Categorías
mundo lúdico produción reflexiones

Lo que hay que tener…

El otro día un Bskero me preguntaba por privado , “lo que hay que tener” para trabajar “en esto” de los juegos de mesa. La pregunta “de perse” la encuentro un poco difícil de responder, pero no imposible, como diría un gallego “depende…”.

Las profesiones básicamente creativas son las siguientes:

  • Para ser Mago o Diseñar juegos

Mi consejo es intentar ser multidisciplinar, creatívo y abierto “a todo conocimiento”, y jugar mucho, mucho, mucho y pensar y trabajar mucho, no creo que haya un perfil de estudios determinado, aunque conocimientos informáticos, artísticos y matemáticos pueden ser útiles. En el mundo de los videojuegos, si que existe unos estudios formales…que pueden ser útiles.

  • Para ser Alquimista- Ilustrador

Aparte de gustarte el dibujo :), creo que hay que estudiar la profesión:  Bascu es ilustrador de carrera , Pedro Soto  y Chechu Nieto son licenciados en Bellas artes.

  • Para ser Alquimista -Diseñador gráfico

Si que existen muchos cursos reglados y capacidad de formación incluso puede ser autodidacta, pero como todo requiere, ganas, esfuerzo y trabajo.

  • Para ser Alquimista – «Producer» o «Editor»

Si que creo que se haya de tener una formación (que antes no existía y la mayoría la hemos ganado con la experiencia), lo ideal seria tener formación como Técnico Superior en Edición y Producción editorial, además de tener conocimientos (o actitudes) de Alquimia y Magia 🙂 … o por lo menos alguna disciplina artística y conocimientos de Marketing/Ventas.

Luego te puedes dedicar a vender o trabajar en otras tareas más o menos administrativas, pero esto conlleva (a parte de un amor por los juegos) un conocimiento de tareas más comunes y generalistas como Marketing, Administración o Ventas.

Nota: De todas maneras no os hagaís muchas ilusiones de trabajar en este sector, es pequeño, no creo que hayamos más de 30 personas en todo el país y la producción nacional es mínima

6 respuestas a «Lo que hay que tener…»

Eh, Antonio… que yo también soy Licenciado en Bellas Artes que aunque es un título que no me sirve para nada no quiero borrar de un plumazo los años de carrera. Además así algún día se dirigirán a mi como «señor licenciado» 😀 😀

Y probablemente Bascu tambien, porque estudio en una de las más importantes escuelas de BCN 🙂 . Ahora lo cambio, pero como no os he pedido el «curriculum» explicitamente… somos en tantas cosas autodidctas 🙂

Si os soy sincero, durante mis años de carrera lo único que aprendí es a jugar a los bolos de manera casi profesional. 😀

Muy interesante este post… quizá yo sólo añadiría que, te dediques a lo que te dediques relacionado con los juegos de mesa, estés dispuesto a tener una fe ciega en tus posibilidades y capacidades… y que compres mucho café. 😉

Deja un comentario