Año lúdico 16 – Afirmación

Se termina el año 16 del siglo XXI y es hora de hacer una pincelada del año, con los hechos más significativos, desde una visión personal, como realizo siempre: 2013, 2014 y 2015. Y no quería hacer esta crónica sin ver pasar DAU 2016, que ha sido otro gran éxito.

2017a

Aunque suelo utilizar desde hace un tiempo  el formato de facebook, que me parece más dinámico, y por que no decirlo, menos costoso en tiempo ;), para pulsar el día a día y las noticias que me parecen importantes, me gusta hacer esta minicrónica cada año.

Me he auto-visualizado en las anteriores entradas y todas son validas en un aspecto o otro, el mundo editorial de los juegos de mesa modernos sigue una misma dinámica: crecimiento constante. Por ello me he decidido resumir el año con la palabra Afirmación.

Pero sigamos con un orden, con una valoración más personal y generalista, que exhaustiva o detallada….

Editoriales grandes

Devir sigue imparable en la edición de títulos en 2016, si no me equivoco unos 45 juegos diferentes, con juegos para todos los nichos de mercado (unos 200), Agricola, El banquete de Odin, El valle de los reyes, Instambul, Seefall, For the People, Sushi go-party Tokaido, etcetera….con una consolidación en un mercado generalista de productos como Catan, Carcassone y Pandemia, o Polilla tramposa ;). 

Hay que reconocerle también el esfuerzo en generar títulos propios como Barcelona, o Checkpoint Charly y Holmes que se están empezando a franquiciar en diferentes idiomas, para mayor gloria de sus diseñadores y de la editorial. Sigue ampliándose la oferta de títulos en países como Chile, México y Brasil, con ediciones exclusivas en portugués, italiano e incluso ingles. Creo que no se puede hacer más…

15055613_1214793315245360_4633708087276953054_n

Asmodee sigue, pero esta centrada en juegos más generalistas, y su casa madre en Francia no acaba de apostar por el mercado de aquí, solo juegos de pequeño formato, ampliaciones y alguna innovación como Time. Edge se ha convertido en la editorial “licencia” con sus innumerables títulos sobre Star Wars y Cthulhu, basados en los juegos de FFG, con una calidad indiscutible en cuanto a arte y miniaturas, pero limitada en cuanto a catálogo más euro.

Los otras editoriales del pelotón, quizás están perdiendo un poco de “pistonada”. Más que Oca que empezó con fuerza, pero no sigue el ritmo, igual que Gen X, aunque aparecen nuevos actores cada día, como SD Games, veremos como evoluciona….

Editoriales medianas-pequeñas

Aqui la lucha se acrecienta, como en cualquier mercado que esta creciendo y quiere llegar a una madurez con innovación y nuevos productos, aunque igual se encuentran con un “mar rojo” (ya tenemos bajas como Asylum o Peka), aunque todavía hay oportunidad de encontrar un “océano azul”, si saben diferenciarse en oferta y crear mercado: ABBA, Primigenio, GDM, Lúdilo, Mercurio, Meridiano 6 , Morapiaf….Nota aparte se la pondría a Ludonova y Maldito Games, que quizás piensan más en hacer un producto que les gusta, sin pensar demasiado en el mercado, o quizas pensando que pueden crear un mercado fiel, que igual es lo correcto.

Editoriales artesanas (Pro-am)

Aqui hay pelotón, cada día más. Más profesionales, eso sí, y con “más de todo”, apoyadas por el crowdfounding, que en el fondo hacé que el papel primordial del editor, en cuanto a conocedor de la edición de juegos, sea “obviado”. La rueda ya esta inventada, ¿porque los editores pro-am se empeñan en volverla a inventar?. Puedes editar por capricho y ego, lo entiendo y lo respeto, ¿Pero muchos de estos productos no estarían mejor en las manos de un editor que puede hacer que tras su filtro y trabajo, se vendan 10 veces más?, por ejemplo los Holmes (de diferentes editoriales 😉 ) , o simplemente hacer que NO se editasen para no saturar el mercado… Mención aparte tiene el trabajo de Perepau y Pedro con Topoum, mis respetos.

Panorama internacional, Ferias y Mercados

Tras asistir a la conferencia de Andrea Ahlers, una de las personas con más experiencia en la edición internacional de juegos, me he confirmado 3 cosas que ya pensaba, el negocio de los juegos es un negocio editorial como el de los libros; ya hay grupos inversores que buscan rentabilizar los productos existentes (Asmodee con las IP de Star wars y Catan) y los editores nacionales y la creatividad no morirán nunca, los editores nacionales “morirán matando”.

15439941_1250510425006982_2672833147733270372_n

La creatividad continua, se presentan más de 1000 juegos en Essen, se editan más de 4000 en el mundo, cada año se produce más y se vende más… estamos creciendo a pesar del resto de medios de entretenimiento. Aunque el mercado se estancara ahora mismo, podríamos disfrutar toda la vida, ya, de todo lo que se hace en el mundo del juego y no lo acabaríamos. Y el mercado no parece que tenga visos de estancarse, si no que al contrario, poco a poco, pero de una manera consolidada.

Las ferias internacionales son un éxito cada vez mayor de público, editores y diseñadores, todas consolidadas. Igual que las nacionales, Córdoba, Granollers, Ayudar Jugando y sobre todo DAU, con unos premios cada vez más reconocidos internacionalmente,

15492065_1249460855111939_3232578772032066056_n

centrados en el autor y una estructura que la está poniendo en el panorama internacional, y no puede hacer otra cosa que crecer… y los juegos parece que empiezan a ser de interés para los académicos 😉

15027767_1216129475111744_2807925821468583100_n

Diseñadores y Juegos.

Muchos y muy buenos van a apareciendo y se preparan en el mercado nacional y internacional, con una continua innovación,

14690946_1180930815298277_2762486834719272883_n

y también una continua repetición ( y ampliación) de diseños anteriores. Quizas lo más novedoso este año, es el éxito contradictorio de productos como Código Secreto, El Banquete de Odin y Pandemic Legacy, tres productos que no se parecen para nada entre sí, pero que son juegos de autor con cosas destacables. Y para muestra un botón, aquí una charla muy buena sobre el mundo Legacy en las pasadas DAU 2016

Conclusiones

Reseñar todo lo que ha pasado en un año es difícil, más ahora que las cosas se mueven a mucha velocidad, sobre todo en el mercado nacional, donde ya se editan unas 200 novedades al año, o simplemente no se editan, como el culebrón de HQ 2X , que lo único que hace es “ensuciar” el nombre del editor/autor de juegos en general.

Mirar páginas como Jugamos Tod@s , o los innumerables podcast o you tubers , te permite estar informado (o desinformado por exceso, ya no lo se) de todo, lo que si es cierto que los portales y blogs han perdido un poco (solo un poco) de pistonada delante de estos nuevos formatos, mucho más rápidos, aunque tengo de destacar la crítica a gran nivel, tanto de Chema Pamundi “el grande” con su videotochos ,como el trabajo de Lev.

Y a nivel de trabajo, mucho, un buen año en definitiva, que lo único que hace es presentarnos que el 17 será mejor todavia 🙂 . Jugad mucho, por favor, que hay de todo y eso hace una década era un sueño.

pegasoc

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo historia lúdica, juegos, mundo lúdico, reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s