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¿De que estamos hablando?

He visto este tema en la BSK y me ha saltado la pregunta: ¿De que estamos hablando?…

Mal que nos pese los juegos de mesa están incluidos en el mundo del juguete, tanto por mentalidad del fabricante, distribuidor o publico general, y por lo menos en España es el 16% de las ventas…sabemos que los grandes siguen siendo Mattel y Hasbro, mal que nos pese, porque España era la 3ª potencia mundial en los 80 y el primer exportador, incluido a Alemania… Mal que nos pese, los «juegos modernos» juegan en «otra división» que los juegos que podemos encontrar en grandes superficies y Carrefours… y igual pasa con FFG, o GW, que juegan su «propia división»

Cada editor intenta jugar su propia liga, ha ser posible sólo. GW se posiciona como un sector aparte, en el que es líder y cotiza en bolsa, FFG es grande en USA, pero creo que Rio Grande, o Mayfair (y ya no hablo de WoC) le pasa «la mano por la cara»….Alemania da para un articulo aparte….los primeros de la foto son Ravensburguer y Kosmos…

¿Y que decimos de España? Hasbro es líder sin duda, luego seguiremos con Diset, Educa y los pequeños (Cayro, Falomir, etc), una vez pasado el juego/juguete, party y infantil, pasamos a» otra división» totalmente inferior, «los juegos modernos», y aquí pienso que el ranking es este…

– Devir (por productos, ventas y distribución) , Edge (por variedad de productos) y en el tercero  tengo la duda si Gen X o Homoludicus.. y luego un pelotón sin definir…

Pero no nos engañemos el negocio es pequeño, Devir factura aproximadamente lo mismo que Juguetes Borras hace 20 AÑOS!!!

Por eso me sigo preguntando ¿De que estamos hablando? si en Alemania hay más de 100 editoriales y aquí tenemos 5 mal contadas…

Nota: Pienso que muchos de los usuarios y jugadores de la BSK piensan que en cuanto alguien se pone la chapa de «editor» (porque compra y vende un juego) ya forma parte de «la industria internacional» de juegos de mesa… y creo que cada cosa ha de verse con distancia, un supermercado con 20 empleados estoy seguro que factura mucho más que cualquiera  de las editoriales modernas de España.

10 respuestas a «¿De que estamos hablando?»

juguete segun la RAE
1. m. Objeto atractivo con que se entretienen los niños.
2. m. Chanza o burla.
3. m. Composición musical o pieza teatral breve y ligera. Juguete lírico, cómico, dramático.
4. m. Persona o cosa dominada por alguna fuerza material o moral que la mueve y maneja a su arbitrio. Juguete de las olas, de las pasiones, de la fortuna.

Creo que expones de forma muy clara -y dolorosa, pero imagino que es inevitable- cuál es ahora el mismo el nivel de la industria del «juego moderno» en España. Es un negocio que está creciendo, pero todavía es un mercado pequeño y hay que saber relativizar los temas.
Me recuerda mucho a otros pequeños mundos editoriales, como la ciencia-ficción del fandom español, por ejemplo, en el que todas las pequeñas cosas se magnifican y a veces nos olvidamos de que existe otro mundo enorme, muy grande, ahí fuera, que no podemos obviar y rechazar por ser «más comercial» o no estar dirigido a «jugones».

Comparativamente, entonces que cierren las tiendas de coches TATA, porque su cuota de mercado es minima, las de Porsche y Ferrari porque son aun mas pequeñas y dejemos el mundo solo para las grandes empresas.

No hombre no, las cosas no se pueden mirar asi, todo es relativo, una pequeña editorial que saca un juego y es capaz de mantenerse (podriamos poner como ejemplo a Homoludicus en su primer año) es un claro ejemplo de exito, nadie dice que rotundo, pero a la escala en la que nos movemos es un gran paso, esta claro que Homoludicos, ni hace unos años ni ahora mismo va a desbancar a Mattle ni a Hasbro, pero no por ello deja de ser una de las grandes apuestas que tenemos.

Ademas, todo se mueve muy despacio, el mundo cambia razonablemente poco de año en año, para ejemplo fijate en lo que han tardado los de KIA en posicionarse en nuestro pais, o Nissan, cuyos principios debieron de ser duros, para mi, nuestras editoriales son pequeñas empresas que cada vez empiezan a tener mayor cuota de mercado. Hace 4 años me habria puesto como loco de ver un Catan en un Carrefour o un corte ingles, ahora, me sorprende si veo un agricola, una furia de dracula o juegos mas alla del mero «exito» de un marketing indirecto (lease Pilares de la tierra / Mundo sin fin, Gears of war, Codigo da vinci, etc ).

Demosles tiempo de posicionarse, dejemos que se muevan, demosle un voto de confianza. No se puede salir al mundo a pecho descubierto si no quieres morir el primer dia, el juego y las editoriales españolas vuelven, recordemos a NAC, a afianzar sus bases y a empezar a crecer hacia arriba, esperemos que el final sea distinto que el de NAC

Suerte chicos.

Alferez, yo no digo que no tengan de existir, de hecho FFG o pongamos por caso Homoludicus han nacido «de la nada», no estoy diciendo que no deban tener su lugar/espacio/negocio (y crecer si es posible), si no que en el tema de la BSK da la impresión que cualquiera «por editar» un juego ya esta en «el mismo espacio» y como todo en la vida hay medirlo… y si hablamos de ejemplos de cohces, hace un par de años calcule, que el negocio de todos los juegos de mesa, es el equivalente al de 4h de apertura en un año de los concesionarios de coches… a eso me refiero con ¿de que estamos hablando?.

a mi no me da esa impresión ni de lejos. Solo se preguntan por el tamaño de FFG. No he visto ni una mención en el hilo a empresas de esas que dices tu de un juego y le pongo la chapita de editor internacional.

es un mundo pequeño, pero eso creo que lo sabemos todos.

En ese caso ACV, lo que pasa en la BSK es lo que pasa en cualquier foro de una aficion minoritaria (osea, que no es el futbol, la F1 o lo clasico de la gente) que vemos los pequeños logros como grandes victorias. Pero de pequeños logros convertidos en grandes victorias esta la historia llena, y esos pequeños logros son los empujones que necesita el mundo para moverse.

¿de que estamos hablando?, pues de que hemos ganado una pequeña batalla, si, hemos conquistado un cienmillonesima de estanteria de los grandes comercios, hemos abierto la mente a miles de jugones cuando en españa somos millones, pero las grandes luchas empiezan con pequeños granos de arroz, y no por ello hay que ningunearos.

Apoyamos a nuestros heroes (en este caso creadores y editoriales) porque las luchas se hacen a base de historias, a base de un Cid del que en el futuro se cuenten sus hazañas. No hace mucho, tu aprovechabas esas historias y esas batallas (https://gamesandco.wordpress.com/2011/10/20/overlord-de-disenos-orbitales/). La memoria amigo mio es un aliado de los debiles para afrontar las luchas. Te ayuda a saber que si otros pudieron, tu tambien podras.

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