Año lúdico 18 – (2/3) – El mercado

Como decía el año anterior, “somos mercado”, y este año ya podemos decir que empieza a ser un mercado maduro, “un grupo de competidores asentados, una oferta conocida y estable de productos que se renueva periódicamente y un tipo de clientes, necesidades y contextos que se atienden, que también permanece bastante invariable.”, con una salvedad, que el mercado sigue en crecimiento sostenido y se añaden nuevos compradores. Maduro en oferta, en competidores, estable en productos, con movilidad constante… ya le gustaría a más de un sector estar como este, con un crecimiento sostenido entre un 10% y un 20% anual.

Hay más editoriales, más títulos,  más eventos y un buen número de “otras cosas” (mundo académico, diseñadores, premios, etc), que rodean el sector. No me voy a extender en las explicaciones, el año pasado ya hable de las diferencias entre editoriales, adaptadoras de productos y distribuidoras, simplemente hay que decir que el mercado sigue ampliándose tanto en unos como en otros, y si existen, es porque hay ventas. Hay productos que venden decenas de miles de unidades al año y no solo de editoriales granders. Como en todos los sectores hay “bajas”, compras o desapariciones profesionales, pero es algo normal en un mercado maduro.

El mercado internacional

Este año pude ir a la feria de Essen (aquí mi crónica ) y la visión me demuestra dos cosas, que esta muy vivo, es maduro y en movimiento, y que todavía hay campo para mejorar y que se puedan diseñar cosas fantásticas, ¿porque?… porque cada vez se pierda más la elegancia en el diseño:

  • los tableros solo sirven “para colocar cosas”, no explican un escenario.
  • las portadas son fantásticas, pero NO explican de verdad lo que te vas a encontrar.
  • y los juegos son cada vez más buenos, pero muchas veces son CLONES de otros.

Los juegos se pensaban mucho más antes, el tiempo de lanzar un producto al mercado era mucho más largo, se podían pulir y cortar muchas cosas suprefluas, algo que no se hace por la “prisa” de salir al mercado, porque existe el miedo que otro vendrá a quitarte el puesto.

Esto demuestra que hay campo para recorrer y que la gente diseñe cosas buenas, pero no hay que dejarse fiar tanto por el hype, sobre todo por el fenómeno del crowdfounding de juegos con muchas figuritas, belenes que son muy bonitos, pero en la mayoría de las ocasiones “sacacuartos” que no aportan juegos buenos, o valor a la experiencia que pagas, además como digo siempre la experiencia del editor profesional es necesaria y su trabajo imprescindible ( en este trabajo, pág 76 y siguientes)

El mercado sigue creciendo en número, Asmodee y su grupo editorial se ha revendido de nuevo, a mayor gloria de los inversores, y parece que va ha seguir con la misma politica, dejar a sus estudios asociados que diseñen, vender productos licenciados y ocuparse de comprar el mercado de distribuciónen el mundo.

El mercado alemán sigue creciendo, en 2017, 50 millones de títulos vendidos al año, 500 millones de Euros de facturación, lo que demuestra que está muy vivo, en EEUU, las ventas de Hobby games (euros, ameritrash, rol, cartas) ya sobrepasa los de Hasbro.

Todo está muy vivo.

hasbro

… Continuará mañana…

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