Año lúdico 13 – El fin de la adolescencia

Durante este año 2013, han pasado muchas cosas en el panorama lúdico, pero voy a atreverme ha dar algunas opiniones personales (sin entrar en los detalles) y lo dividiré en 4 áreas.2013-y-2014

  • Editoriales

Avanzamos a pasos agigantados, las grandes editoriales cada vez sacan más juegos, más títulos, más novedades, de todos los temas, para todos los públicos, las novedades ya van al ritmo internacional en muchos casos y es normal ver un juego nuevo salir en castellano al mismo tiempo,o en pocos meses. Han nacido un montón de “editoriales artesanales” que sacan sus productos y apuestan por diseñadores nacionales, o la autoedición.  Hay movimiento, los resultados son dispares y el mercado/jugadores decidirán quien ganara la partida. Mucha gente dejara de soñar, cual adolescente en sueños imposibles, y se encontrara con la “ruda realidad” que es el mercado y el negocio, pero creo que es necesario para darse cuenta “de que y como”. Hay cosas que no me gustan, pero son inevitables y creo que se han de pasar como “el sarampión”. Creo que la dinámica para este 2014 sera muy parecida, con muchas novedades y un posicionamiento/descanso de las “artesanales”

  • Diseñadores

Ya tenemos diseñadores, alquimistas y magos, ahora hacen falta buenos juegos, editoriales que arriesguen y éxitos a nivel nacional e internacional. Yo comentaba hace años que no los teniamos, pero los éxitos de Piu Con jocs, Pere Pau, Brackder, Pedro Soto y demás me hacen optimista de cara al futuro, pero cuidado, esto solo es el inicio, lo difícil no es llegar, si no mantenerse. Ya tenemos un “star-system” de nombres conocidos. Aquí tambien estamos perdiendo la adolescencia, en el mercado hay muchos autores y títulos y si se quiere jugar “en las grandes ligas” hay que jugar al máximo nivel. Faltan “sopas”, pero se pueden comer rápido😉 . Creo que la dinámica para este 2014 permitira que haya muchos trabajos editados (más de una docena ) y juegos que “sonarán” a nivel internacional.

  • Mercado

Oferta, oferta y oferta, muchas tiendas on-line, muchas tiendas físicas nuevas y muchos sueños invertidos en hacer llegar los juegos a la gente. Las distribuidoras, los tenderos y el sector tradicional esta viendo que esto avanza. Ya no es extraño ver una entrevista, una artículo en la prensa o una emisión de radio sobre juegos y las ventas avanzan. Los juegos están empezando a dejar de ser algo minoritario para convertirse en cultura y ocio inteligente. El mercado esta perdiendo también su adolescencia y hay tiendas on-line que deben cerrar, pero son las leyes del mercado y esto es un negocio al fin y al cabo.

  • Blogosfera y foros

Creo que aquí esta el autentico fin de la adolescencia de la comunidad lúdica, ya no estamos en aquel momentos de 2004 en los inicios de la BSK en que eramos 4 y un juego nuevo era un acontecimiento. Ya la crítica se ha abierto a todo tipo de juegos (nacionales incluso), las filias y las fobias aparecen y la cantidad de jugadores ha aumentado exponencialmente. Esos jugadores de 2004 han crecido y han aparecido MUCHOS nuevos opinadores que se han de tomar con tanto o más respeto que los viejos, aunque su criterio sea diferentes porque su panorama de partida ha sido desde puntos mucho más favorables al hobby que la de los aficionados antiguos. Es bueno que haya muchas opiniones, y reconocer que el cliente es “el rey” porque sus ventas hacen que las editoriales continuen, los diseñadores vendan… o se acaben las ilusiones, pero cuidado ya TODO no vale y los jugadores cada vez han de saber separar el grano de la paja en las opiniones. Por favor, Sr. jugadores sigan su criterio, asuman riesgos en las compras, den sus opiniones y disfruten.

Como conclusión, avanzamos muy rápidamente y ahora vienen los tiempos duros de consolidar todos los sueños de adolescencia, en un mercado que empieza a madurar, tanto para editores, diseñadores , tenderos y aficionados, pero no jugamos solos, el mundo de los juegos es global.

pegasocEspero que todos tengais un año lúdico lleno de éxitos en 2014. De verdad… Por cierto los juegos son CULTURA, digan lo que digan algunos😉

3 comentarios

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones

3 Respuestas a “Año lúdico 13 – El fin de la adolescencia

  1. Pingback: DAU 2013 – Un éxito | Games & Co.

  2. Pingback: Año lúdico 14 – Muchas cosas… y no tantas. | Games & Co.

  3. Pingback: Año lúdico 15 – Evolución constante | Games & Co.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s