Las 5 ferias de Essen

Este año he podido ir por fin a la Feria de Essen 2018, 4 días para ver más de 1000 stands, 1200 novedades y 180.000 personas dentro de un recinto ferial de muuuchos metros lineales de pasillos, pero en realidad esta feria es un evento único,  en que no hay una sola feria, hay 5 ferias diferentes, para 5 colectivos diferentes.

La feria de las familias alemanas

Desde primera hora, las 3 entradas a la Feria estaban llenas de gente, el metro recibia en sus andenes trenes llenos de aficionados que se dirigian a las puertas, y entre ellos familias alemanas, con niños y gente de todas las edades, que llenaban los stands y las 268zonas de juego de los pabellones 1, 2 y 3 principalmente en donde familias se ponian a jugar a todo tipo de juegos, con dos objetivos: ver las novedades para los regalos de navidad y pasar un rato agradable en familia. De 10 a 7 de la tarde todo lleno, y durante los “entreactos” se dirigian a la Galeria, para comer un “algo” y beber un “algo”, bastante caro por cierto. Un ambiente muy parecido al de las mesa de DAU y Córdoba, pero a lo bestia.

La feria del aficionado alemán

271Tambien desde primera hora, se veian muchisimas personas de mediana edad, con maletas, troleys, carritos, o bolsa enormes, haciendo cola delante de los stand de todo tipo de editoriales, principalmente en las misma zonas de las familias, comprando las novedades del año y entrando en las tiendas de “descuento” donde podias encontrar juegos de hace 2 ,5 , o 10 años, algunos a precio de derribo, desde 5 , hasta 40 euros, todo tipo de juegos modernos, eurogames principalmente de todas las editoriales alemanas. Luego veias a esa misma gente con las maletas llenas, el bosillo vacio y la felicidad en la cara, tras en algunos casos esperar mucho rato en las colas para entrar en esos stands a comprar, entre pilas y pilas de juegos. Tambien se acercaban al final del pabellon 6 que era la zona más indy y comiquera, pero con poca oferta al final.

La feria del aficionado mundial

Otro perfil importante es el aficionado de cualquier parte del mundo que llega a esa feria porque hay que hacer la peregrinación hasta alli, si no, tu experiencia nunca será completa, es como ir a la Comicon de San Diego, el E3 de Los Angeles, o el festival de cine de Cannes. Hay que conseguir un hotel, un vuelo y una maleta para conseguir esa novedad que aparece solo en feria, ver las ofertas y intentar que es autor te firme la novedad. Ser el primero en conseguir esto o aquello, hacer una escapada perfecta.

272

O buscar “aquello” de segunda mano que no encontraras en otra parte, aunque la oferta estaba diseminada y era muy local. Por supuesto, el encuentro con aquel colega que te dice en el 4D118 hay juegos de Avalon Hill o GDR a 20 euros por liquidación, es un chivatazo que no tiene precio. Sobre todo si encuentras algo como esto por 20 €.  Un cansado periplo que te lleva a mirar miles de stands, más alla del pabellon 3, por el 4, 5 y 6, para buscar “la joya” y disfrutar la experiencia, para luego volver al hotel y jugar a esa novedad en las salas, que tiene todos los hoteles, para jugar por la noche hasta las tantas y volver al día siguiente a la feria a “ver cosas”. De todas maneras las novedades de hace 2 o 3 años igual solo están de manera marginal. La ciudad ademas conoce y entiende el fenómeno y no es raro ver carteles, feriantes, o aficionados por varios sitios

La feria del diseñador

Esta es la meca para ellos si quieren internacionalizarse, tanto para noveles o avezados, con un calendario marcado y 265unas entrevistas cortas, con maletas llenas de prototipos. Los diseñadores de todo el espectro van y vienen, y solo con fijarte un poco puedes verlos andando. Es divertido ver a Martin Wallace andando por la feria como un paseante más, cruzarte con Alluè contando que tal prototipo se lo rifan 3 editoriales, o ver pequeños diseñadores haciendo cola en el stand de BGG para que le hagan una entrevista. Muy curioso ver a todo el staff de la BGG en directo ;). Ver a Matt Leacock llegar a un stand, para decir que llegará 1 hora tarde a una entrevista con el editor tiene gracia. Este espacio es único para los diseñadores que quieren vender sus productos a todo el mundo, estan todos los editores del mundo para enseñar sus juegos y comprarlos.

