Estudio académico: Los juegos como producto editorial

Hace aproximadamente un año, explicaba mis andanzas en el mundo de los sueños de cartón, en esta entraday mi camino en los estudios reglados, hasta obtener mi título de Técnico superior en diseño y producción editorial. Como decía, poco hay a nivel universitario en este país sobre la producción gráfica y el mundo editorial.

aaeaaqaaaaaaaaglaaaajdmwndg3ytq0ltdmymmtngvjoc04odfjltrhmjhmmwm5mjflmq

En aquel momento iba a dedicar mi tiempo a estudiar “otras cosas”, pero desde el propio centro de los Salesianos de Sarria, me ofrecieron entrar en un programa especial con el ISEC de Lisboa para obtener un título universitario, casi único en Europa, de Licenciatura en Diseño y Producción gráfica, y no pude negarme😉

El mundo de las artes gráficas y el diseño editorial está muy mal tratado a nivel universitario en este país, cualquier estudio universitario pasa por estudios de diseño generalista, la ingeniería, o las artes, despreciando los estudios de Técnico superior específicos, sin continuidad en este sistema, haciendo que se atesore el conocimiento en el mundo profesional. Sin embargo, el tan criticado Convenio de Bolonia, permite que puedas convalidar estudios, experiencia y créditos en los países de la CE y lo mas importante, acabarlos de una manera reglada. Y que sus créditos EEES, sean válidos en toda Europa. En otros países como Alemania, Rusia o EEUU, las artes gráficas y su producción tienen la posibilidad de continuar los estudios y la investigación hasta grados de Master o Doctorado, mientras que aquí, has de llegar a través de reiniciar un largo camino por los estudios de arte, comunicación o ingeniería, que en la mayoría de las materias no tienen nada que ver.

El caso es que tras pensármelo, decidí que era una buena manera de profundizar y dedicarme a investigar sobre el mundo de los juegos modernos y la relación con el mundo gráfico, más con un espíritu de dotarlos de una realidad y transmitir, que por la titulación. En el mundo académico lo que no está investigado, “no existe”. Ya lo comente en una entrada anterior sobre los Game Studies, pero no me extenderé en los detalles. Tras trabajar un año con diferentes materias, el caso es que el pasado 1 de Julio me presente en Lisboa, para defender mi trabajo académico delante de un tribunal de 6 Doctores en diseño y comunicación, con un tema tan “marciano” para ellos, como los juegos de mesa modernos y su producción editorial. Los trabajos académicos en Portugal utilizan un protocolo parecido al británico, tú creas tu trabajo con la tutela de un Doctor, lo envías para que todo el tribunal lo conozca, lo presentas públicamente y este te “lo enmienda”, luego lo corriges y lo depositas formalmente. Bueno aquí tenéis el resultado, y yo estoy a la espera de la nota final de la licenciatura y el título😉

Estudio sobre la evolución del juego de mesa y su transformación en producto editorial.

Criterios para la edición, producción y comercialización de un juego de mesa

Es un trabajo académico, estructurado como tal, y limitado en las explicaciones, porque muchos de los temas no se detallan de manera “didáctica”, si no que se dan por entendidos por el tribunal y los posibles lectores. El trabajo académico, al ser de un nuevo programa internacional, tiene un nivel superior al de un TFG convencional, con una profundidad más cercana a los trabajos de master, y como me comentaron un par de doctores, está al nivel de las antíguas tesinas previas a una tesis doctoral, pudiendose convertirse en ello, pero no se si lo hare.

20160912_145400

Esta realizado con una finalidad doble, poner en “blanco sobre negro” que los juegos modernos son un producto editorial y no un juguete (que nadie lo había dicho) y servir de base de partida, para otros académicos o profesionales para conocer el fenómeno. Autocitandome:

“….La amplitud del tema hace que esta investigación pretende ser una primera aproximación, ya que se abre un abanico posterior a su estudio, como por ejemplo: sobre el diseño gráfico específico de estos productos, o la adecuación del diseño del autor a su producción gráfica….

…..Estamos convencidos que los resultados de la investigación que planteamos pueden desvelar las directrices que mueven este nuevo negocio y aportar las bases para que las nuevas generaciones de profesionales puedan integrarse con una cierta facilidad y eficacia.”

