Año lúdico 18 – (1/3) – La burbuja lúdica inexistente

Como cada año, (2013, 2014, 2015, 2016 y 2018) una pequeña reflexión sobre el mundo lúdico en nuestro mercado, que ya no sabes si llamar nacional, local o internacional, porque ya se tocan todos “los palos”, este año lo dividire en 3 partes para hacerlo más ameno… o no 🙂

2019

La burbuja lúdica inexistente

Se escuchan rumores, sobre todo por parte del aficionado más “hard” o “culo duro” de que el mercado está llegando a una ”burbuja lúdica”, que puede estallar en cualquier momento, y mi opinión radical es que NO

….Y no es correcto por varias razones. La principal es que estamos en un mercado “editorial” (para los interesados en el tema) , las empresas eligen cada vez mejores productos, entre la avalancha de juegos que se editan en el mundo al año (unos 5000), de los que llegan aquí aproximadamente un 5%, que evidentemente por la destilación de la oferta para vender en este mercado, son “lo mejor”. Los editores y distribuidores han de saber donde arriesgan su tiempo y dinero, ni el tiempo de los profesionales es gratis, ni el cartón y el plastico es comestible.

Luego el mercado está ya segmentado, el editor que pretenda vender un juego a todo el mundo empieza a estar perdido, y ha de saber que vende y a quien, ya existen juegos para todo tipo de jugadores, desde los wargamers o eurogamers duros, a los nuevos jugadores simplemente casuales, lo que hace que el mercado se retroalimente y sea casi imposible que desaparezca, o se desplome de un momento a otro por una elección inadecuada de un producto, algo que es muy difícil que pase, la oferta esta atomizada y se renueva constantemente y los productos no son perecederos, ni eternos.

bgg

Luego sobre esta oferta seleccionada,  los tirajes suelen ser cortos en una primera fase de introducción, lo que hace que los primeros adaptadores (en cada grupo objetivo) den su opinión y aconsejen el producto y propicie que se realicen nuevos tirajes; simplemente los juegos que no gozan de la atención de cada tipo de público no se reeditan, porque tardan mucho en venderse, porque ocupan mucho sitio en el lineal, en la tienda y en el inventario de los editores.

Esto quiere decir que el comprador tiene de estar atento a las novedades, y si se dedica a coleccionar, o buscar joyas, tenga de adquirirlas en primera instancia. Si se da cuenta que no es “tan bueno” como pensaba, o que otro juego lo desbanca en el futuro, siempre puede venderlo en un mercado de segunda mano bastante activo, pero de todos modos mi consejo es que la gente compre “lo que le apetezca” y no se preocupe demasiado en equivocarse, con la oferta actual y la destilación es casi imposible encontrar un juego malo.

Además la mayoria de los editores traen lo mejor que se ofrece en el mundo para cada uno de los grupos objetivo, sorpendiendo en muchos casos sobre joyas escondidas, que la agente desconoce, incluso se empiezan a crear nuevos grupos obejtivos, como por ejemplo con el juego de El Monstruo de colores, destinado a los más pequeños de la casa. Un juego que se está convirtiendose en un éxito internacional, con ediciones en idiomas tan dispares como el alemán, el ruso o el chino.

… continuará mañana…

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s