El tiempo nunca es escusa…

En 2015, ya hice una entrada llamada Nunca es tarde… , en la que relataba mi vuelta al mundo de los estudios reglados y mi andadura profesional, el 2016 comente como había llegado a una licenciatura y un trabajo académico sobre Los juegos modernos como producto editorial. Hace unos días acabe mi primer master, sobre Historia Militar Contemporánea.

A nadie voy a engañar sobre mi otra pasión, aparte del diseño gráfico y los juegos, que es la historia, y la historia contemporánea centrada en los conflictos humanos. Soy lector compulsivo desde hace décadas sobre ello y como sabéis, aficionado a los juegos de simulación histórica y diseñador de ESPAÑA 1936, un juego pensado para intentar comprender el conflicto, con un espíritu totalmente comunicativo y pedagógico.

e36fake2016

Tras mis anteriores andanzas académicas, el año pasado me matricule en un Master on-line de la Universidad Jaume I de Castellón, que lo ofrecía por primera vez como ampliación de sus estudios de postgrado en Historia. Existían otros masters sobre este tema (todos no oficiales) como por ejemplo el de la CEU San Pablo, o la UNED, pero todos ellos se centraban en la Historia militar basados en los instrumentos bélicos y su utilización, y para eso creo que ya había leído bastante y ya existían muchos medios para recabar conocimientos si fueran necesario. En cambio este master se centraba en conceptos más interesantes para mí, que podemos resumir en la Historia Social de la guerra, dentro del concepto de la Nueva Historia Militar que tiene por ejemplo los editores de Desperta Ferro. Temas como la teoría de la guerra, la literatura bélica, el pacifismo, las consecuencias sociales, consecuencias económicas, el discurso, el lenguaje, las consecuencias sociales, etc. Todo ello aspectos mucho más interesantes que los puramente técnicos, bélicos y cronológicos.

Evidentemente había que entender el entorno, para entender el conjunto y tuve de hacer trabajos de síntesis sobre temas concretos, como uno sobre la evolución de la guerra y las guerras en el siglo XX, donde mi mayor esfuerzo fue resumir en 30 páginas lo que me podría haber ocupado una tesis doctoral 😉

De todas maneras, “la cabra tira al monte” y mi trabajo tenia de ir por el mundo de los juegos y en especial sobre los de guerra, y mi Trabajo de fin de Master no es otro que :

La simulación histórica y la historia militar – Los juegos de guerra y su influencia sobre la guerra contemporánea.

21151651_1341312559314718_8555345166597613255_n

 

Aparte de intentar llenar un hueco en una materia, en la que lamentablemente solo hay trabajos militares, y principalmente anglosajones, en este trabajo intento averiguar cuál fue la repercusión del uso del juego en el desarrollo de las guerras contemporáneas, definir que es un juego de guerra, y principalmente intentar situarlo como una herramienta moderna para la comprensión de la historia, aparte de como elemento lúdico y útil para la enseñanza de la historia.

Curiosamente juegos como Polis y Senderos de Gloria son utilizados en el mundo militar actual, para comprender los conflictos del pasado y entender la historia, cuando han sido creados como un elemento lúdico y de simulación histórica.

Lacey-5

Esta trabajo también esta realizado para aprender conceptos relacionados con el juego, la simulación y la historia. En él, intento decir que los Historical Game studies también pueden ser una línea de estudio utilizando el mundo analógico “de cartón”.

Como digo en las últimas líneas de conclusiones:

“….todo ello, probablemente, por un total desconocimiento, y pensar que no tiene validez científica, ni ningún tipo de rigor histórico. Quizás sea el momento de aceptar a los juegos de simulación histórica, como una herramienta útil en la enseñanza de la nueva historia militar, y su estudio, un campo de investigación abierto de cara a futuros trabajos, en cuanto a su diseño, concepción y utilidad.”

Aquí os dejo enlace a mi trabajo y espero que os guste. Sobre todo para el que quiera conocer un poco sobre la historia de los juegos de guerra en el mundo histórico, militar, lúdico y educativo, pueda sacar alguna idea. Encontrareis muchas referencias, sobre todo a teóricos del diseño de simulaciones históricas como Perla, Sabin o Dunnigan. Es un trabajo que podría ser mucho más extenso, pero uno es humano 😉 y pienso que ayuda a despejar algún interrogante sobre el tema, desde el punto de lo lúdico y lo histórico, viendo lo militar como un entorno más de la historia.

Como digo en los agradecimientos:  “…luego a todos aquellos viejos jugadores que me enseñaron a querer la historia por medio de los juegos de guerra: el Sr. Canovas, “Guti”, “Warrior”, “Giorgi”, “Goro”, etc….”. Gracias a todos vosotros. Veremos que campos de estudio me sugiere el futuro, pero está claro que siempre dentro del mundo de los Game studies, que no dejan de ser mi mundo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo reflexiones

Una respuesta a “El tiempo nunca es escusa…

  1. Pingback: Lo mejor de la semana del 24 de septiembre al 1 de octubre – Instituto de Estudios Solarísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s