Del trabajo está eliminada la parte de aplicaciones prácticas y técnicas, por no aburrir con gráficos PERT, GANTT, Hojas de ruta, cálculos y demás, de sus 182 páginas quedan 143. Encontrareis muchas citaciones a personajes “conocidos” basicamente porque se lo merecen (muchas veces nos despreciamos y es falso), y unas 300 referencias a trabajos y páginas web, donde ampliar los conocimientos sobre temas, o personajes que se citan. Aprovecho ahora, para agradecer a todos los mencionados ( y alguno que no ;)) por los conocimientos que me han dado a lo largo de lustros. Sois buenos.

El trabajo podría tener el triple de extensión en la mayoría de los apartados, sobre todo en su historia, pero su carácter formal y la necesidad de condensar los conocimientos, lo ha hecho muy sintético. Muchos podrán decir que no explico nada nuevo, pero tengo de decir que es un primer paso para que cualquiera a nivel académico, o profesional, entienda un poco de que va esto de los juegos modernos, y sobre todo sirva para poner un granito de arena, sobre los juegos analógicos modernos en el mundo de los Game studies. Si alguien profundiza en todos los apartados citados, estoy seguro que tiene para “meses” de conocimientos, sobre todo en las Tesis que menciono.

Este es otro paso, sin fecha, ni fin concreto, de una larga marcha. La titulación universitaria me permite seguir investigando y profundizando, de una manera seria, hacia otros temas sobre el mundo de los juegos, tales como su diseño, los wargames, o su historia. Espero que sea útil a más de uno y sirva para que se difunda parte del conocimiento que he adquirido durante décadas. A mí me ha servido para realizar investigación y poner en orden muchas cosas, ideas y tesis que llevaban dentro de mi cabeza décadas, sobre todo en el apartado de historia, clasificación y criterios. Los gráficos sobre todo, condensan MUCHA investigación y materia, hay mucho trabajo detrás de cada uno, aunque parezcan poca cosa😉 .

Obviamente este trabajo no quiere decir que abandone el trabajo de adaptar, producir, diseñar o la autoría, pero me ayuda a que “todo esto no se pierda como lágrimas en la lluvia“.

Espero que os guste y sea útil, estoy seguro que para algunos será una sorpresa, y para otros una fuente de inspiración. No se cual será mi siguiente paso en este mundo académico, pero creo que ya no me dejará nunca.

Los juegos modernos son cultura, son artes aplicadas, son objetos de diseño, son productos editoriales y artefactos culturales, no lo duden!!!😉

pegasoc

2 comentarios

Archivado bajo reflexiones

2 Respuestas a “Estudio académico: Los juegos como producto editorial

  1. Tremendo !!!

    Gracias por compartir el trabajo que tanto te apasiona… Siempre he creído, que quien sabe de verdad, está dispuesto a enseñar y promover en forma desinteresada los temas que lo movilizan y dan sentido a las cosas que hace.

    Te felicito por haber tomado la decisión de realizar estudios formales y trabajar y exponer tu experiencia y conocimientos en el documento que compartes.

    El tema, la forma en que está tratado y estructurado y las referencias dan, como dices, un amplio panorama respecto del tema que tratas… y para quienes nos apasiona este tema, lectura para mucho rato.

    Naturalmente, ya he descargado el documento, y por razones personales, me encanta aprender sobre procesos productivos, en el ámbito que sea, y que mejor que sea sobre los procesos que llevan una idea lúdica a la mesa de juego.

    Felicitaciones y espero que la nota de tu evaluación sea sobresaliente.

    • Gracias Emilio. Yo sigo tu fenomenal trabajo en la ludoteca de pampala, aunque antes os prodigabais más😉.
      Mi interes era dar a conocer en una forma formal lo que muchas veces se ha dicho, y hacer un documento de una forma estructurada para que a todo el mundo que este interesado en los juegos y su diseño editorial, pudiera tener un punto de entrada. La extensión es corta para desarrollar todos los temas como se debería y es una foto del momento actual, prinicpalmente centrado en España, pero creo que será útil para más de uno que quiera seguir este camino.

      En cuanto a los estudios formales, una cosa me ha llevado a otra😉 , curiosamente cuando empece en esta profesión todo lo que se explica aqui no existia, por lo que en ese momento era imposible estudiarlo formalmente, y ahora quizas es el momento. El espiritu tambien es avanzar en este fenomeno, con el tiempo, sin prisas😉

      Las referencias dan para cientos de horas de profundizar sobre los juegos, y conocer de donde venimos, y donde estamos, y sobre todo poner un poco de orden en “el mundo” de este oficio, que se ha convertido en algo más que hacer juegecitos navideños para niños. Es posible que en un futuro hable sobre el diseño de una manera más formal, o sobre la simulación y los juegos, no lo se.

      Gracias a tí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s