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¿De que estamos hablando? – (II)

Hoy he pasado por una gran superficie , el Alcampo de Sant Boi de LL en Barcelona, y me he acordado del post anterior sobre este tema  ¿De que estamos hablando? , para reafirmarme plenamente en mis percepciones.

Creo firmemente que en los próximos años, no veremos juegos de mesa modernos en las grandes superficies tipo Alcampo, Carrefour y similares, básicamente por dos razones: porque a las grandes superficies no les interesa, y porque a los editores nacionales tampoco 🙂

Lineal de la tienda Abacus Reus 2011

Las grandes superficies venden “juguetes” para los niños, para que se entretengan un rato, no molesten y si pueden “educar”, les es lo mismo vender Falomir, que Disney , que el Hormiguero, porque les es lo mismo vender Zapatillas, que Queso, que Vino, buscan su margen, la estacionalidad y el volumen, la calidad del producto en sí, es relativo.

Los editores nacionales, tampoco quieren entrar en la dinámica, porque es mejor dedicarse a sus canales de distribución conocidos : tiendas de hobby, cadenas especialistas de juguetes, tiendas especializadas y jugueterías tradicionales, y yo creo que no deberían salir de ahí.

¿Porque?, pues porque el público de una gran superficie no entiende lo que le están vendiendo, y debido al coste de estar allí, sus beneficios y riesgos para el editor del producto se multiplicarían. Una gran superficie, pide un margen altísimo (para tener un precio bajo) y un precio por aparecer en su catálogo y por metros en los lineales. Con ediciones pequeñas y gran rotación de novedades (que es la tendencia actual) , es prácticamente imposible tener margen en una gran superficie, solo para juegos “long sellers”… y aun así con peligro…

Creo que el camino para los editores es luchar por estar en los departamentos de ECI o TyR, Interkits, Abacus, Poly, etc y todas las tiendas especializadas y jugueterías importantes… y intentar crecer…

Nota: pasito a pasito…

11 respuestas a «¿De que estamos hablando? – (II)»

Gracias Antonio por esta entrada… espero que en foros no se pregunten más la misma pregunta… porque a veces uno no sabe que pensar… y lo dejo ahí, para cuando nos veamos otra vez y podamos seguir hablando del tema 😉
Saludos!

Si un día de estos cambia el público general en España, entonces sí!!

Como muy bien dices, mientras el público no sepa lo que compra, no tiene sentido para una editorial modesta (no nos engañemos) entrar en la rueda de las grandes superficies.

saludos!

Tengo dudas sobre lo que planteas. Visto estáticamente, tienes razón: el público no conoce el producto y mostrárselo/explicárselo es muy costoso para una gran superficie. Sin embargo, como acción de futuro las grandes superficies ofrecen una exposición envidiable y de ella puede venir el boca oreja que muchos juegos necesitan. Personalmente, les tengo urticaria a las grandes superficies pero no me creo que los productos «especializados» no se puedan vender allí.

Saludos!

Totalmente de acuerdo con el artículo, y además últimamente creo que va todo en dirección contraria a tener juegos de calidad. Ya he visto un par de grandes cadenas / centrales de compra que se montan su propia marca con «componentes» dentro (ahora solo recuerdo juguettos pero alguna más). Vamos que se vende el juego por el dibujo de fuera y a un precio irrisorio.

Buenas, yo de pequeño los juegos de Rol los compraba en El Corte Inglés y los libro juegos de Altea Junior los compraba en el Jumbo (que luego fue un Alcampo). Y eran productos muy específicos y poco conocidos en su momento, y ahí se vendían.

No creo que sea una mala opción para vender el meter en grandes superficies juegos de mesa más especializados. Es cierto que mucha gente no sabrá lo que son, pero también lo es que quizá ése sea un buen momento de coger la caja, darle la vuelta y ver qué es. Cajas llamativas tienen, y eso atraería seguro la atención de más de uno.

Por una gran superficie pasan miles de personas diarias (por una tienda especializada una centésima parte). Aunque sea por mera estadística quizá de entre esos miles de personas que pasan a diario, a base de ver esos juegos ahí, poco a poco vayan generando interés. Y ya no digo en época de navidades…

Creo que sí que tendrían cabida en grandes superficies, donde el público no es especializado. No hay más que ver el éxito que está teniendo la FNAC con sus, cada vez más grandes, secciones de juegos de mesa. Y la FNAC no es una tienda especializada, es una gran superficie, y vende juegos de mesa a patadas.

Eso sí, otra cosa es el daño que podría hacer esto a las pequeñas tiendas especializadas que no puede competir contra las grandes superficies en ese sentido. En el trato personal, sin duda, seguirían siendo imbatibles, donde esté una pequeña tienda de juegos de mesa que se quite cualquier gran superficie, ahora y siempre.

Saludos

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