de mal ambiente en algunos foros, de que no se traduce lo que nosotros queremos que se traduzca… basta mirar los datos que enumeras para darse cuenta de que los juegos de mesa gozan de buena salud en España, todavía queda bastante camino por recorrer, pero seguro que muchos ni soñaban con que lo que hoy tenemos fuera posible. De lo que me quejo de verdad es del poco tiempo que tengo para jugar y probar novedades, aunque el paro que sufrimos está “arreglando” lo de la falta de tiempo a mucha gente…

  5. Me ha gustado mucho este post, gracias por este repaso tan optimista (y realista) de los últimos 10 años.

    Felicidades a ti y a tod@s los que disfrutamos de esta apasionante adicción (iba a poner aficción pero el corrector me lo ha cambiado y me parece bien), porque estamos de enhorabuena!

    Un saludo y…nos vemos ante algún tablero!

  6. Pingback: el 75% del Top 50 BGG en castellano… | Games & Co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s