Fin de temporada 2017- 2018

Una breve entrada para no romper la tradición (en un blog que no tiene entradas hace 7 meses 😉 ) para hacer un breve repaso de esta temporada de trabajo lúdico que acaba. Para nosotros , los diseñadores y adaptadores, la temporada acaba ahora, porque básicamente “el pescado ya ha de estar vendido”, y con ello quiero decir que los productos que se van ha presentar en Essen y van a formar parte de la campaña de navidad 2018 , ya deben estar “en marcha” y con esto quiero decir listos (o casi) para entrar en producción y poder estar en manos del público de Septiembre a Diciembre. De hecho la nueva temporada para nuestro trabajo empieza en Septiembre y sigue en Essen, con el inicio de la toma de decisiones para 2019 y poner velocidad de crucero en Febrero hasta Julio.

Como un resumen personal, como contramaestre de la sala de máquinas en Devir, ha sido un año con mucho trabajo “invisible”, es muy parecido al trabajo sordo, trabajo que no es mediatico por su resonancia, pero es necesario para el desarrollo de la edición. Si no cuento mal, este año han pasado por mi mano más de 30 productos, de los cuales, solo unos 3 o 4 serán novedades rimbombantes y mediaticas.  La mayoria del trabajo han sido Carcassones (ampliaciones y idomas), Catan (reediciones y similares) y EXIT.

cajas260217

Este es el año del EXIT, un juego de “escape room”  en el que cada uno de los productos conlleva un trabajo más que ingente con el traductor (en este caso Oriol Garcia, un profesional de “los de antes”) en que los archivos van y vuelven y no te puedes equivocar lo más mínimo, porque básicamente el acertijo no funcionaria, un trabajo preciso en el que hay que retocar mucho más de lo que parece…. y para regalo tambien me he ocupado de las ediciones en Portugues con sus traductores. 😉

Este año tambien se ha acabado otros proyectos como De Barbarrossa a Berlin, La busqueda del Anillo y Principe Valiente, que me imagino en breve tendremos noticias más oficiales,  ahora mismo esta en la fase de “preproducción” una vez acabado todo el trabajo de diseño.

PV2018 Hay alguna otra cosa más, pero me espero a que Xavi le de cuenta “oficial” en el Devir News de turno…

….ya que muchas veces hay problemas “ajenos a la empresa”, como fallos en ventanas de producción, cambios o retrasos, etc. Esto impiden que se hable de un producto hasta no tenerlo practicamente en el almacén, de hecho ya ha pasado en “la historia antigua” que un contenedor se hunde en el transporte, o se ha de repetir la edición por un error del fabricante 😉

En cuanto a año lúdico en general, decir que ya NO es ninguna sorpresa, una nueva edicion simultanea en castellano, una nueva editorial, un nuevo campeonato, o un nuevo juego editado internacionalmente por un autor de aqui,  hay montones de lugares para seguir las noticias. Para reseñar las que me parecen más interesantes estoy en facebook

En cuanto a mis “investigaciones personales”, pude acabar mi master con un trabajo sobre La simulación histórica y la historia militar y un curso de la Universidad de Roterdam sobre Serious Gaming, aparte de un point of view para una revista académica, sobre el prefil del diseñador de juegos,  pero de esto ya os lo comentare otro día… y igual veremos si empiezo un nuevo master, tambien enfocado hacia los juegos como fondo.

cerrado-por-vacaciones

Que tengais un buen año lúdico, y disfruteis de la temporada que os ponemos en la mesa, con nuevos “sueños de cartón”, de parte de todo el gremio de aprendices de mago y alquimistas 😉 , el cual se merece un descanso, antes de que se les derrita el cerebro.

Buenas vacaciones.

pegasoc

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo diseño, reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s