Juegos en el mundo académico – Game studies

Como “pequeño rescate” del blog,  (si, hace 5 meses que no pongo nada😉 ) , un texto de algo “que estoy preparando”. Va sobre los Games studies en el mundo académico, para todos los que tengan “curiosidad” sobre esto y vean que “la cosa esta muy malita”, para los juegos modernos…

La mayoría de los estudios académicos sobre juegos analógicos se han centrado en: la Historia (Cuando y como nacieron y como han ido pasando de cultura en cultura), las Matemáticas (teoría de juegos y cálculo), Arqueología (cuando y donde en el tiempo), Psicología (características y objeto del juego), Antropología (el objeto como cultura), Pedagogía (su relación con la enseñanza), Computación (juegos y programación), incluso el Sanscrito antiguo (como lenguaje utilizado en el juego).
Se han centrado en saber quién invento un juego, donde se ha jugado y que parte en la cultura de una civilización han formado, utilizando la etnografía como eje de estudio. La mayoría de los estudios se titulaban como: “historia de…”, “geografía de…” o “filosofía de…”  Hasta principios del siglo XX ésta ha sido la manera principal de llegar a los juegos de forma académica.
Luego los matemáticos también se acercaron al mundo del juego, debido a que forman relaciones matemáticas delimitadas por varios factores: el número de jugadores, las reglas, los resultados de las acciones o las estrategias para llegar a la victoria. El matemático Von Neumman , llego a la conclusión que las estrategias para ganar un juego no forman parte intrínseca del juego, si no es algo que el jugador desarrolla, basado principalmente en la experiencia pasada, el conocimiento del juego y la personalidad de los jugadores. Con ello ya dio un paso más allá en la investigación sobre los juegos. George H. Mead  se adentró en los juegos desde el mundo de la psicología y la conducta, indicando que los juegos requieren un proceso social que influye y regula la interacción entre los jugadores, creando patrones de interacción entre ellos. El juego tiene lógica, de modo que hay un final definido a obtener; las acciones de los diferentes individuos se relacionan entre sí con referencia a ese fin… de modo que aún más el propósito del juego en sí.
Estos estudios fueron ampliados por Erving Goffman Szasz y Enric Berne, (todos psiquiatras) especialmente sobre la interacción y el comportamiento en el juego. Berne ,además, entro en la definición de los diferentes elementos para jugar, eliminando los propios del juego, ampliándolos a las habilidades y capacidades del jugador para participar, los requisitos del entorno y el entorno físico para realizarlo. Se pueden encontrar numerosos trabajos sobre las disciplinas mencionadas anteriormente, principalmente sobre el juego en la historia y la antropología.

Un buen lugar para encontrar numerosos estudios sobre los juegos clásicos, es el Museo virtual del juego de la Universidad de Waterloo – Otawa , donde se encuentran multitud de trabajos que los analizan, desde el punto de vista etnográfico, cultural y formal. Algunos de los trabajos tienen más de 100 años y reflejan el interés que ha tenido el juego como fenómeno cultural y su justificación como claro artefacto cultural. Otro grupo de estudios creado en 1973 es el Anthropological Association for the Study of Play, que como ellos mismo indica estudian el juego en los siguientes campos:
“…includes the fields of anthropology, biology, communication studies, cultural studies, dance, ecology, education, ethology, folklore, history, kinesiology, leisure studies, musicology, philosophy, psychology, recreation, sociology, and the arts.”.

