Año lúdico 15 – Evolución constante

Lo reconozco, tengo absolutamente abandonado el blog, pero… hay que ser fiel a la cita del análisis del año lúdico 2015, como he hecho en otros años 2014 y 2013.

blade_runner1

No necesariamente exaustivo, pero si un poco largo, pero han pasado muchas cosas. Aunque tengo de decir que el blog esta asi porque me gustan más los comentarios rápidos en mi facebook : Games & Co.

  • Editoriales

Este ha sido un año de consolidación, Devir no para de editar títulos en todas las categorias, infantiles, familiares, euros y wargames: Marco Polo, Pandemic Legacy, Alquimistas, CC:E, Victus….siendo su “stock vivo” de más de 180 productos, además ya ha absorbido todo el catálogo más comercial de Homolúdicus haciendo reediciones y manteniendo en stock todos los productos antiguos, hasta que se agoten.

Edge no para de sacar provecho de sus licencias de Cthulhu, SdA y Star Wars, con los títulos ARMADA y X-WING, a mi entender habiendo dejado un poco de lado la batalla por los eurogames, centrandose en las franquicias. Mas que Oca ha entrado con fuerza a editar títulos con potencial éxito, aunque con estilos y calidad muy dispar.  La gran ausente para mi es Asmodeé, pensaba sinceramente que pondría más títulos en el mercado, aunque hay que reconocer el éxito con su Colt Expres (JdA 2015), que es muy innovador. Y no nos olvidemos a Mercurio que parece que va resucitando con cosas como Elfenland (SdJ 1998)

Tambien tenemos a GDM, que aunque no puede estar entre las grandes todavia, si que pinta maneras sobre todo con Guerra de Mitos y su apoyo a los juegos a traves de Verkami , un buen trabajo el de PAK

  • Editoriales artesanas

Aqui hay que hablar de un aumento en la cantidad de editoriales que quieren abrirse camino editando “su juego”, o con una linea pequeña de publicaciones. En la categoria de “pelotón” tenemos a:

  • ABBA que esta licenciando productos y siguiendo con franquicias comerciales como ¿La voz?
  • Asylum que se ha pasado a licenciar : Vudu y Super fantasy
  • Belica que por fin edito su Imperios del Mediterraneo
  • Blauberry que a editado un juego de cartas coleccionable,  Dark Frontier
  • Darbel con pequeño formato: Rally Ras y Tortillas
  • Generación X, para mi un poco desinflado últimamente, sigue con ampliaciones de sus juegos.
  • Ludilo, para mi un misterio, con juegos infantiles licenciados como el SdJ Qwirkle.
  • Ludosentinel con el exitoso La Granja
  • Ludonova con la salida internacional de Watson & Holmes del amigo Jesús
  • Morapiaf con su Dixit por bandera y su nuevo New York 1901
  • y no nos olvidemos de Viravi, que parece que va en serio y pinta tambien maneras con varios juegos a la vez

Y otras que siguen en la lucha como  Brain Picnic, Dizemo, DMZ, Holocubierta JdM,  Draco ideas, Zacatrus, Edigráfica, Peka, etc….algunas de ellas unidas bajo un sello de distribución que engloba a una docena de ellos: Luditores.

De todas maneras, la cantidad de títulos y editoriales pequeñas no para de crecer. Editoriales que necesitan tener una idea disruptora para hacer mercado, veremos cuantas sobreviven en un par de años.

  • Panorama Internacional

Más de lo mismo, pero no😉 , el año pasado decía que un juego de largo recorrido sale cada lustro y este año es posible que haya pasado con Pandemic Legacy, aunque más que un juego puede ser una saga de juegos y sobre todo una nueva manera de explicar historias y utilizar la narrativa en los juegos ¿no, Dr. Planells?😉 . Por el resto muchos títulos, como más de 1000 cada año, pero decidir quien sobrebibira es aventurado.

Esperaba más “lucimiento” de la fusión Asmodeé/FFG, pero se han centrado en sus franquicias y sacar jugo de ellas, veremos que pasara en este 2016, despues de que pase la fiebre Star Wars VII, aunque me sorprendido el diseño de T.I.M.E, que aunque no es suyo, es de sus asociados…

pic2778440

Noticia buena aparte es la reimplementación de un juego muy querido por mi, Civilization, el padre de los eurogames (aunque algunos no lo lo sepan ver), es el  MEGACIVILIZATION (que lleva?) que soporta hasta 18 jugadores y da para todo un día de juego.

