Fin de temporada 2016-2017

Primera entrada desde hace 5 meses y tercera del año, bien, esta claro que facebook me es más inmediato como medio de comunicación 😉 y evidentemente me resisto a eliminar este, por la cantidad de trabajo invertido en él, sobre todo hace unos años.

Como en años anteriores , toca hacer una pequeña reflexión de la temporada de diseño y edición que empieza en Septiembre y acaba en Julio, que en realidad es el campo de actuación de mi trabajo

Como decian en las películas de indios de nuetra infancia, “tiempo pasar como flecha” y esa ha sido la impresión que he tenido esta temporada, aparte de la cantidad de novedades y nuevas editoriales (y buenos y malos títulos) que han invadido las estanterias. Sin duda estamos en un mercado ya maduro y totalmente editorial, donde los juegos nacen de muchos tipos, tienen poco tiempo para entrar en la mente de los compradores y son rápidamente sustituidos por el proximo hype (nacional o no) que llega a las tiendas, además d euna profusión de videos, podcast y “críticos” que inundan la red… pero la cantidad de juegos impide hablar de todo y a veces empiezan a descubir maravillas perdidas en el tiempo.

Por mi parte ha sido un año de “todo”, ha habido mucho trabajo de reediciones y revisiones de trabajo, como la 5ª reedición de Twilight Struggle (quien lo iba a decir), Ricochet Robot, o material de Catan y Carcassonne (no se cuantas lleva). Tambien ha sido un año con ediciones especiales para el mercado Portugués o Italiano…

Dale_of_Merchants_Box_ITg

…con ediciones solo para su idioma y  tambien de ediciones nacionales complicadas y potentes, como la saga EXIT, que puede ser un “exit”. LOL.

Tambien otros juegos como el Castellers! del maestro Alluè….

portada D&G_AC_02

….o el no esperado Sword & Sorcery, además del casi “terminado”, De Barbarrossa a Berlin, que esta en su enésima revisión y tardará( por temas de produción), unos meses en llegar a las estanterias… los wargames siempre son largos de adaptar y se les hace una revisión muy exaustiva con un montón de gente detras.

BtBbackbox_

Veremos como empieza la próxima temporada, pero con tantos mercados, lineas y productos en cartera, seguro que será completo, lleno de cambios, pero con continuidad. En otro ámbito de cosas, sigo investigando y estudiando sobre los juegos y su producción y diseño, es lo que tiene ser un “culo inquieto”, con ponencias en congresos, presentaciones, seminarios, conferencias y nuevos estudios, pero de esto ya os hablare en otra ocasión…

Aún quedan cosas por terminar y todavia no estoy de vacaciones, pero os deseo un Buen verano a todos.

cerrado-por-vacaciones

Y un buen curso lúdico 2017- 2018 😉

pegasoc

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s