Año lúdico 14 – Muchas cosas… y no tantas.

No es mi intención hacer un relato de todo lo que ha ocurrido en este 2014, más bien, una reflexión de como he visto el panorama. Ya me hubiera gustado ser tan constante como en otros tiempos en cuanto a entradas y comentarios, pero el trabajo (mucho) y el placebo de faceebok para comentar noticias y eventos me lo ha impedido. 2014-2015-calendar-hero Pero tal como hice el año anterior, me gustaría hacer algún comentario de como veo el panorama lúdico actual.

  • Editoriales

En 2014 , han pasado varias cosas interesantes que no dejaba de comentar el año pasado, se acabo la adolescencia en el panorama. Quizas la principal es que Devir ha absorvido la linea editorial de juegos de mesa de Homoludicus haciendo desaparecer este editor independiente, que tenia una percepción de editor “arriesgado”, pero que se encontraba en la tesitura de crecer y complicarse mucho la vida o vender, al final los grandes juegos que se atrevio a traer Pol seguirán en el catálogo de Devir para solaz y disfrute de los jugadores, siempre y cuando se vendan, claro 🙂 . Devir además sigue con su “marcha”, conviertiendose en el gran editor nacional de eurogames, juegos “para todos” y wargames. Ahora por fin es “una multinacional de bolsillo” (CEO Devir dixit): Devir Brasil (la primera), Portugal, Iberia, Américas, Mexico y Chile hacen que se pueda pensar en otra manera en cuanto a la edición de títulos. Chile además ha editado su primer juego.

Hace poco tambien salto la bomba de que Asmodee compraba a nivel internacional a FFG, si es cierto FFG seguira con su linea de productos, pero funcionará como creador, mientras que Asmodee se convertira en el editor/vendedor. A nivel nacional por el momento esto no afecta, pero sin duda veremos titulos y temas editados que no hubieramos visto en esta compañia más especializada en juegos de estilo frances, que en este tipo de juegos.  EDGE acabará perdiendo sin duda parte de su catálogo, como le paso a Devir cuando FFG convirtio a nivel nacional a EDGE como partner. EDGE cambiara, sin duda, lo que no se sabe como y cuando. Creo que seguiremos viendo una gran oferta de juegos, la dinámica está en traer los juegos que los editores piensan que pueden interesar a la mayor cantidad de público, sin olvidar los juegos más de “nicho” como wargames, JCC y juegos muy temáticos. Además la oferta de grandes juegos editados en otros años seguirá en las estanterias para todos aquellos que no los conozcan. Los grandes titulos que se vendan seguirán en oferta sin duda.

  • Editoriales artesanas

Tal como comente el año pasado, aqui ha habido un parón fuerte y es normal, no nos engañemos, las editoriales “micro” o artesanas con menos de media docena de títulos en sus catálogos se han dado cuenta que editar requiere esfurzos y “musculo” para hacerse un hueco entre las editoriales grandes. Se han editado juegos nuevos pero no con el ritmo anterior que parecia augurar el mercado. Y algunas editoriales que se prometian grandes éxitos han desaparecido, como Gabinete Lúdico. No tenemos de olvidar que aparte del hecho de editar, cualquier aventura editorial se ha de sustentar en la lógica del mercado, las ventas y la supervivencia económica, y hacerlo medianamente bien no quiere decir sobrevivir. Además ultimamente estas editoriales están teniendo graves problemas de cumplir en fechas y produción, (como mínimo 4 casos he visto) debido sin duda a falta de experiencia para realizarlos y falta de recursos para hacerlo de manera más profesional. Creo que han de invertir tambien en personas y estructura, si no su horizonte es la dudosa supervivencia unipersonal del editor artesano. Otro punto importante es que se están apoyando mucho en el Crowdfounding atraves de Verikami y similares, y esto que puede parecer muy bueno “a bote pronto”, hace que la experiencia empresarial de editar se convierta en “golpes de suerte” y no en algo planificado con financiación, marketing, edición y comercialización bien planteadas… Además que cualquiera se monta un verikami, no digo que sea malo, pero el consumidor se pone “alerta” ante la calidad (en todos los sentidos) de algunos productos. En este aspecto me parece muy interesante el camino que lleva Brain Picnic, pasito a pasito y buena letra… Buenas intenciones no hacen que se produzca y venda bien, además el cansancio y los problemas creo que hacen mella en muchas de ellas. No se que pasará en 2015, pero creo que habrá más “selección natural empresarial “.

