Analog Game Studies

En este proximo año 2020, se van a realizar  una serie de encuentros académicos en París y Indianápolis, relacionados con los Analog game studies y patrocinados por Game Lab, una división de Asmodee Research.

ASMODEE_research-300x193

Esta noticia no tendria una relevancia excepcional, si se tratara de game studies,  ya que hay numerosa universidades en todos el mundo, que tiene programas de estudios y interes en los videojuegos desde diferentes departamentos: informática, educación o comunicación, pero si es interesante desde el punto de los analog game studies, o lo que es lo mismo, el campo de estudio académico de los juegos analógicos modernos.

Este año 2020, Game Lab va a patrocinar dos eventos:

7

GENeration Analog: Tabletop Games and Education Conference* @ GenCon 2020 , que tiene como referencia la revista digital: Analog Game Studies

board game studies - 01.jpg

El congreso internacional Board Game Studies Colloquium BGS XXIII en París, que tiene como referencia “The Board Game Studies colloquia”

– El evento en las GenCon 2020, se realizara con el apoyo de Analog Game Studies, que es la web prinicpal de referencia en la investigación en el campo académico de los juegos de mesa modernos. En ella escriben parte de los académicos más importantes en la actualidad, que se ocupan en este campo y que lo revitalizaron con su manifiesto: Reinventing Analog Game Studies.

Este grupo esta compuesto por académicos como: Aaron Trammell (PhD), Scott Nicholson, (PhD), Marco Arnaudo (PhD) o Paul Booth (PhD). Todos ellos muy activos en el análisis del juego analógico y su consolidación como disciplina académica.

Este colectivo recopila sus artículos más importantes en unos libros gratuitos con el mimso nombre de la página, que podreis encontrar aqui.

AGS-Anthology-2

Precisamente este diciembre,  han editado un número especial con artículos sobre Roleplaying Games.

– El XXIII BOARD GAME STUDIES COLLOQUIUM, es el encuentro académico anual que reune a los investigadores y académicos, con más renombre en el mundo de los game studies, sobre todo en sus trabajos sobre el mundo analógico desde una visión clásica de las ciencias sociales. Aqui podeis encontrar una definición del  “International Board Game Studies Association”, que cuentan con miembros tan importantes como Irving Finkel o David Parlett, premios DAU a toda una vida por el juego.

Esta edición cuenta además de Game in Lab, con el apoyo de: Centre de recherche interuniversitaire Expérience Ressources Culturelles Éducation, Universite Paris 13, ICCA (Industries Culturelles et Création Artistique), Gama in Lab y el Musée Français de la Carte à Jouer & Galerie d’Histoire de la Ville.

Este evento nació en 1990 de la mano de Irving Finkel, que organizó un Symposium sobre juegos de mesa en el British Museum, convirtiendo el evento en 1995 en un encuentro anual, que se realiza en diferentes partes del mundo.  Aqui podeis encontrar una galeria de videos y fotos sobre la edición del año pasado en Bolonia.

image

En esta edición se cumple su 23 aniversario. Como podemos leer en la web:

The focus has traditionally been on historical board, card, and dice games. The scope has widened in the past years, reflecting the impact from the current explosion in non-digital gaming.

El grupo edita una revista anualmente sobre juegos analógicos, desde una visión académica clásica y  principalmente antropológica y del mundo antiguo.

9

– Los números de 2016 al 2019 los podreis encontrar aqui.

– Los numeros anteriores desde 1998 hasta 2015, aqui.

8.jpg

Con estas dos apuestas, Asmodee, a atraves de Game in Lab, se pone a la cabeza del apoyo desde la industria al mundo académico de los juegos analógicos modernos, creando un vinculo entre los nuevos y viejos académicos en los dos continentes.

Parece que empieza a crearse una red de Anlaog Game Studies, patrocinada por el mundo empresarial, principalmente enfocados hacia la educación, aunque no hay que olvidarse de otros campos de estudios, como el juego de mesa como generador de cultura y sociabilidad.  Parece que se avecinan tiempos interesantes….

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo acontecimientos, Game studies, historia lúdica, mundo lúdico, reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s