Año lúdico 18 – (3/3) – Profesionales, medios y todo lo demás…

Profesionales y medios

Todo fantástico, como decía el año pasado, ya estamos en “la carrera”, se ganan As de Or en Francia, se edita en diferentes idiomas, se venden licencias, el trabajo es reconocido en otros países, hay diseñadores y ilustradores de nombre… siempre puede haber más, pero no se preocupen es cosas de tiempo, si no piensen en el próximo Protos y tipos en Zaragoza (más de 200 inscritos) y seguro que de allí saldrán nuevos juegos editados.

Pegas una patada y te sale un you tuber, o un programa explicando un juego, con miles de visitas, ya tenemos estrellas mediáticas, aunque algunas no se prodigan tanto, y boletines de empresas que son todo un Game Show. 😉

Me consta que hay movimiento, diseñadores e ilustradores desconocidos para mí llegan a editar cada año, lo que demuestra que el trabajo de “pioneros” que llevamos haciendo desde hace años (los “Sospechosos habituales”, ellos ya saben quién son 😉 ) está dando sus frutos. Gracias.

… y Todo lo demás

Este es uno de los apartados en los que podemos decir que no se para de crecer, desde jornadas lúdicas en cualquier parte que congregan a miles de personas, o premios y eventos especiales que se desarrollan en muchas localidades….

Evidentemente siguen existiendo los grandes y clásicos, como el Festival de Córdoba que ya se ha quedado pequeño y necesita una ampliación, Jugar x Jugar en Granollers que es como un lugar de encuentro informal, Ayudar jugando (con más de 5000 visitantes y un calor especial), o GAME ON (con unos 4000 visitantes)  y sobre todo el Festival DAU que ya se ha convertido en un referente a muchos niveles y no solo de aquí, sino a nivel  Internacional por diferentes motivos.

A nivel de público porque hay momentos en que se ha de restringir el acceso, este año se calcula que han sido más de 25.000 personas, a nivel de editoriales y diseñadores porque se ha convertido en un encuentro ineludible al que hay que ir para que “te vean y ser visto” y enseñar tu trabajo, además que se fomentan los encuentros entre editores/autores/vendedores, con almuerzos, “speed datings” y demostraciones.

Me comentaban que Tom Werneck, se paga el billete y los gastos cada año para venir a esta feria, porque le parece diferente y especial, creo que porque se ha convertido en un referente también a nivel de los “sabios”, como David Parlett y Irving Finkel (premio DAU 2018), que ven esta feria como un especie de oasis…

… aunque me comentaba un “académico” que Parlett le preguntaba ¿Que universidad era la de referencia en “game studies” aquí…? y no pudo decirle ninguna, porque no hay ningún departamento en la actualidad,  no como pasa en otros paises de nuestro entorno, que becan a académicos…. pero por el otro lado el Doctor Finkel visito la feria y se quedo encantado con el modelo… No se porque, pero me intuyo que estos dos sabios van a influenciar en “el todo” en un futuro.

A nivel de Game studies poco a poco se siguen haciendo cosas, en todas las universidades de mi entorno hay algún “loco académico” que intenta dar un paso más en la investigación y la difusión, por cierto este año publique un artículo sobre el perfil del diseñador de juegos, creo que será del interés de más de uno…

En resumen un año fantástico, que sin duda se va a repetir en 2019, con mucho trabajo, muchas cosas por hacer y muchas cosas que explicar.  Por cierto JUGAD, no hace falta ser competitivos, solo divertirse con “nosotros y los nuestros”.

pegasoc

Deja un comentario

Archivado bajo reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s