¿El diseño de juegos se enseña?

Hace tiempo escribí un articulo sobre lo que hay que tener para dedicarte al mundo de los juegos, desde un punto de vista lo más cercano posible. Me ha vuelto a la mente el tema después que el Doctor Anton Planells me hiciera una consulta sobre los juegos que va a introducir en su asignatura de “Teoria de los juegos” en la U-Tad, y de casualidad, Oriol Ripoll pidiera en su facebook la opinon sobre “juegos favoritos”, también para su taller y diseño de juegos en el ENTI… y me he preguntado:

  • ¿Se enseña el diseño de juegos de mesa?
  • ¿Se debe/puede enseñar?
Tengo de moverlo...

¿Porque nadie enseña a hacer esto?

He indagado un poco por el mundo y básicamente la mayoria de universidades del “mundo mundial” tiene alguna asignatura dentro de sus grados y posgrados de diseño de videojuegos, y existe la figura a nivel mundial de “game designer”… pero de videojuegos.

Aunque hay alguna excepción.

– He encontrado estos grados de Diseño de Juegos y de Diseño de juguetes en Inglaterra

– Una asignatura de diseño de juegos que se imparte en el The Art Institute of California : Orange County, que impartía nada menos que  Alan Emrich.

– También he encontrado otra pequeña rareza un curso de Postgrado en una universidad Argentina sobre: “Diseño de juegos de mesa. Herramientas de visualización de información” ,pedí información hace algunos días porque el temario me pareció muy interesante, sobretodo para cualquiera que quiera profundizar en el diseño de juegos, pero parece que nadie contesta…aunque Argentina no es ninguna potencia en los juegos de mesa.

A todo esto me vienen a la cabeza algunas preguntas:

  • ¿Hay algún tipo de estudio/materia/postgrado que estudie los juegos de mesa en este país?
  • ¿Deberia existir?
  • ¿Un diseñador de juegos de mesa se puede formar academicamente?

pegasoC

PS: No se las respuestas, pero cada vez pienso que un diseñador de juegos se “ha de hacer” y “no nace”, pero para hacerse ¿a de existir algún tipo de formación?.. aunque luego su necesidad a nivel empresarial seria mínima…

PS2: Se acabaron las vacaciones…

18 comentarios

Archivado bajo diseño, reflexiones

18 Respuestas a “¿El diseño de juegos se enseña?

  1. bah deja a los chicos tranquilos, también se enseña filosofía o historia en las facultades, y para lo que les sirve,

    Pero aún así soy de los que piensa que el conocimiento lo imparten los que saben y esos deben estar en las universidades, así quien quiera tener el hobby de diseñar juegos debería ir a la universidad. Aunque sólo sea para aprender matemáticas o nociones de cartografía,

    Y más allá de vaguedades, no sé que decirte. Otra más ojalá tuvieramos universidades de vanguardia que fueran por delante de la sociedad y la obligaran a esta a ir en una dirección y no al reves.

    • No se Lev, ahora que estoy llegando al medio siglo, quizas es cuando me empiezo ha hacer pregutas que para algunos son estúpidas y para otros pueden ser intrascendentes🙂🙂🙂 . Pero si queremos que se haga algo con “el diseño de juegos” aquí , quizas deberiamos tomarlo un poco más en serio, aunque igual no tiene ninguna importancia….porque ahora mismo tenemos la mayor y mejor población formada de la história y no se puede utilizar…

      ACV 8)

  2. Muy buen articulo. Por mi parte como diseñador amateur de juegos de mesa he aprendido sobre los conceptos de otros juegos y como es que estos funcionan, algo así como una ingeniería inversa, pero de forma más general. Ahora que trabajo en el rubro del diseño de juegos gracias a mis compañeros de trabajo he visto que si existen bases y fundamentos para que se pueda desarrollar un grado académico en el área. Ya en esta época en donde el acceso a la información es casi ilimitado es mas fácil para un diseñador amateur poder encontrar información acerca de cómo hacer un juego, ya se tienen bases, teorías y formas solo es cuestión de que uno dedique tiempo a su búsqueda y entendimiento.
    Saludos.

    • Hola Drcaoc ¿donde trabajas?

      • En una empresa indie de videojuegos llamada Lion Works. Pero tambien dentro del grupo de game design hemos trabajado algunos juegos de mesa.

      • Pues me gustaria que explicaras un poco tu experiencia sobre el tema aplicado a los juegos de mesa… estás “al otro lado del charco”?

