Nunca es tarde…

Hace unos 25 años comencé mi andadura en el universo de los sueños de cartón en Borras Plana, el editor de Monopoly y Risk… y tantos otros juegos de la infancia de más de uno. Venía de haber estudiado administración y contabilidad, pero había hecho “mi carrera vocacional” en el mundo de los juegos durante más de 10 años en el mítico M&S de Barcelona, por eso acabe allí para trabajar con juegos. MS_011-1Entré para ayudar en la edición del juego D&D y acabe trabajando en lo que se llamaba entonces “el departamento de Marketing” como ayudante. Recibiendo juegos extranjeros, adaptando, traduciendo, encargando trabajos a ilustradores, grafista y preocupándome que las cajas fueran las correctas, los componentes los necesarios y que una cosa llamada “fotolitos” estuvieran perfectos para entregar a producir decenas de miles de ejemplares.

Luego me fui dando cuenta que estaba aprendiendo el trabajo de edición y de diseño. No se extrañen, por aquel entonces o eras dibujante o impresor, “lo de en medio” como que no estaba muy claro, no había ordenadores, no había procesadores de texto, programas de dibujo y lo más sofisticado era una calculadora, el papel de calca, un cutter y una calculadora. Aun me acuerdo cuando pedí un ordenador para picar textos, casi me tacharon de loco.

Con los años me compre un ordenador y aprendí a diseñar y de eso hice mi profesión, Corel y Wordperfect fueron mis primeros compañeros y comprar la primera impresora a color fue toda una inversión. Ahora Adobe Cloud y internet mis aliados.  Me convertí en autodidacta y a principios de siglo volvi a producir juegos, diseñar y crear, el oficio y las ganas son los mismos, lo único que cambian son las técnicas.

En todos estos años aprendí todo sobre cómo se fabricaba un juego y el mundo de la impresión, pero nunca conseguí una titulación académica, y eso que me he formado durante años en cursos de Marketing, Multimedia y Internet, pero nada “dentro del sistema”, la formación nunca acaba cuando te dicen que tienes un título, si se piensa así es un error. Incluso me Colegie hace 7 años en el único colegio profesional de diseño gráfico oficial, el de Cataluña, ellos mismos se dieron cuenta que existen muchos profesionales que han aprendido por su cuenta y se abrió la posibilidad. Book completo, vida laboral, experiencia profesional y entrevista, me sentí “investigado” pero me senti ser “uno de ellos”.

Hace unos tres de años pensé que debía estudiar sobre la Gestión de la calidad en la industria gráfica, renovarse y aprender técnicas nuevas….. y a ello me puse a investigar, pocos cursos existen fuera del mundo reglado, incluso en los gremios son incompletos y me di cuenta que tenia de solucionarlo, convalide con experiencia, entrevistas, book, muestras y exámenes orales (aun recuerdo uno de 2 horas) un montón de materias oficiales y me apunte a las clases regladas, con alumnos con 25 años menos🙂

Los estudios han cambiado mucho, los antiguos estudios de FP de 2ª Grado, ya no son lo que eran (aunque algunos lo piensen) ahora son estudios superiores, para acceder hay que tener el bachillerato, estudios universitarios, o hacer un examen de acceso, ahora son más parecidos a los Associate degree americanos o Foundation Degree ingleses (nivel 5 europeo), y bastante más completos, os lo aseguro….Y bien, tras un año de un par de clases de Gestion de calidad por semana, entregue el trabajo final de todas las materias de 2 años del curso (aunque las tengas convalidadas has de demostrar los conocimientos) y voy a conseguir mi Título Superior de Diseño y Producción editorial, y con un notable, cosa que a mi me parece meritoria😉,  teniendo trabajo y familia y el cuerpo con 5 décadas.

Curiosamente una titulación de un oficio y estudios que ni existía en el momento que empezar a ejercerlo hace más de 25 años, pero que me gusto conseguirlo. Pero con todo esto vuelvo al principio : Nunca es tarde para aprender y no dejéis nunca de aprender.

Nunca es tarde…

ACV 8)

PS1: Dedicado a los viejos camaradas de mi quinta que siguen aprendiendo ¿Verdad antonio?😉

PS2: A ver si ahora hay más tiempo de hacer artículos, que “las cosas” se ponen interesantes

PS3: Igual el año que bien me animo con un Posgrado en Historia Militar, una afición en la que seguro sabre más que algunos profesores…😉 pegasoC

7 comentarios

Archivado bajo reflexiones

7 Respuestas a “Nunca es tarde…

  1. JBascu

    Muchas felicidades! Un abrazo! Prost!

  2. Anton Planells

    Moltíssimes felicitats! efectivament mai és tard per aprendre coses, i en especial aquelles que més et fan disfrutar!😉

    • Podria haver fet la formació de qualitat simplement, però tenia aquesta espina clavada del “reconeixement acadèmic”🙂. Jo dic “si pots, vols” i no al reves🙂

  3. Pingback: Estudio académico: Los juegos como producto editorial | Games & Co.

Responder

