Categorías
acontecimientos mundo lúdico reflexiones

Año lúdico 2020

En Octubre de 2011 empecé este blog, con mucho movimiento de entradas hasta 2014, para luego convertirse en un simple resumen de mi actividad profesional y del sector de los juegos de mesa modernos desde 2015.

Tres entradas o cuatro entradas por año, una sobre la temporada de trabajo que suele empezar en septiembre y acaba en agosto del año siguiente, y otro que analiza someramente el año a nivel de editores, autores, convenciones y afición. Quizás es cuestión de replantearse su utilidad y su contenido despues de tantos años y lo que ha cambiado el mundillo, con esto no quiero decir nada, simplemente comentarlo en voz alta, aunque mi actividad sigue en Facebook, con bastantes entradas a la semana repasando novedades, noticias, trabajo y noticas sobre game studies y la academia de los juegos de mesa modernos. Además si queréis leer sobre lo que pienso sobre los juegos de mesa modernos y la cultura , os dejo mi último trabajo académico, que es una “foto” de mundo de los juegos de mesa modernos (JMM) hasta marzo de 2020.

En este año desde marzo, solo hay una noticia que ha removido todo el panorama, y es el COVID-19. Esta enfermedad mortal, sobre todo para personas mayores, ha cambiado nuestra manera de socializar y relacionarnos. No tengo constancia de que haya conocidos afectados directamente, solo una que falleció en marzo por la enfermedad y fue “mi padre espiritual” en este mundo, Alfons Canovas, que hizo que yo apareciera por un club llamado Aeri Popular de Cataluña, con una sección llamada Maquetismo y Simulación, donde jugaban con figuritas y extraños juegos con fichas de cartón, allá por el año 82, a llovido mucho desde entonces y muchas cosas han cambiado. Aun me acuerdo de verlo perfectamente en las DAU 2019. Allí donde este, espero que siga jugando…

En otro orden de cosas, la pandemia ha hecho que los núcleos familiares se junten y nuestras relaciones con nuestros amigos se reduzcan al mínimo, algo que ha hecho cambiar los jugadores habituales de los juegos de mesa. La gente a redescubierto los juegos de mesa, y descubierto los juegos de mesa modernos, además a la mayoría de las editoriales le ha ido bien y han vendido bastantes juegos.

Se han producido muchos problemas con las producciones y la comercialización, principalmente por las comunicaciones con Asia y en alguno momento en Europa, pero al final la mayoría de los juegos han llegado a través de tiendas on-line y tiendas físicas que han sufrido la crisis sanitaria con un poco menos de problemas que otros sectores.  Personalmente yo he trabajado muchisimo este año,

además que se ha cambiado el logo de DEVIR, lo que augura una nueva etapa y ha creado mucho trabajo 🙂

El sector esta pasando sin demasiados problemas la crisis, creando y vendiendo “sueños de cartón” para todo el mundo, quizás por sus características especiales, ya que NO depende de subvenciones, instituciones o grandes cadenas, y se vende a traves de muchos canales, ya que tiene su ecosistema propio, que ha ido creciendo poco a poco y año a año, gracias a los propios aficionados.

Una de las consecuencias más importantes ha sido la cancelación de todos los encuentros y ferias previstos para este año, pero todas ellas han sabido encontrar su espacio en la red y reinventarse, mejor o peor, pero han estado allí, igual que las editoriales que han tenido de renovar sus esfuerzos utilizando la red para enseñar sus novedades. Quizás lo mejor de todo esto es que muchas de ellas han mejorado su presencia en la red.

En cuanto a autores y editoriales, no tengo mucho más que decir que “me pierdo” entre tanto actor nuevo. Antes conocía a todo el mundo, ahora ya no conozco a nadie, culpa quizás del trabajo que absorbe muchas horas. LUDO hace un trabajo fantástico, y ya nuestra generación que hace 5 años era imprescindible, se ha convertido en los veteranos, en “los viejos de lugar” que ven como la gente nueva pisa fuerte y va creando nuevos productos a un ritmo que solo puede ser fruto de las ganas y el entusiasmo. Esto me hace pensar que tenemos “industria” para rato y cantera de autores y profesionales para años, además de relevo generacional en todos los aspectos: diseñadores, editores y jugadores.

La mayoría de los viejos del lugar siguen trabajando, aportando su experiencia a buenos proyectos, grandes proyectos y nuevos proyectos, que hacen que los juegos de mesa modernos cada vez sean conocidos por más gente y se disfruten por más público. Además, todo el universo lúdico continua adelante, y espera ver el final del túnel para que el próximo otoño/invierno 2021, podamos reunirnos para jugar con nuevos juegos y nuevos jugadores que han nacido en estos tiempos.

Espero veros a todos. Descansad y jugad con vuestra familia lo máximo que podáis.

Ya queda poco, hasta pronto. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s