      • Si al otro lado del charco jaja.
        El lead desinger del grupo del cual he aprendido mucho ha estado desarrollando un juego desde hace un tiempo junto con otro de los diseñadores. El ha trabajado como playtester en empresas como Alderac y esa experiencia la muestra a la hora en que alguien le presenta un juego. De el he aprendido como que lineamientos debe tener un juego en general, que es lo que busca un jugador en nuestro juego y que lo engancha.
        Algo que me llamo la atención de lo que he aprendido es sobre el “desire engine” el cual se rige sobre los deseos de los usuarios hacia un producto y como se cubre esa necesidad. En nuestro caso como hacemos que los usuarios se diviertan el cual es el objetivo primordial de los juegos.
        El juego debe permitir a los jugadores tener decisiones durante cada fase, turno o ronda del mismo, sin ellas el juego cae en una espiral de descenso el cual lleva al jugador al aburrimiento y pierde la atención de los objetivos que el juego le propone.
        Estas son generalidades de todo lo que he aprendido pero son para mi los puntos fuertes que se deben considerar a la hora de diseñar un juego.

  3. Dentro de los wargames también hay el curso de posgrado sobre simulación de conflictos de Philip Sabin, en el King’s College de Londres. Como trabajo final los alumnos deben diseñar su propio juego de simulación de alguna batalla o campaña.

  4. ennekes

    Pues respondiendo a tu pregunta sobre si un diseñador de juegos se puede formar academicamente…yo creo que estamos en las mismas que si hablamos de cualquier actividad creativa. La creatividad no nace de la nada si no del conocimiento que se tenga dentro de un ámbito. No existe la idea feliz sin trabajo. Y las ideas pueden ir y venir, pero desarrollarlas requiere conocimientos de como llevarlo a cabo.
    Como bien sabes, nosotros somos menos que amateurs en la creación de juegos, pese a ello, una parte muy importante del proceso de creación de cualquiera de los juegos que hemos hecho ha sido la documentación y la autoformación. El desarrrollo de cualquiera de los juegos hubiera sido imposible sin conocer mecánicas y sin haber profundizado en ellas mas alla de las sesiones de juego.
    Eso pasa en cualquier actividad en la que te metas y tengas que crear algo de cero. Aplicado a la ciencia, algo en lo que tengo más práctica, el 90% del esfuerzo (y me quedo corto) dedicado a elaborar un trabajo se invierte en documentarte y empaparte de cuanto conocimiento haya sobre ese campo…
    Todo esto lo digo porque respondiendo a tu pregunta, si creo que un diseñador se puede formar academicamente ya que no creo que haya ninguno que no haya tenido una autoformación previa antes de abordar la creación de un juego.
    Un saludo y me alegro de tu regreso vacacional!

    • “creo que un diseñador se puede formar academicamente ya que no creo que haya ninguno que no haya tenido una autoformación previa antes de abordar la creación de un juego”
      Pero ha de ser autodidacta por lo que veo y no necesariamente academica?
      A mi siempre me ha dado a confusión (y sorprendido), el momento al qu ealguien le llaman escritor, novelista, poeta, autor de teatro … o diseñador de juegos . … Nadie te da el titulo, pero igual algún tipo de formación ¿reglada? ayudaria, no? … nolose.

      PS: diseñador o inventor? la eterna pregunta…

  5. En Alemania, en algunes escuelas, la clasediseña un juego de mesa a lo largo del año. Deben ponerse de acuerdo en todo y produir un mock up jugable a final de año.
    Es un Crédito

  6. Interesantísima pregunta. Especialmente porque yo ando no solo internándome cada vez mas en esto de diseñar juegos, para lo que obviamente ando constantemente informándome, sinó además promoviendo un taller extracurricular de creación de juegos para colegios secundarios. Y ya que estamos, algo que me suele ser difícil de ubicar, es bibliografía del tema. ¿Alguno puede decirme algo al respecto? ¿Qué me recomiendan leer sobre el tema? Saludos de Argentina!

  7. Muchas Gracias!! Aunque el leer en elidioma de Shakespeare me es siempre un problema jaja, voy a investigar un poco la oferta que hay🙂

  8. Javier

    No es un curso de postgrado, pero a mí me pareció interesante este curso del MIT, que está disponible de forma gratuita en internet:

    http://ocw.mit.edu/courses/comparative-media-studies/cms-608-game-design-fall-2010/index.htm

  9. Yo creo que toda formación que uno pueda tener siempre es bienvenida. Y, en algunos casos, la formación es totalmente necesaria. Desconozco las dinámicas de autoaprendizaje de los diseñadores profesionales, pero en algunos casos es manifiestamente claro que tiran, y mucho, de un perfil. El caso más claro que conozco (y de los pocos ya que soy nuevo en el mundillo) es el de Knizia y su bagaje académico.
    Por otro lado, creo firmemente en que el aprendizaje del diseño de juegos no digitales es un paso esencial para el de videojuegos. En mi caso estoy intentando impulsar en mi universidad (un centro dedicado a la formación de diseñadores de videojuegos) la creación de una ludoteca con los juegos más relevantes de la actualidad.

Responder