  • Diseñadores

A Pedro Soto y Perepau no los pongo en el pelotón de editores, ellos son autores que venden sus juegos, juntos o por separado, juntos van a sacar TOPOUM en su plataforma de edición Looping games y Pedro sigue además ilustrando con el magnífico Holmes, de Chemo – autor de Banjooli Xeet, que ha salido al mercado recientemente.

11188362_874997795891582_912670484730428626_n

El maestro Alluè no para de editar a nivel nacional y internacional (hasta en Japón) : Capitán Flint, Baobab y Tornado Ellie,etc… cuando sea mayor quiero ser como él😉

Toni Serradesanferm gano el premio a mejor autor en Córdoba por Victus y Jesús Torres ha editado con éxito internacional en Essen su Watson & Holmes. Por cierto, Ludo sigue con sus actividades con encuentros periodicos en diferentes localizaciones

Tengo de añadir tres hechos, uno bueno y dos lamentables:

EL BUENO: el creciente interes de la comunidad académica sobre el mundo de los juegos, estoy seguro a raiz de la conferencia en DAU 2014 del Dr. Planells sobre juegos y videojuegos, desde entonces han empezado a salir iniciativas como por ejemplo “Taulers i Pantallas” en la URV y interes en hablar sobre los Games studies, espero que el panorama se mueva en 2016 a este nivel.

El lamentable (1) es la reedición de Imperio Cobra de CEFA utilizando el material de P&P realizado por un aficionado, para la tirada comercial… hay cosas que no entiendo…

El lamentable (2) es la continuación del culebrón con HQ25… que continua y continua… aqui encontrareis un buen resumen, pero esto no para…

  • Ferias y Mercados

La feria Jugar x Jugar de Granollers sigue con su ritmo y este año será su 9ª edición con su concurso de diseño que ya cuenta con prestigio (más que merecido) internacional, aunque otras caen, como Ibertoy que no se celebrará en 2016 , aunque la edición de 2015 aumento en expositores y conferencias sobre el mundo de los juegos.

Siguen existiendo muchas ferias grandes y pequeñas, y cada vez con más público, El Festival de Córdoba ha llegado ya a su décima edición y se queda pequeño su espacio para sus 2000 visitantes,  pero sin duda el acontecimiento lúdico es el Festival DAU en BCN, que acaba de finalizar su 4ª edición , con éxito de público y crítica😉 .

12345391_1189782294369580_7203327903864274833_n

De su primera edición con 3.000 visitantes ha pasado a 20.000, multiplicando por 4 su espacio, sus premios “a toda una carrera” y a “mejor autor del año” ya tienen fama mundial, ademas antes y durante el festival se realizan conferencia y mesas redondas sobre los juegos a un gran nivel. Entre Córdoba, Granollers y Barcelona, creo que todos los grandes diseñadores ya nos han visitado.

Los juegos además cada vez se encuentran en más sitios, tiendas no solo de “Hobby”, si no jugueterias y por ejemplo en los centros FNAC tiene una buena representación permanente ensus estanterias, con un montón de títulos diversos. Se vende mucho más y mejor en todas partes.

Cada vez el juego se toma más en serio😉 , seguro que me he dejado muchas cosas importantes, pero ya las rescataremos en otro momento…. que tengais un buen 2016 lúdico, el 2015 no ha ido nada mal.😉

pegasoc

 

 

3 comentarios

Archivado bajo acontecimientos, mundo lúdico, reflexiones

3 Respuestas a “Año lúdico 15 – Evolución constante

  1. Me alegro de que sigas con el blog, a veces se agradecen opiniones discordantes que ayudan a ver mejor la realidad. Por cierto, soy uno de los “afectados” por el culebron del imperio cobra😉

    Yo me quedo con articulos fundamentales como el divorcio entre el mundo del juego de mesa y el gran publico y por no hablar del excesivo consumismo en que acabamos metidos que gracias a la crisis me vi obligado a dejar de lado😀

    un saludo

  2. fernando mancera

    Hola, durante un tiempo he estado diseñando e ilustrando un juego de mesa y me gustaria saber que pasos seguir para poder ofrecerlo, soy nuevo en esto de los juegos aun cuando un lobo viejo para temas como ilustracion publicidad y relacionados, el juego se basa en un personaje de mi propiedad que es conocido en america latina y me encantaria poder ofrecerlo con miras a ser publicado, de antemano doy gracias por su ayuda.
    atte.
    fml.

  3. carlos

    Ojo a la ortografía, se ha escapado un “a” que debería ser “ha” y un “Sobrebibirá” que debiera ser las dos con “v”.
    Saludos y espero que des caña al blog, que lo suelo mirar una vez al mes o así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s