¿El hex & counter está vivo?

Hace un momento estaba viendo en BGG la siguiente lista de MMP  es un recopilatorio mensual de novedades sobre los juegos en proyecto P500 de wargames de la compañia MMP. Hay listas similares de otras compañia, sin duda la más importante es la de GMT, pero me he preguntado al verla ¿ya no gustan los Hex & Counters?.

Mi reflexión viene al ver la lista de MMP, me he dado cuenta que como una decena de proyectos de P500 (es como un crowdfounding, pero sin fecha límite) llevan como 4 años en la lista y no despegan, no llegan a esos 500 prepedidos, entonces me pregunto

  • ¿no interesan los temas?
  • ¿hay saturación de temas?
  • ¿los juegos siempre son iguales?
  • ¿el concepto hex and conunter “cansa”?

Si comparamos el mundo de los wargames  (o juegos de simulación bélica) con el mundo de los eurogames (o los juegos modernos en general) es una pequeña proporción, pero tiene sus fieles seguidores, creo que esta viendo la misma  evolución que vieron los juegos de mesa. Los nuevos jugadores (o viejos jugadores😉 ) se van a juegos más rápidos, con otros temas y sobre todo más vistosos como:

TS03No hay más que ver la lista de juegos con más votos en BGG. Para mi esta claro que los nuevos jugadores han “mutado” y buscan diseños más vistosos, juegos más rápidos, presentaciones menos austeras, con mecánicas más propias de los eurogames y universos más manejables (sin miles de fichas). Por eso me pregunto si el hex & Conunter tradicional esta vivo o simplemente sobrevive…

Cosa parte es la serie ASL que sigue teniendo miles de fans, aunque muchas veces creo que el fanatismo raya en el completismo, el coleccionismo y un poco el fetichismo😉 … Yo me quede en el SL que me sigue gustando…

Nota: Aveces hay que hacer las entradas asi a bote pronto, si no, no te pones nunca y acabas haciendo la reflexión por Facebook😉 ¿Alguna opinion?

1 comentario

Archivado bajo mundo lúdico, reflexiones, wargames

Una respuesta a “¿El hex & counter está vivo?

  1. Farnesio

    Pues yo creo que sigue vivito y coleando. Ahí están los juegos de Strategy & Tactics, Modern War, A World at war, Compass Games, ATO magazine, Decision games, Battles Magazine, GMT, Paper wars,… todos ellos han editado juegos de hex & counters en los últimos doce meses. Desde luego que poco tienen que ver con los diseños de los clásicos de Avalon Hill, pero que son Hex & Counters seguro. Incluso se están editando juegos estratégicos grandes inimaginables hace una década (reedición del A World at War, el War de Compass, el Supreme Commander de GMT o el próximo Unconditional Surrender de GMT,…)!!!
    Otra cuestión es si son los juegos más molones del universo, pero es que el hexágono es la figura geométrica de más caras capaz de cubrir toda la superficie de un plano. Y esa es la razón por la que no se da sustituido por otra.
    Además los wargameros somos muy clasicones. No sorprendemos pero no defraudamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s