Fin de temporada 2018- 2019

Como cada año, y tras 7 meses de ausencia, esta es una de las típicas 3 entradas anuales, el Resumen de la temporada Septiembre 2018 – Julio 2019.ya que lo normal es que mi actividad principal  de redes sociales, la realizo en Facebook.

facebook

Para todos aquellos nuevos por aquí, la temporada de diseño en este mundillo editorial de los juegos de mesa modernos, acaba en las vacaciones de verano, ya que el trabajo para los productos a presentar en Ferias como Essen o Córdoba, y los juegos listos para vender cara a las navidades, han de estar preparados para ser producidos, o en camino, y casi vendidos a estas alturas. Aunque podemos decir que el mercado no es estacional, es internacional y de distribución atomizada, con crecimientos anuales de 2 dígitos, algo que no pueden decir otros mercados culturales.

El trabajo del adaptador, diseñador gráfico es muy variado y en la mayoría de los casos debería llamarse más “Producer editorial” que diseñador gráfico a secas, pero de esto, probablemente haga un artículo o entrada proximamente.  Además en Devir cualquiera de los “3 mercenarios”, fuera de los editores propiamente dichos, hacen de todo, diseño de producción, adaptación, diseño gráfico, pre-producción, control de calidad, prepress, etc. No es un simple, “corta y pega” es un trabajo completo y versatil

Este año también se puede considerar para mi como un año sordo como el anterior, mucho trabajo en la “sala de máquinas”, si el año pasado fue más Carcassonne, este año ha sido Catan y también EXIT. Nuevas ediciones de Catan en edición conjunta para Portugal y Brasil, incluidos Navegantes y Catan Junior, y una nueva edición de Catan Big Box y un nuevo juego de escenarios para Ciudades y Caballeros: La leyenda de los conquistadores.

cantan leyendasg

En cuanto a los EXIT han sido 3, uno doble. Teniendo en cuenta que son ediciones conjuntas en Castellano y Portugués, son un trabajo complicadillo…, Estoy seguro que también habrá gente que esté esperando otros trabajos como Ex Libris y el recién llegado Tribus y ……….., y tambien ……….. Además tambien he trabajado en otros dos productos de edición 100% Devir, de lo que no se puede decir nada todavía, y no son las novedades anunciadas ;). Todo esto si no ha llegado, está en marcha.

En cuanto a estudios e investigación académica, al final estoy con otro Master sobre Arte y Cultura contemporánea, en su especialización sobre Cultura en la UOC, que estoy haciendo en 2 añós y por supuesto estoy enfocando al mundo de los juegos modernos. Y en Academy org, podéis encontrar trabajos nuevos publicados:

Y en cuanto al sector en general, que se puede decir, va como un cohete. La aparición de editoriales “medianas” hace que las novedades internacionales fluyan en el mercado en castellano y sea muy complicado seguir el ritmo de novedades, que además ya no es mi intención hacerlo, sino más bien trabajar para esta multinacional de bolsillo que es Devir , que ya distribuye en todos los mercados de habla castellana y portuguesa, como por ejemplo en las nuevas divisiones en Argentina o Colombia.

En fin, otro temporada a la que le quedan algunos días de trabajo, y  ya como mínimo, con seis juegos nuevos . Productos nuevos en cartera, en manos de traductores y en proceso de prediseño, de los cuales no se puede decir nada, porque el mercado está en continuo movimiento de licencias, diseñadores, productos, oportunidades y cambios, en cuanto a juegos nuevos… y antiguos. Todo se mueve muy deprisa y algo que es nuevo hoy, se convierte en algo clásico, o olvidado totalmente mañana.

cerrado-por-vacaciones

pegasoc

Deja un comentario

Archivado bajo adaptación gráfica, mundo lúdico, reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s