¿Que pasa con las entregas de algunas editoriales?

Hace muchos días que no hago una entrada en el blog, la familia y seguir como Contramaestre en la sala de maquinas de una factoría de  “sueños de cartón” es lo que tiene, pero hoy viendo la BSK, me he vuelto ha encontrar con esto, esto y esto….¿que esta pasando?

Bueno, buscando un descanso entre montones de trabajo propio, voy a dar mi personal opinión en unas breves lineas, aunque adelanto la principal: Falta profesionalidad.

Como se adapta un juego (I)

El mundo de los juegos de mesa lleva 15 años de renacimiento, creo que ahora ya podemos situarlo como un pequeño sector con 3 editoriales consolidadas, Devir, Asmodee y Edge, seguidas por otras más pequeñas, como la impetuosa Mas que Oca, GDM que se impulsa en Verkami y Gen X que parece que no saca demasiadas novedades últimamente, pero el problema esta sucediendo con PEKA, B3G y el culebrón innombrable con HQ25.

Parece ser que los chicos de PEKA que empezaron con buen pie, han encontrado una pared llamada “proveedores” con la producción de miniaturas y retrasos de varios meses con su entrega prevista. La gente de B3G han encontrado otra realidad llamada “dedicación” con sus problemas de ilustraciones y imprenta, y la gente de HQ25, ha encontrado otra con el tema “tiempo”, por la falta de previsión en la realización de un proyecto (aparte de bastardo) demasiado ambicioso.

Hace tiempo que ya comente que si no tienes capacidades empresariales, editar es como un juego o un divertimento entre colegas y no te tomas la edición de juegos como algo “real”, las probabilidades de fracaso y decepción por parte de los compradores puede ser un escollo insalvable para una empresa pequeña que empieza ha andar, o quiere consolidarse.

Creo que las buenas intenciones y el entusiasmo no suplen la falta de dedicación,recursos y conocimientos en la edición de un juego de mesa. Alguien que quiere autoeditarse un juego se denomina editorial, y lamentablemente No es cierto… Cualquier empresa puede tener errores y pequeños problemas, todos somos humanos y editar es complicado, incluso se puede retrasar una entrega por un container que se hunde en el Pacífico, o una imprenta a miles de KM que no ha entendido un pedido, pero, como conclusión a estas “4 lineas” y como profesional del sector, mi consejo es que la gente se lo piense muy bien antes de ponerse a editar algo, se rodee de gente con experiencia profesional , no diga algo que no sabe si puede cumplir y que sobre todo se lo plantee como una empresa, calculando muy bien los costes y los más que probables problemas de tiempos y proveedores que se puedan tener.

Difícilmente un mercado con cientos de productos  de calidad y con novedades constantes puede aceptar retrasos de años en las entregas de productos, y encima cuando estas editoriales han prometido mucho y sobretodo han cobrado por adelantado, peor.

Una empresa se puede permitir un error, incluso varios si tiene muchos aciertos, pero a veces el mercado no permite ni siquiera uno en este pequeño mundo de los juegos de cartón. Sobre todo el jugador “hard”, en el cual se han de apoyar estas editoriales artesanales para asegurarse su supervivencia.

De todas maneras, suerte… pero también profesionalidad.

pegasoc

Deja un comentario

Archivado bajo reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s