La feria de las editoriales

263Todo el mundo que quiere enseñar, comprar y vender sus juegos editados,   hay stands que solo se centran en uno tipo o otro de público. Cada editorial va a la feria con sus objetivos y dependiendo de sus posibilidades económicas y de gestión. Los editores van a buscar otros editores para que su producto sea editado en otros paises, o van a verlos para seguir manteniendo su relación como “partners”, intercambiar licencias, o disputarse productos, ya que aqui se realizan la mayoria de las transacciones en cuanto a juegos nuevos y donde todos los editores pueden ver todos los productos del mundo y ver “que funciona”, “como y donde” y “si le gusta lo que ve”. No es lo mismo que verlos en su casa, o recibir las muestras, aqui se hace una criba muy importante, ya que no se puede editar todos los juegos. Pero el culto es a la novedad, lo del año pasado ya no interesa, aunque sea un juego bueno que se siga vendiendo o este consolidado, ya lo tiene otro editor.

267Hay que mencionar tambien a los editores pro-am, en que los diseñadores y editores se convierten en los propios vendedores de la feria, tanto para el público internacional, como a los otros editores pequeños y grandes, y compradores de otros productos de editores, o diseñadores, donde además te encuentras stand de fabricantes para materializar tu producto. De hecho es el mercado de producto en estado puro y de manera informal. Son 6 dias de mucho trabajo y cansancio para todos los que trabajan en los stands, mucho….

Conclusiones

Despues de la visita, he podido comprobar que son 5 ferias en una, algo que la hace única y que el visitante de “a pie” no suele entender. Esta Feria no se puede repetir en ninguna parte del mundo, ni creo que desaparecerá nunca, porque crece cada año alimentada por uno o otro aspecto,  ya que cumple las expectativas de cada uno de sus públicos. Todo el mundo puede ir a hacer lo que le gusta, pero quizas al ser tan grande puede defraudar a la gente que no vaya ha hacer “algo determinado”, ya que en todos los aspectos de la feria hay mucha oferta que eclipsa el “no ir ha hacer nada concreto”. Tomando una idea de Alberto Corral, es “el paraiso de los sueños de cartón”.

274

En resumen una gran experiencia, en la que he podido ir “sin agenda” a ver el ambiente y que me ha permitido ver todo lo que hacen en cuanto a diseño gráfico y de producción, por todas las editoriales de todo el mundo, una foto que es mucho más real que las imágenes que puedas ver en internet o en la BGG. Una feria en la que puedes tomar “el pulso” al diseño, que ya comentaré en profundidad en otro número especial de este blog.  Ir sin agenda y poder utilizar un stand desde el “backstage” como HQ, descansar (se anda mucho y todo esta abarrotado), tomarse un cafe espresso “a discrección”, ver a la gente jugando, hablar con los “actores” y ver entrar en los despachos a Wallace, Leacock, o un diseñador desconocido a enseñar sus cosas no tiene precio, sobretodo para alguien que ha hecho en algún momento todo “los papeles de la obra”…. Y además encontrarse con los agitadores lúdicos nacionales que vienen a la feria, es un privilegio.

269

Si formais parte de alguno de los públicos anteriores, hay que ir , un par de diás,  más me parece excesivo y “respirar” el ambiente, si no, es algo prescicndible, ya que otras ferias en la peninsula te dan lo que necesitas, principalmentemente DAU y Córdoba, o eventos más particulares como Protos y tipos o las CLN.  No creo que vuelva, por lo menos en los próximos años si no voy a alguna de las 5 ferias, pero como peregrinación a sido toda una experiencia.

Y dentro de poco el DAU… esperando con ganas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s