Evolución de la internet lúdica y la BSK

Internet tiene ya unos cuantos años a su espalda y la internet lúdica nacional unos 10 años (aprox) desde que a WKR se le ocurrió crear la BSK.

logo

Durante estos años la BSK ha sido el “ágora” , el foro en el que se cocía, conocía y aprendía todo lo que tenia que ver y suceder en el panorama lúdico nacional. Los editores, autores, diseñadores, gurus, hard gamer y nuevos, se reunían entorno a este magnifico paraguas para ver, crear y conocer. Se han creado cientos de iniciativas lúdicas, aficionados,  creadores y contactos en sus foros.

Hace aproximadamente 5 años, se empezaron a crear una serie de foros alternativos, noticiarios y algunos blog, que parecían que querían quitar (aunque fuera parcialmente) a la BSK de su reinado. Hace 3 años la cosa empezó “a explotar” y ahora mismo “ya nada es igual”.

Si hace unos años se seguía la máxima que “si no aparecía en la BSK no existía”, a desaparecido, ahora las noticias pasan en multitud de sitios y la BSK refleja parte, pero no el todo.

  • Los bloguers de todo tipo dan sus reseñas, opiniones y noticias en sus propias páginas.
  • Las noticias se agolpan en Jugamos todos, 5mpj, Cubomagazine, Ludonoticias, etc.
  • Las páginas de Twitter y facebook, fluyen con las noticias de aficionados, autores y sobre todo editoriales.
  • Los podcasts se han llevado gran parte de las opiniones más experimentadas y entrevistas de las páginas de la BSK y los blogs.
  • El trabajo audiovisual de5mpj,  las videoreseñas,  los “open the box” y los videos de aficionados han cambiado la forma de conocer los juegos.
  • Los foros privados y facebook, se han llevado la voz de los diseñadores y artistas gráficos a su propio terreno.
  • Y muchas iniciativas lúdicas de creación ahora ya pasan totalmente ajenas a los foros de la BSK y sus miembros.

La BSK ya no es imprescindible como lo era hace algunos años, aunque sus vicios y virtudes se repiten🙂 : Las preguntas “dia de la marmota”, el hype, las consultas de los recién llegados, ¿cual me compro?, el cuestionar como hacen su trabajo en las editoriales, el ataque encarnizado por esta o aquella errata, o la acusación de que tal juego esta roto, “Wallace ya no es el que era”, ¿este juego es mejor que aquel?, los pedidos masivos, la pregunta: ¿porque los juegos son tan caros?,  el elogio sin fundamento, y las mil y una artimañas para conseguir esa oferta o ese precio más barato.

Y sobre todo sigue “el troleo” de algunos foreros que piensan que ellos y la BSK son el mundo lúdico. Creo que todo lo anterior ha echo que la BSK se divida, y cada vez menos voces experimentadas y bien informadas aparezcan por allí, ¿Para que luchar batallas que no puedes ganar? piensa más de uno… pero tambien pienso que es “ley de vida”, los diferentes tipos de usuarios se han reunido para discutir , crear y hablar en sus propios círculos.  Todo el mundo sigue atento a lo que “pasa” por la BSK, pero creo que cada vez menos cosas “pasan” por la BSK.  Hoy para saber lo que pasa en el mundo lúdico nacional, hay que ir por muchos sitios… aparte que por la BSK.

Realmente ahora la BSK si se ha convertido en lo que dijo y siempre ha querido WKR desde hace mucho tiempo: un foro donde la gente hable sobre juegos, pero nada más. Para informarse “de lo que pasa”, la BSK ya NO es la fuente principal, ya no es el ombligo del mundo lúdico (como mucha gente sigue pensando) pero sin la BSK el panorama de la internet lúdica no seria hoy el mismo. Larga vida a la BSK…como foro sigue siendo IMPRESCINDIBLE,  pero ya no es lo mismo que fue…

pegasoCNota: Como dice la teoría, los grupos nacen, se multiplican y mueren… y ahora creo que todavia estamos en la fase de la multiplicación con la BSK…

Nota 2 : NO he colocado ningún enlace (como hago siempre) en forma totalmente intencionada…

15 comentarios

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

15 Respuestas a “Evolución de la internet lúdica y la BSK

  1. Supongo que la motivacion de escribir esta entrada sale de algun hilo con troleo que me he perdido.
    En cualquier lugar me ha encantado tu termino “Las preguntas ‘día de la marmota'”. No hace falta decir más😄

  2. Lagunero

    Es más in cómodo pero más “sano” que haya que visitar más de un sitio para saber qué se cuece en el mundo de los juegos en España…

  3. +1 a todo la verdad
    Me han encantado unas cuantas frases, como:
    – ahora las noticias pasan en multitud de sitios y la BSK refleja parte, pero no el todo
    – sobre todo sigue “el troleo” de algunos foreros que piensan que ellos y la BSK son el mundo lúdico
    – Todo el mundo sigue atento a lo que “pasa” por la BSK, pero creo que cada vez menos cosas “pasan” por la BSK

    Yo claro que la sigo visitando. Es utilísima, y como se dice en este artículo, sin ella no tendríamos todo lo que hay hoy. Pero es verdad como un puño que hay mucha información que ya no pasa por labsk. Por ejemplo, yo suelo investigar juegos rarunísimos, de los que nadie habla/reseña en labsk. Hace tiempo si me topaba con un juego del que no había información en labsk me daba miedo. Un tiempo dps, me lo compro y hablo de él en el blog. He ahí un gran cambio.
    Hay juegos de los que sólo se habla en blogs y redes sociales, porque no reúnen requisitos llamativos para los usuarios stándar besekeros.

