Sobre la edición española de Senderos de gloria

Texto de presentación del juego Senderos de Gloria, por Xavi Garriga , incluido en las reglas, que podreis descargar aqui.

sdg2013gHace poco más de un año lanzamos al mercado Twilight
Struggle – la guerra fría (1945-1989) con mucha esperanza y algo de preocupación. Esperanza porque se trataba de un juego maravilloso y en aquel momento ocupaba el número uno de todas las listas de juegos de tablero, y una cierta preocupación porque no sabíamos cómo reaccionaría el mercado español ante un juego de esas características. Se trataba de un juego estratégico, complejo, largo y jugable solo por dos jugadores.

Todas estas características lo convertían en un producto no apto para todos los públicos, así que cuando la primera edición se agotó en menos de diez meses de estar a la venta, supimos que nuestros temores eran infundados y que nos encontramos ante un mercado que goza de muy buena salud y que se muestra muy receptivo ante nuevas propuestas de juegos, siempre y cuando estos tengan una condición, y es que se trate de buenos juegos.

Un año más tarde volvemos a depositar nuestras esperanzas en
un juego de estrategia, complejo, largo y jugable solo por dos
jugadores, con el agravante de que en este caso se trata de un
verdadero juego de guerra. El juego que tenéis en vuestras manos es un juego de simulación estratégica, en el que estaréis al mando de poderosos ejércitos que combatirán en diversos frentes, desde el Canal de la Mancha hasta Persia y desde Petrogrado hasta Nápoles. Tendréis que tener en cuenta cuestiones como rutas de suministro, reemplazos o refuerzos, deberéis planificar ofensivas, gestionar vuestros recursos, decidir cuándo y dónde queréis establecer líneas defensivas, etc. Senderos de gloria es uno de los mejores exponentes de los juegos de guerra modernos. Se trata de un juego con motor de cartas en el que en cada turno los jugadores deben tomar decisiones absolutamente agónicas, y en eso reside su grandeza.

Cada carta jugada, cada punto de reemplazo, cada punto de victoria y cada tirada de dado es absolutamente esencial y una cuestión de vida o muerte. Se trata de un juego muy intenso, que a pesar de su larga duración no decae ni un solo instante. El sistema de juego de subturnos en los que cada jugador juega una carta y realiza acciones basadas en ella hace que no se produzcan largas esperas y que los dos jugadores estén constantemente involucrados en el curso del juego.

La I Guerra Mundial nunca ha tenido tanta cuota de pantalla en el cine o la televisión como la II Guerra Mundial, pero pese a ello se trata de una época fascinante en la que os aseguro que quedaréis atrapados. A falta de pocos meses para que se conmemore el primer centenario del principio de esta terrible contienda, Senderos de Gloria os ofrece una magnífica posibilidad de entender mejor las claves de la llamada «Gran Guerra».

Por último, quiero agradecer a nuestros amigos de GMT todo el
apoyo prestado para la edición de este gran juego, y por supuesto no puedo olvidarme de toda la gente que ha hecho posible la edición en castellano. Empezando por Joaquim Dorca que creyó en seguida en el proyecto pese a que suponía dejar aparcados otros títulos de GMT que le eran más queridos, y pasando evidentemente por Marc, Marià, Bascu y Antonio, que no se han limitado a trasladar al castellano la versión original sino que han tratado de mejorar todos aquellos detalles que han podido. Ha sido un placer trabajar en este proyecto y espero que os guste.”

Xavi Garriga, junio de 2013

pegasoc

PS: Por mi parte solo tengo de añadir que es un placer trabajar con todos vosotros. Gracias.

Deja un comentario

Archivado bajo adaptación gráfica, juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s