  • Panorama  interanacional

Nada nuevo bajo el sol, bueno quizas que como he dicho antes el grupo inversor que tiene Asmodee, ha comprado las licenicas de Star Wars y “alguna cosa más” absorbiendo una empresa mediana americana 🙂 , pero esto hara que veamos más juegos orientados al mainstrem de esta compañia . Los juegos han venido para quedarse al mercado mundial , hay muchos ejemplos si seguis mi facebook a nivel de prensa y medios internacionales que lo indican, pero eso no creo que haga cambiar el mercado. Los grandes como  Hasbro seguiran igual y el mercado seguira encontrando su hueco entre el videojuegos y los juguetes, consolidandose en una forma de entretenimiento equiparable a la música, el cine y la literatura. En cuanto a títulos, tendremos de acostumbrarnos que un Puerto Rico, un Catan  o un Caylus solo sale uno cada lustro, cada día los juegos son más en cantidad y se parecen más unos a otros, pero esto cambiará porque la creatividad y la cantidad sin duda permitirá que salgan cosas buenas, que resalten entre tanta oferta será más difícil, pero si lo supieran las editoriales harian el juego perfecto cada año :). Además los grandes juegos siguen en las estanterias ¿Acaso todo el mundo a jugado a todo? ¿Acaso no seguimos jugando a viejos juegos?.

  • Diseñadores

A nivel internacional parece que exista una cierta sequia a nivel de los grandes nombres, pero es normal, el mercado cambia y no siempre todos pueden sacar grandes juegos, la gente busca novedades, pero como he dicho antes, no hay prisa… y cada año salen cosas nuevas para todos los públicos. En cuanto a creatividad nacional, Piu Con sigue editando fuera 🙂 Alluè tambien 🙂 , y otras figuras siguen diseñando, además hay MUCHA gente que quiere diseñar “su juego” y enseñarlo, veremos que pasa y si las editoriales de aqui tienen “fuelle y buen critério” para editar buenos juegos, confiemos en que alguna sorpresa nos dara 2015. Muchos aspirantes a “aprendiz de brujo” se adentran en un Verikami, con más ego y sueños, que con realidad que su producto sea realmente bueno para alguien más que sus amigos y familiares, creo que han de “luchar más sus diseños” y me refiero en todos sus aspectos, y realmente saber que hacen y para quien, y como quieren que el producto llegue al público.

  • Mercado y ferias.

El mercado nacional crece, sin duda, se vende más y mejor, en 10 años se ha multiplicado por 10, ahora oir la palabra Catan no es tan raro para nadie, además de ver juegos en la prensa. El mundo académico, insitucional y cultural se va acercando cada día más, y el discurso para potenciar el juego de mesa cada vez es mejor, más alto  y más claro. Que un Doctor en Comunicación Audiovisual haga un discurso, o que un ayuntamiento, o que un instituto de cultura apoye al juego, ya no es un útopia, está pasando.

Las tiendas generalistas y jugueterias empiezan a tener juegos modernos “de despues del Monopoly” (Oriol Comas dixit) y las tiendas especialistas ya no son tan frikis , además de poder comprar en grandes centros comerciales como FNAC,  ECI o Toys’r us juegos totalmente “prohibidos” en estos canales. El comprar en tiendas físicas, con oferta que sepan lo que venden, os lo aseguro, no tiene precio, realmente es su justo precio… por lo que ofrecen.

Los juegos no están en  Carrefour, Alcampo y demás, pero según mi opinion no hace falta, el que quiera un buen juego lo puede encontrar y buscar con facilidad , además el volúmen de ventas, el riego y el coste de entrar en ellas es tán alto que no paga el esfuerzo, se lo aseguro. Entrar “mal” en estos canales haria que se editaran menos juegos, más generalistas y con menos calidades físicas que acabarían repercutiendo en la calidad y títulos editados. Si no mirar a las editoras como Educa, Diset, Hasbro o Bizak que siempre hacen lo mismo, para los mismos… sin mejorar nada.

Veremos la misma dinámica de Essen, Nurembreg, Cannes, Gencom … y Dau? 🙂 porque a nivel de ferias y acontecimientos, DAU 2014 ha sido un éxito . Sus premios, su oferta y la presencia internacional empieza a sonar  “alli afuera” , igual que Granollers con su concurso y Córdoba como termómetro de la afición cada Octubre.  Pero DAU se está conviertiendo en la gran cita del año lúdico, solo necesita crecer más y sin duda Oriol lo hará posible. :). Recuerden éste es el discurso.

Por lo cual y resumiendo, han pasado muchas cosas, pero no tantas, las importantes es que el mercado, la oferta y los jugadores se consolidan y los juegos ya son CULTURA y vienen para quedarse. pegasoc

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