    Gran reflexión. Saludos!

  4. Lope de Aguirre

    BSK sigue siendo un foro de referencia, un complemento importantísimo. ¿Hay trolls? Pues claro, como en todos los foros; trolls y semitrolls. ¿Temas recurrentes? También. Usuarios cansinos, jetas, e iluminados; de todo hay. Ahora, ¿sigue mereciendo la pena? Pues si, sólo hay que separar el grano de la paja.

    nota: lo de los trolls y semitrolls lo digo por la peña que le va dando cuerda a sus argumentos. Puedes responder una vez para hacer ver que no son las cosas como él cree, pero no sigas dando vueltas a la noria, copón!!. Vuelta Perico al torno y vuelta Perico al torno…

    Un poco de BSK, otro de podcast, la BGG, los twitters, blogs… menéalo bien y ahí lo tiene. Un cóctel lúdico para su disfrute.

  5. Una entrada muy iluminada, he disfrutado mucho leyéndola y comparto mucho de lo que mencionas.

    También quisiera hacer notar lo “saludable” que se encuentra el mundillo militante de ese subforo oscuro y misterioso (y más friki, si cabe) llamado Talleres>Diseñando un juego de mesa

    • Joven, ¿Vd. no esta en el foro de LUDO?🙂 .PUes si no lo esta, ya esta tardando🙂 . Gran parte de la creatividad se ha mudado de la BSK desde hace tiempo… y de los editores, y de los aficionados hard y con criterio. Es lo que hay.

      • La verdad es que a principios de año me había tentado de ingresar (si mal no recuerdo hasta envié una solicitud), pero la verdad es que lo distanciado geográficamente que me encuentro de todo eso, me hace sentir un poco profano, sumado al hecho de que mi colaboración estaría muy limitada por lo mismo… Pero viniendo la sugerencia de tan destacada personalidad, la verdad es que no pdría negarme… Vamos a ver que resulta de aquello!

      • Hay gente del “otro lado del charco”🙂 , además no es cuestion de aportar solo fisicamente, internet da mucho juego🙂 .Ahora hay una iniciativa en marcha para hacer ocsas con SAZ y ellos están en almenaia….
        Rayo Azul creo que tampoco esta y creo que deberia…

      • Errrr… soy yo mismo, Antonio… Rayo Azul & tomassinionthewind somos el mismo buen chico 😊. Yo pensaba que lo sabías, jejeje.

        En todo caso esta semana ando sumamente liado porque estoy encargado de la seguridad de un local de votación para las elecciones primarias que hay este fin de semana acá en Chile, así que en principio lo dejo para la próxima (semana).

        Muchas gracias.

      • JAJAJA! … de verdad me hago un lio con los nombres, los pseudonimos, los nicks que es fenomenal🙂

        Venga, pues cuando tengas un momento, aunque solo sea “para respirar” lo que hay por alli🙂

  6. Muy interesante y muy de acuerdo.
    Añadiría una mención a la BGG aunque siempre estuvo ahí.

  7. es el signo de los tiempos, en un mundo en que cualquiera en cualquier momento puede compartir una foto o realizar un comentario a través del teléfono, donde se tiene a disposición páginas para subir a la red facilmente cualquier tipo de archivos, donde las redes sociales te permiten interactuar directamente con la gente que te interesa, donde se tarda 10 minutos en abrir un blog y ponerse a comentar…sería una absurdo que los foros (no solo el de la BSk) sirvieran para todo lo que antes se les estaba utilizando.
    Yo todavía creo que foros como la BSK tienen su utilidad como “punto de encuentro” pero sinceramente me alegro que para otras cosas haya otras opciones.

  8. Retomo esta entrada antigua a raíz de lo sucedido estos últimos días. Y sí, ya lo dijiste, ACV. Yo, que no es que sea especialmente prolífico en la bsk (soy mucho más bggero), le doy un valor muy importante al hispánico foro. En mi caso, que creo que es el de muchos, fui a dar a la bsk en mis inicios jueguiles casi por casualidad y abrió ante mí un gigantesco mundo. Para mí fue una escuela. Allí conocí a muchos amigos (entre juegos y personas) y sació mi necesidad de expresarme en algunos momentos. Con el tiempo, acabé prefiriendo otros modos de expresarme (quizá directamente con la gente que había conocido en la propia bsk) y dejé la escuela para aprender más en otros sitios. Como escuela, su labor conmigo fue encomiable. Pero no vamos a pasarnos toda la vida yendo a la escuela, hay que ir a la universidad, ponerse a trabajar y conocer otras cosas. ¿Qué si la bsk ha cambiado? Supongo que sí, pero como todas las escuelas. Seguro que si vamos ahora al colegio que fuimos de pequeños ni lo reconoceríamos. Como bien dices: imprescindible, pero ya no es el que fue. Nostalgia.

  9. gekkonidae

    Bueno, lo que no se puede hacer es luchar contra el destino. Igual la bsk acaba adelgazando y concentrándose en los talleres y de ahí surge una nueva bsk, diferente. Yo soy criatura de talleres, el resto apenas lo miraba. Y muchas veces no lo miraba porque me desanimaba ver tanta novedad y tanta ilustración apabullante, muchas veces puede minar tu motivación si estás con algún proyecto. Vamos, que te quedas con la sensación de que todo está hecho y de que no tienes ninguna oportunidad.

    El destino dirá qué es lo que quiere para la bsk, es evidente que ninguna situación es eterna y no se puede estar siempre en lo alto de la ola.

    Yo espero que sobrevivan los talleres, es el rincón donde moraba.

Responder