Siguiendo esta línea clásica de investigación, existe en la actualidad el grupo de estudio denominado Board Game Studies group. Nacio en 1990 de la mano del Profesor Irving Finkel, Decano del Departamento de Antigüedades asiáticas, del British Museum de Londres; a partir en una reunión informal con otros académicos europeos para hablar sobre los juegos en la antigüedad, principalmente enfocado hacia la Arqueología.
En 1995 uno de sus componentes, Alex de Voogt, investigador de Psicología en la Universidad de Leiden, decidió organizar el primer coloquio “Board Games in Academia”, abriendo el enfoque a otras disciplinas. En 1999 el grupo empezó ha investigar sobre juegos modernos del siglo XX. En 2003 cambio su nombre por el de International Society for Board Game Studies y se describió como “un grupo interdisciplinario dedicado a la investigación sobre juegos de mesa, su historia y el desarrollo de los juegos alrededor del mundo”. En todos estos años, ha realizado casi anualmente, reuniones alrededor de todo el mundo: Italia, Suiza, España, Francia, Israel, Portugal, etc. Antes de cada reunión se realiza un “call for papers” para elegir las ponencias. La edición de 2015 se realizó en el museo suizo de juegos, situado en  La tour de Peitz, Suiza. Actualmente en esta sociedad se encuentran todo tipo de académicos, (para una referencia más extensa ver) .

Nos encontramos a nivel del diseño conceptual de juegos, con un interesante polo de investigación a través de la revista Games & puzzle design, que cuenta con muchos académicos centrados en el diseño de juegos desde el punto de vista matemático, computacional y abstracto. A raíz de la aparición de los videojuegos, los Games Studies tomaron impulso de nuevo a nivel académico, El concepto de Game studies y ludología ha sido prácticamente apropiado por los videojuegos, como demuestran mucho trabajos y uno de sus referentes mundiales la publicación electrónica Game Studies.org

Aun así,como indica Stewart Woods, a partir de los años 80 y tras la aparición de los videojuegos, tomo forma el estudio de los juegos desde la perspectiva de la ludología, centrado en los videojuegos, dejando de lado a los juegos de mesa, aunque a partir de la aparición de los hobby games y el cambio de paradigma en los 80 (con la aparición de los Eurogames), algunos académicos se han interesado por el tema, sobre todo por los juegos de rol y los wargames.Quizas el grupo más importante académicos sobre los juegos modernos, lo encontramos representado por una revista periódica en internet, Analogic game studies , dirigida por los Doctores Evan Torner, y Aaron Trammell , que cuenta con el trabajo académico de más de una veintena de investigadores de diferentes campos, pero principalmente del ámbito de la comunicación y la cultura.  Aaron Trammel dice : “Esto no quiere decir que los juegos analógicos son más importantes que los juegos de ordenador, pero sí implica que la investigación publicada en las teorías de juegos se ha centrado de manera desproporcionada en los juegos de ordenador”.

Como ellos indican:
“Analog Game Studies is a journal dedicated to the academic and popular study of games containing a substantial analog component. The goals of the journal are:
• to provide a platform for the documentation and analysis of games that use dice, cards, boards, pencil, paper, tokens, and/or performative elements.
• to provide peer-review services and help cultivate an interested audience for such material.
• to encourage the development of analog game studies theory and methods across disciplines.”

Actualmente en numerosos programas de estudios académicos sobre videojuegos, se estudian los juegos analógicos y la utilización de sus mecánicas y experiencias como base para el diseño de juegos y “paper prototiping”. Pero, y aqui la conclusión, la Ludologia sobre los juegos analógicos y los juegos modernos, es un campo para desarrollar desde multiples puntos de vista en el mundo académico,  y no solo en los campos tratados anteriormente, por ejemplo tenemos: la narrativa, el proceso de diseño de los juegos, el diseño gráfico o los juegos como producto editorial… aunque existen honrosas excepciones como estas:  Convivial Conflicts: The Form, Culture and Play of Modern European Strategy Games de Stewart Woods

Osea que, “Srs. académicos”, ponganse las pilas, porque “algo” que mueve a millones de personas, vende millones de juegos, con miles de diseñadores y con miles de novedades cada año, solo se puede estudiar de forma “autodidacta” y ha sido fagocitado por los videojuegos…  ¿Somos tan raros?

… En siguientes entradas más, de otras cosas relacionadas, o no… aunque no se cuando;)

pegasoc

 

2 comentarios

Archivado bajo Game studies, historia lúdica, mundo lúdico, reflexiones

2 Respuestas a “Juegos en el mundo académico – Game studies

  1. Estimulante. gracias por compartirlo.

  2. Pingback: Estudio académico: Los juegos como producto editorial | Games & Co.

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